'LA VIDA ES BREVE Y EL DESEO INFINITO' (DESTINO)

Patrick Lapeyre publica en español la sutil y melancólica novela de amor que conquistó Francia

Una novela de seducción, diversión, esperas y sueños que renueva el concepto de triángulo amoroso

La vida es breve y el deseo infinito‘ es una historia de amor interminable e ineludible, más fuerte que cualquier otra cosa, una novela que retoma y renueva el triángulo amoroso.

Dos hombres enamorados de la misma mujer, la enigmática Nora, que va de uno a otro: en París con Louis Blériot, traductor freelance de textos científicos, casado con Sabine, una ejecutiva que le mantiene. En Londres con Murphy Blomdale, dedicado al mundo de las finanzas. Uno duda, el otro espera. Ambos sufren.

En palabras del autor:

Quizá hay chicas que desaparecen para tener el dulce placer de regresar un día.

Un día Blériot recibe una llamada que espera desde hace dos años, la llamada de una mujer de la que sigue irremediablemente enamorado, de una joven indecisa e insaciable que vive pasionalmente los vaivenes de un amor que se mueve entre la felicidad exquisita y la agónica tragedia.

Mientras, en Londres, Blomdale, la otra parte del triángulo amoroso intenta descifrar el código de la caja fuerte que custodia el corazón de Nora.

Durante todo este tiempo de espera, encerrado en el círculo de su tristeza, Blériot se ha aplicado metódicamente a envejecer; mientras Murphy Blomdale vive en un perpetuo vacío, tan desprovisto de recursos como un hombre atacado por el no-ser.

Nora y Blériot se conocieron en una fiesta en París y rápidamente se vieron arrastrados por una fuerza inevitable hacia una espiral de deseo y amor.

Blériot argumentaba que él y su mujer, Sabine, se hallaban globalmente en el mismo espacio, viviendo en la misma temporalidad, y sin embargo inifinitamente alejados. Nora se mostraba esquiva a veces, distante y misteriosa. Nora es de las que creen que no hay nada que explicar, ni por qué una ama ni por qué se separa. En realidad, nunca ha sido una chica fácil de comprender.

De hecho, ya en el instituo la consideraban un fenómeno curioso; a causa de sus piercings y del pelo decolorado, era esa típica adolescente agresiva, acomplejada, un poco regordeta, que pasa por la vida mostrando las garras y que nadie quiere tener por amiga. Ella debió ser la única que adivinó que un día llegaría a ser muy guapa y que tendría una corte de aduladores.

Nora, dice ella -y esto quizá lo explique todo-, es la hija mejor de una familia disfuncional, con una madre depresiva, que de vez en cuando desaparecía y un padre jugador endeudado, funcionario público. No recuerda lo que éste hacía exactamente, el caso es que una Navidad se largó, hundiendo de golpe a la familia en la vergüenza y la penuria.

Al cabo de poco, Nora aprovechó el marasmo familiar para emanciparse y unirse a un grupo de músicos, que supuestamnete la iniciaron en el funk y la anarquía. Hasta que encontró el amor en un inglés afincado en París, que un día le llevaría a una fiesta donde conocería a Blériot.

Dos años después de su fugaz encuentro y la precipitada marcha de Nora a Inglaterra, Bleriot y ella se reencuentran. «Sigo enamorado de esa chica», se dice a sí mismo con la misma objetividad con que hubiera podido decir «aún es de día». No es que haya cambiado de punto de vista o de inclinación, es que ha cambiado la amplitud de su alma. De repente hay algo que le impide renunciar a ser feliz.

Como sonámbulos por pasillos paralelos, como amantes decimonónicos, Blériot y Blomdale viven su particular amor por Nora.

¿Cómo se puede estar al mismo tiempo abatido y feliz? ¿Cómo puede el amor doler tanto?

EL AUTOR

Nacido en 1949 en París, Patrick Lapeyre es profesor de francés. Autor de seis novelas, en 2004 fue galardonado con el premio Inter.

Excelentemente acogido por la crítica y tras más de 45 semanas en la lista de los más vendidos, ‘La vida es breve y el deseo infinito’ ha recibido también el prestigioso premio Femina.

PATRICK LAPEYRE, ‘LA VIDA ES BREVE Y EL DESEO INFINITO’ (DESTINO)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído