Periodista Digital entrevista al autor de 'Infantas'

José María Zavala: «La Monarquía está por encima de los errores de sus miembros»

"La infanta Elena es la borbona por excelencia: campechana, dicharachera... es el ojito derecho del rey"

Un apasionante recorrido por el pasado más desconocido de las infantas de los Borbones. De la hija de Felipe V a la del actual Príncipe de Asturias, Leonor. ¿La última?

Tras el éxito cosechado por La maldición de los Borbones y Bastardos y Borbones, José María Zavala, destacado experto y profundo conocedor de los secretos de la dinastía, regresa con una obra fundamental y políticamente incorrecta en la que por primera vez las mujeres, las hijas de los reyes y príncipes de España, brillan con luz propia.

Bellas o feas, románticas o insulsas, fogosas, arrebatadoras o sumisas, ambiciosas o complacientes, dulces o polémicas… e infantas de España por encima de todo. Veinte retratos de mujer, que a modo de espejos esmerilados de tenues aristas y contornos, abarcan los últimos cuatro siglos de la historia de España.

Desde María Ana Victoria de Borbón y Farnesio, la primogénita de Felipe V, pasando por Eulalia de Borbón, la infanta republicana, o las hijas del actual monarca, Elena y Cristina de Borbón y Grecia, siempre de rabiosa actualidad, este libro indaga en los claroscuros de estas vidas reales, sin olvidar el futuro reservado a la pequeña Leonor, hija de los Príncipes de Asturias. ¿Será la sucesora de Felipe VI?

ROMANCES, COMPLOTS, INFIDELIDADES…

Son todas Borbones… pero tan distintas y deslumbrantes como las gemas orientales de un inmenso collar.

¿Sabía por qué a la segunda infanta de la dinastía, María Josefa Carmela de Borbón y Sajonia, se la motejó como «la de los huesos frágiles»? ¿Y la verdadera razón de que a la infanta Carlota Joaquina se la apodase «la intrigante» o a Luisa Carlota «la celestina»? ¿Conoce por qué la infanta Elvira desfila por estas páginas como «la fogosa» y a la infanta Cristina se la denomina sin tapujos «la equilibrista»?

Romances secretos, infidelidades, complots, muertes trágicas, matrimonios regios por razones de Estado… y sonados divorcios.

Nuestra galería de infantas se compone de veinte inusitados retratos que abarcan los cuatro últimos siglos de la Historia de España, desembocando en pleno siglo XXI, donde la infanta Leonor se erige como inmediata sucesora de su padre el príncipe Felipe, quién sabe si Felipe VI, rey de España, algún día.

En Infantas emergen con todo su esplendor las hijas de reyes y príncipes. Un recorrido apasionante por el pasado, presente y futuro de las mujeres de la dinastía borbónica, veinte infantas que pudieron reinar en España.

El autor

José María Zavala (Madrid, 1962) es periodista, historiador y estudioso de los archivos y la documentación sobre la Casa de Borbón. En los últimos años ha publicado obras de síntesis e investigación como Dos infantes y un destino, La maldición de los Borbones, El patrimonio de los Borbones y Bastardos y Borbones, y biografías pioneras que han aportado datos decisivos sobre Eulalia de Borbón (La infanta republicana), los hermanos de don Juan de Borbón, Alfonso (El Borbón de cristal) y Jaime (Don Jaime, el trágico Borbón), y el duque de Cádiz (El Borbón non grato).

Todo ello, sin abandonar el interés por la actualidad, plasmado en el libro-entrevista Conversaciones con Rouco Varela o en el fulgurante análisis político de Las mentiras de ZP o el éxito reciente de la biografía del líder de la Falange La pasión de José Antonio. Además, es autor de la trilogía sobre la Guerra Civil (Los horrores de la Guerra Civil, En busca de Andreu Nin y Los gángsters de la Guerra Civil), que lo ha convertido en un autor de referencia para la divulgación histórica en España.

Entrevista de Juan Laborda para Periodista Digital en colaboración con Culturamas

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído