'FOTÓGRAFOS. LA VOLUNTAD DE CONTAR' (Fundación Telefónica)

Enrique Cano homenajea a los 54 fotoperiodistas más importantes de España

Una "mirada generacional" que ha tardado dos años en seleccionar

Con la firme voluntad «de contar y pervivir en el tiempo», el fotógrafo Enrique Cano rinde un homenaje a la fotografía documental en España. Y lo hace a través de aquellos profesionales de la fotografía que han retratado la historia de este país en las últimas cuatro décadas.

Ellos, a quienes también homenajea, son los artistas que participan en la muestra y en el libro, de igual nombre, que la recoge, ‘Fotógrafos. La voluntad de contar‘.

La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de enero de 2013 en el hall del Auditorio de la segunda planta del Espacio Fundación Telefónica.

Bajo una «mirada generacional», Cano ha necesitado dos años para seleccionar a los fotógrafos que han formado parte de la generación de profesionales gráficos más importante de España y cuyos retratos, hasta ahora, no se habían expuesto nunca.

La muestra recoge, según Cano, el transcurso de la historia de España y también su propia trayectoria, como compañero suyo de profesión que es. Consulta aquí algunas de las fotografías que se recopilan en la muestra y en el libro.

De hecho, los 54 retratados son fotoperiodistas, que en algunos casos siguen dedicándose a esta profesión desde el punto de vista artístico, documental o periodístico. En otros casos, se han jubilado pero siguen sirviéndose de este arte como hobby personal.

Entre los fotógrafos de la muestra se encuentran diversos Premios Nacionales de Fotografía y ganadores del World Press Photo.

Estos 54 personajes han retratado momentos históricos, tanto sociales y culturales como políticos, de la segunda mitad del siglo XX. Momentos que han sido trascendentales para comprender el pasado, el presente y el futuro de España.

En sus fotografías se plasman hechos tan importantes como diferentes: episodios de la Transición Española que van desde el cambio político del presidente Carlos Arias Navarro a Adolfo Suárez, el fracasado Golpe de Estado del 23-F en 1981 o aspectos más sociales como la movida española de la década de los ochenta, los triunfos y fracasos del futbol español de los setenta, la prostitución en Barcelona o, en el plano cultural, las fiestas, tradiciones y espectáculos que forman parte de la idiosincrasia española.

Fotógrafos. La voluntad de contar‘ recoge todas las fotografías de la muestra.

ENRIQUE CANO, ‘FOTÓGRAFOS. LA VOLUNTAD DE CONTAR’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído