El militar que plantó cara a El País y Diario 16, autor de 'El Manifiesto de los 100'

Rogelio González Andradas: «Los militares a los que en 1978 no les gustaba la Constitución, ahora rezan para que se cumpla»

"En Estados Unidos que salga un general y manifieste la unidad de la nación es un orgullo"

No entiendo que se tomen medidas contra militares por defender la unidad de la Patria

El 1 de diciembre de 2012 el general de brigada Ángel Luis Pontijas Deus, director de la revista ‘Ejército’, era destituido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, por publicar un editorial en el que se criticaba la política soberanista del ‘president’ Artur Mas.

La revista ‘Ejército’ es el órgano oficial del Estado Mayor del Ejercito de Tierra y en un editorial del número de noviembre critica la política soberanista de Mas y asegura que «ha provocado una disminución de la credibilidad de nuestra nación».

Con la destitución de Pontijas Deus  vuelve a cobrar actualidad la publicación de ‘El Manifiesto de los 100’ (Editorial Akrón, 2012), libro escrito por el Coronel Rogelio González Andradas que relata con toda precisión cómo en 1981 cien Oficiales y Suboficiales del Ejército de Tierra Español, redactaron y firmaron un escrito en respuesta a las calumnias que sufría el Ejército en aquellos años.

La prensa lo denominó «El Manifiesto de los cien». Publicado por Europa Press, única agencia que se comprometió a ello, fue, de forma simultánea, difundido en todos los medios de comunicación incluidos radio y televisión.

El texto, reproducido por Europa Press, decía entre otras cosas

«Artículos, comentarios – a veces por desconocimiento y otras por indudable mala fe incurren en errores de bulto, distorsiones y afirmaciones de base que deforman la imagen que España tiene de sus fuerzas armadas».

Los firmantes fueron sancionados por el ministerio de Defensa – entonces dirigido por Alberto Oliart – quien ordenó el arresto de los militares responsables del documento, aunque una sentencia posterior les terminaría absolviendo.

González Andradas, promotor de ‘El Manifiesto de los 100’, ha explicado para Periodista Digital los motivos por el que lo publicó:

«Nos tenemos que trasladar a los últimos años de la década de los setenta, en lo que se llamó ‘Transición’. Había un acuerdo de los políticos de hacer desaparecer todo lo que se había heredado del sistema anterior. Uno de los objetivos más importantes era el Ejército. A las agresiones más patentes, que eran las de los atentados terroristas, había que sumar otra línea de ataque, que era la de medios de comunicación social, determinados medios, generalmente instigados por la clase política o, al menos, permitidos».

En el grupo de medios a los que alude el coronel, estarían el diario El País, el Diario 16 o las revistas Tiempo, Interviú o Cambio 16, por presentar al Ejército español como institución franquista y enemiga de la democracia. Aunque, en palabras del coronel Andradas, lo que más les indignó era que se cuestionara su valor:

«Eran artículos ofensivos, sistemáticos, generalmente mal informados y que se dirigían al Ejército como institución».

«El detonante fue una noticia en un diario que decía que militares abandonaban Madrid por miedo a un posible atentado, los estaba llamando cobardes de manera indirecta».

La noticia a la que alude fue publicada por el diario El País el 24 de septiembre de 1981.

«Yo puedo garantizar que no era verdad. Con uno de esos generales estaba yo reunido esas mismas fechas».

El coronel Andradas recuerda que el ambiente del Ejército del año 1981 era muy diferente al que podía haber en 2012. Andradas recuerda como un grupo de capitanes llegó a sugerir la posibilidad de presentarse en la redacción de El País para expresar su protesta, en un hecho que podría haber sido comparado con el caso del ‘Cu-Cut’, que desató los trágicos sucesos de ‘La Semana Trágica’ de Barcelona a principios del siglo XX. «Lógicamente al final se optó por métodos más pacíficos».

El malestar del Ejército con el Gobierno de la UCD

«Hay que pensar que no estábamos acostumbrados. Eso también hay que respetarlo, no se pueden hacer cambios con tanta rapidez como se hicieron. Con una destrucción de símbolos tan deprisa, sin dar tiempo a adaptarse poco a poco. Era una mentalidad distinta».

«Pero por encima de todo eran los atentados terroristas».

«Algunos planes oscuros que intuíamos en aquellos años oscuros, vemos que se están cumpliendo, igual que otras cosas como el tema del PCE, se vio que en realidad no era una cuestión importante, otros [por el terrorismo independentista] sí han sido problemas reales. Ofendía entonces y ofenden ahora».

¿Afines al 23-F?

Los medios de comunicación que podían sentirse más aludidos por el manifiesto, consideraron que aquellos cien militares actuaban por simpatías al 23-F, aunque en el escrito no se hacía ninguna referencia a ese hecho. El coronel niega ese hecho, aunque de sus palabras se puede percibir respeto hacia los – entonces – encausados.

«El Escrito no era por un caso concreto, era en general por los ataques que recibía el ejército como institución, pero no es menos cierto que los responsables del 23-F también eran miembros del ejército que en ese momento aún no habían sido juzgados y que también eran atacados, por lo que entraban también en ese bombo. Pero nuestra petición de defensa era por todos».

¿Pueden opinar los militares?

El ‘Escrito de los 100’ no fue sólo criticado por los medios más progresistas, que podrían ser más fácilmente tachados por supuesto ánimo anti-militar como Diario 16 o El País. También sectores conservadores como el líder de AP, Manuel Fraga o el periódico ABC criticaron el escrito por ‘oportunista’, llegando el ABC a acusarles de haber violado las normas militares.

«Nosotros queríamos hacer un manifiesto legal. El artículo 20 de la Constitución dice que se reconocen los derechos a expresar y difundir los pensamientos mediante palabra o escrito. ‘Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos y en los preceptos de las leyes que lo desarrollen’, esto era una puerta abierta, lógica».

«Luego, en nuestro ordenamiento, las Reales Ordenanzas del ejército. El artículo 178 dice «el militar tiene derecho a la libertad de expresión, pero necesitará autorización previa para su ejercicio cuando trate cuestiones que pudieran perjudicar a la debida protección de la seguridad nacional».

«Nuestro escrito no podía poner en peligro ningún tipo de seguridad nacional, por lo que no precisábamos pedir autorización».

Militares de los que sí hablaba bien la prensa en 1981

Igual que El País, Diario 16 o Interviú eran críticos con muchos militares, tampoco es menos cierto que sí hablaban bien de otros, como por ejemplo el general Gutiérrez Mellado – uno de los más cercanos a Suárez – o el general Sáenz de Santamaría – considerado más próximo al PSOE. El coronel es preguntado por esa cuestión:

«La institución militar es muy grande y hay distintas formas de pensar. En aquel momento los medios que defendieran al general Saénz de Santamaría me parece bien, cada cual que opinara lo que quisiera».

«Es como el caso de la UMD, los tiempos cambian. De repente el péndulo está en un lado y pasa al otro. En un momento los proscritos eran los de la UMD, y ahora son los buenos y los otros los malos».

Las sanciones

El coronel Andradas reconoce perplejidad por la hostilidad de la prensa al ‘Manifiesto de los 100’.

«La libertad de expresión se considera un buque insignia de la democracia para periodistas y políticos, por lo que no llego a entender por qué con un escrito de este tipo se nos censuró tanto. Podemos entender que compañeros nuestro del ejército se molestaran, pero que sean justo los defensores de la libertad de expresión, políticos y periodistas, quienes pedían nuestras cabezas. No lo entiendo, me choca».

Quizá uno de los motivos por lo que el escrito generó tanto rechazo fue que entre los firmantes estuviera el capitán Blas Piñar, hijo del político Blas Piñar, fundador de Fuerza Nueva, revista considerada ultraderechista.

«Eso cae por su propio peso. No veo razonable que por tener un apellido te cataloguen como extrema derecha. Se dijo que éramos de extrema derecha, pero no era así».

De acuerdo al planteamiento del coronel Andradas, los militares tenían una rendija abierta para opinar con ese artículo 178 hasta que durante el mandato de la ministra Carme Chacón (2008-2011)

«En la última ley de Derechos y Deberes de los militares aprobada por el congreso, esto es reciente, se cambió el artículo 178 y ahora se dice que el militar «el militar tiene derecho a la libertad de expresión, pero necesitará autorización previa para su ejercicio cuando trate cuestiones que pudieran perjudicar a la debida protección de la seguridad nacional» – pero mete un nuevo concepto que dice «el militar no podrá pronunciarse públicamente a favor ni en contra de partidos políticas, sindicatos, candidatos a elecciones para cargos públicos, referendos, consultas públicas».

«Se habían dado cuenta que habían dejado una rendija abierta y la han cerrado. Los militares en reserva también están sujetos a esta norma».

Sanción a militares como Mena, Piñar o Pontijas

Andradas no oculta su sorpresa por que se sancione a militares por defender el artículo 8 de la Constitución.

«No entiendo que cuando altos cargos del Ejército se manifiestan en defensa de la unidad de la patria se tome medida contra ellos. No lo puedo entender. Bastantes ministros de Defensa se han manifestado igualmente. En Estados Unidos que salga un general y manifieste la unidad de la nación es un orgullo».

«Ese fue el caso del teniente general Mena, el capitán de la Legión, el general Piñar por una carta de índole particular, todos sufrieron sanciones. Y, recientemente, otro general [Pontijas] por defender la unidad y la patria y por defender a España en la revista ‘Ejército’ se ve sancionado».

¿Existe un prejuicio en España por la dictadura militar pasada que hace ver detrás de la opinión de un militar a un golpista?

«Indudablemente. En estos tiempos no creo que sea real, en aquellos tiempos, 1981, si existía esa amenaza. El Ejército que ahora existe es un Ejército nuevo».

¿Ha habido un cambio de percepción con respecto a la Transición?

«Podemos poner un símil. En aquellos años de 1981 a muchos militares no nos gustaban ciertos términos como ‘Transición’. Ahora, esos mismos militares, treinta años después, sólo rezamos para que se cumpla la Constitución y no se salga la gente de ella. Cambian los criterios y cambian las formas».

«Hay que adaptarse a los tiempos que corren. En aquel momento la Transición era buenísima, ahora dicen que la Transición se hizo bajo el ruido de los sables. Probablemente los que la atacan es porque pretenden unos fines que la Constitución actual no les permite».

Ciclo entrevistas sobre trayectoria en Periodista Digital
  1. Manuel Milián Mestre: "Fraga quedó deslumbrado por Cebrián, su defecto era no percibir bien a la gente"
  2. Eugenio Fontán Pérez: «Polanco se hizo con la SER con el favoritismo del Gobierno de González»
  3. Fernando Ónega: «La SER hizo un gran servicio a la democracia el 23-F, fue un error de los golpistas no ocuparla»
  4. Antonio García-Trevijano: «Provoqué que la dictadura cerrara el diario Madrid, porque el periódico iba a quebrar»
  5. Fernando Jáuregui: «La razón por la que me fui de El País es porque no me daba la libertad suficiente»
  6. Pepe Oneto: «El artífice del secuestro de Cambio 16 fue Alberto Ruiz Gallardón»
  7. Luis María Anson: «No resulta exagerado decir que yo le conseguí Antena 3 a Lara»
  8. José Luis Gutiérrez: «Garzón y yo hemos sido víctimas del franquismo, aún sigue vigente la ley de prensa de Franco»
  9. Manuel Martín Ferrand: «Mario Conde fue el general que dirigió la ocupación de Antena 3»
  10. Eduardo San Martín: «Dirigentes actuales del PSOE nos llamaron por publicar en ABC la reunión de Carod (ERC) con ETA»
  11. Pablo Sebastián: «Cebrián me dijo que con lo de la OTAN algunos tendrían que enseñar el culo»
  12. Consuelo Álvarez de Toledo: «Duré seis meses en El Socialista porque Alfonso Guerra era insoportable»
  13. Miguel Ángel Gozalo: «Los socialistas han sido muy hábiles al hacer creer que la TVE de ahora es buena»
  14. José Luis Balbín: «En La Clave se pretendía que la gente opinara después de verlo, ahora al revés, empiezan opinando y acaban pegándose»
  15. Manuel Cerdán: «Los regalos que llegaban en Navidad a El Mundo eran para la sección económica, a investigación sólo llegaban amenazas»
  16. Federico Ysart: «Un ministro falangista me interpeló: ¿qué hace ese anarquista de Ysart dirigiendo el telediario?»
  17. Mario Conde: «El ministro Solana (PSOE) nos adelantó que echarían a Pedrojota Ramírez de Diario 16»
  18. Fernando Castedo: «Cesé a Gabilondo por un programa sobre el paro que no había revisado. Yo quería que siguiera en TVE»
  19. José María Carrascal: «Buruaga me echó de Antena 3 porque no era de confianza para Aznar»
  20. José María Íñigo: «TVE suprimió ‘Estudio Abierto’ porque un tertuliano quiso hablar de los fondos reservados»
  21. Jose Ramón Caso: «Adolfo Suárez no era un buen jefe de UCD porque le preocupaba más España que su partido»
  22. Enric Sopena: «Una mano negra fue la que me vetó de una tertulia en Onda Cero»
  23. Antonio Rubio: «Los servicios secretos han actuado muchas veces como Mortadelo y Filemón»
  24. Ramón Pi: «Los vascos de Vocento saben de prensa regional, no de prensa nacional»
  25. Fernando G. Delgado: «Un bulo me acusó de decir que Urdaci, Ussía y Losantos eran herederos de los asesinos de Lorca»
  26. Amando de Miguel: «Cuando era consejero de RTVE, Rodrigo Rato me leyó la cartilla por no seguir sus órdenes»
  27. Isabel San Sebastián: «Todo el mundo ha visto que Sostres no permaneció en ‘Alto y Claro’ tras sus comentarios enfermos»
  28. Miguel Ángel Rodríguez: «Es imprescindible que la publicidad vuelva a Televisión Española si no queremos que el mundo audiovisual desaparezca en España»
  29. Juan de Dios Rodríguez: «La pelea entre De la Morena y José María García, a partir de 1993, cambió la radio»
  30. Nieves Herrero: «Presenté mi dimisión en RNE por la actitud de silencio de Piqueras, que era mi amigo»
  31. Curri Valenzuela: «Le molesto a la extrema izquierda porque razono y no doy gritos»
  32. Daniel Gavela: «Que Cuatro apareciese al mismo tiempo que laSexta nos perjudicó a ambos»
  33. Cristina López Schlichting: «Choqué con Zarzalejos y tuve que salir de forma humillante de ABC»
  34. Hermann Tertsch: «Rajoy tiene en el Gobierno la misma arrogancia que Aznar»
  35. Juan Luis Galiacho: «La COPE intentó censurar una información sobre Rafael Vera, pero Encarna tiró hacia delante»
  36. Javier Ruiz: «Es un poco exagerado decir que Berlusconi me despidió»
  37. Mariano Guindal: «MAFO pronosticó la crisis en El País en 2002 y una vez en el poder me dijo que ‘no estábamos tan mal'»
  38. Alfonso Arteseros: «Me parece tan absurdo despotricar de Franco como añorarlo, es historia»
  39. Marta Robles: «Fernando Ónega se portó muy mal conmigo a mi salida del grupo Antena 3»
  40. Julio César Iglesias: «En ‘Tablero Deportivo’ conocí una persona encantadora, con gran paciencia para contestar nuestras preguntas aunque fuera a comenzar el partido. Su nombre era José Mourinho»
  41. José Díaz Herrera: «Si hubieran metido al padre de Urdangarín en la cárcel por sus estafas, el hijo no habría robado»
  42. Tomás Roncero: «En ‘El Mundo’ tuve un jefe que me dijo: ‘Vas a tener problemas, un periodista no puede ser tan hooligan'»
  43. Abel Hernández: «Eduardo Sotillos me enseñó su carné del PSOE para anunciarme mi relevo del 24 horas de Radio Nacional»
  44. Francisco Frechoso: «Tras la salida del ‘Huffington Post’ podemos decir que Cuarto Poder es el primer periódico de blogs… que paga»
  45. Fernando Sánchez Dragó: «Me alegré del cierre de Público porque fue un medio que me atacó, me insultó y me manipuló informaciones»
  46. Antonio Elorza: «El periodismo independiente como el de Urgoiti ha desaparecido»
  47. Raúl Heras: «El liderazgo de Rubalcaba en el PSOE es débil porque no manda ni en Andalucía, Madrid, Valencia y Galicia»
  48. German Yanke: «No fue afortunada la broma de decir que fui menos de derechas de lo que me pidió Telemadrid»
  49. Manuel María Bru: «Cuando critiqué a Losantos me dijeron que tosí a un dios y no me lo iban a perdonar en la vida»
  50. Iñaki Gabilondo: «La COPE me ofreció muchísimo dinero para que fuera a hacer las mañanas»
  51. Justino Sinova: «¿Independencia de RTVE con Zapatero? Lo primero que hizo fue echar a sus críticos en RNE»
  52. Alejandro Fernández Pombo: «Los obispos entraron en el Ya cuando no debían y se fueron cuando tampoco debían»
  53. Ramón Gabilondo: «La SER se asustó y cometió el error de no mantener el programa de Carlos Herrera sobre sexo»
  54. Alfonso Rojo: «Las tertulias no son periodismo estricto, son mucho más show-business y espectáculo»
  55. Ignacio Camuñas: «La derecha permite menos debate interno en los partidos que la izquierda»
  56. Manuel Marlasca: «La esencia del periodismo es que alguien te cuente algo sabiendo que eres periodista, y que te lo cuente gratis»
  57. Victoria Lafora: «El señor Vasile nos insultó al poner 24 horas de Gran Hermano en el hueco de CNN+»
  58. Antonio Gibello: «Ahora todo el mundo critica las autonomías, pero nuestro periódico fue el único que lo hizo en 1978»
  59. Isabel Durán: «Nunca he ido con el traje de camuflaje, defiendo lo mismo en Telecinco que en Intereconomía»
  60. Manuel Campo Vidal: «La salida de Luis Herrero y Jiménez Losantos de Antena 3 fue cosa de Antonio Asensio»
  61. Rosa Villacastín: «La deriva de la televisión del corazón comenzó con Xavier Sardá»
  62. Paco Lobatón: «Una llamada a Quién Sabe Dónde ayudó a la policía a resolver el caso de Anabel Segura»
  63. José María Calleja: «Hoy los políticos no esperan al editorial de El País para que les digan lo que tienen que pensar»
  64. Carmen Gurruchaga: «Rato no engañó a nadie, es honorable y me molesta que se le quiera linchar»
  65. Sara Solomando: «No me gusta Monago, es soberbio, muy de vetar a los medios de comunicación»
  66. Carmelo Encinas: «Dirigentes del PSOE pidieron mi cabeza al director de El País por criticar a Fernando Morán»
  67. Iker Jiménez: «La mayoría de los que critican el programa no lo han visto en su vida»
  68. José Alejandro Vara: «Volví al ABC porque esa es mi casa y además la cabra tira al monte»
  69. José Antonio Zarzalejos: «La fusión entre El Correo y Prensa Española para crear Vocento se consultó con Aznar, que la apoyó»
  70. Antonio Jiménez: «Nadie dijo nada cuando el PSOE hizo limpieza en seco en RNE y TVE en 2004»
  71. Miguel Durán: "Lo que ha hecho Ariza con Intereconomía es un milagro; Aznar le negó todo"
  72. Francisco Giménez-Alemán: «El Gobierno más intervencionista con ABC fue el de Aznar, lo quería a su servicio»
  73. Miguel Á. García-Juez: «En radio no se puede cambiar a un presentador cada temporada, despistas al EGM, a la audiencia y a los anunciantes»
  74. Eduardo Sotillos: «Los periodistas que tenemos carné pagamos cuota a un partido, otros la cobran»
  75. Luis Vicente Muñoz: «Hubo un banco que quiso evitar que Intereconomía diera información sobre esa entidad»
  76. Bonifacio De la Cuadra: «Se perdonan los EREs a ABC y El Mundo, pero no los de El País, porque existe la creencia de que no es una empresa como las demás»
  77. Luis de Benito: «El ERE del PSOE en TVE fue un disparate; los informativos perdieron peso»
  78. José Ribagorda: «Con Fran Llorente TVE vivió un periodo de esplendor, marcó distancias respecto al poder político»
  79. José García Abad: «En 2006 Urdangarín intentó que un ministro intercediera para frenar las publicaciones de El Siglo contra él»
  80. Pedro Calvo Hernando: «Estuve en RNE los ocho años de Aznar y me echaron con Zapatero para poner a los amigos del ‘aparato'»
  81. Antonio Casado: «Dejé la tertulia de Losantos en COPE porque me sentí incómodo tras la entrevista que le hizo a Gallardón»
  82. Francisco Gor: «Los franquistas nunca tuvieron la idea de haber cometido ningún delito»
  83. César de la Lama Chamorro: «El Rey nunca ayudó a Mario Conde»
  84. Virginia Drake: «Cascos me dijo que nunca vio que un ministro hiciera tanta oposición a otro como Mariano Rajoy a Esperanza Aguirre»
  85. José A. Martín Aguado y José R. Vilamor: «El diario Ya se hundió porque no se podía mantener a 1.800 empleados y pagar a la vez el sueldo a sus jubilados»
  86. Luis Herrero: «Aznar impidió que yo fuese director de informativos en Antena 3TV»
  87. José Luis Alvite: «He sufrido discriminación en Galicia, hay que ser extranjero para que se te trate mejor»
  88. Luis Ángel de la Viuda: «Nos expoliaron Antena 3 con la gran complicidad del PP, Rato no quiso ejecutar la sentencia del año 2000»
  89. Rogelio González Andradas: «Los militares a los que en 1978 no les gustaba la Constitución, ahora rezan para que se cumpla»
  90. Jaime Ugarte: «A Manny Pacquiao no le haría ninguna gracia terminar su carrera con una derrota tan fulminante»
  91. Fernando Orgambides: «No voy a unirme al pelotón de ejecución de Juan Luis Cebrián, me detengo en el magnífico director que fue»
  92. Xavier Horcajo: «La familia Pujol ha manejado Cataluña como si fuera su rancho»
  93. Jesús Frías y la historia del teletipo más famoso de Europa Press y que cambió la vida de España: «Franco ha muerto»
  94. Charo Zarzalejos: «He trabajado en TVE con Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy y jamás se me ha dado la instrucción de ‘ésto no se toca'»
  95. César Vidal: «No creo que ni el ABC, ni La Razón, ni el PP sean liberales, pero hay liberales en todos ellos»
  96. Javier Ares: «Los culpables de la burbuja en el fútbol son los dirigentes de los clubes que vendieron su alma al diablo: Prisa y Mediapro»
  97. Javier Algarra: «Hablo, leo y escribo en catalán y porque soy catalán, soy español»
  98. José Damián González: «Josep Pedrerol es un animal televisivo. Los intentos de clonar ‘Punto Pelota’ explican su éxito»
  99. José Cavero: «Nada más llegar Luis Solana a RTVE me echó de la dirección de informativos de RNE»
  100. Javier González Ferrari: «Me hace mucha gracia que otros hablen de período de libertad en TVE, nosotros no echamos a nadie»
  101. Carmen Rigalt: «La entrevista en El Mundo a Corinna ha perjudicado al Rey, a Corinna y a la periodista que la ha hecho»
  102. César Lumbreras: «El programa de Losantos no se correspondía con el ideario de COPE y propuse suprimir uno de los dos»
  103. Manuel Hernández Hurtado: «Jiménez Losantos me ofreció las noches de EsRadio, pero decidí quedarme en RNE que ha sido y es mi casa»
  104. David Fernández: «Mi teoría es que el diario Claro cerró por una portada del príncipe Felipe con Sartorius»
  105. Javier Gallego: «Espero no parecerme a Jiménez Losantos, porque él es un insultador profesional»
  106. José Yoldi: «Los genios de El País desmantelan la redacción jurídica cuando la información de tribunales es ahora la estrella»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído