¿Qué lleva ahora a un hombre como Mario Conde, protagonista de uno de los escándalos financieros más vergonzosos de la historia reciente, al hombre que puso contra las cuerdas al Estado a través de una presión sin precedentes, a reclamar ahora, precisamente ahora, el liderazgo de la vida política?
Es la crisis política, que fermentea por la labor de zapa de la Gran Depresión Española, la que empuja a dar el salto a la política.
¿Cómo él, precisamente él, puede defender argumentos de regeneración ética de la vida pública? Es el descrédito de los grandes partidos y de los dirigentes políticos el caldo de cultivo que permite que Mario Conde vuelva a su sueño de presidir el Gobierno de España.
Mario Conde, el hombre que fue icono de una época, tiene un pasado que aquellos que lo vivieron no deberían olvidar y que las nuevas generaciones deben conocer. Facilitar ese conocimiento es la intención de este trabajo que reconstruye la trayectoria del exbanquero.
Ernesto Ekaizer, tras el éxito de ventas y la gra repercusión de «Indecentes. Crónica de un atraco perfecto», aborda ahora, mediante una revisió de sus formidables trabajos de investigación, las andanzas del hombre que se enriqueció, echó un pulso a los poderes públicos y condujo al desastre de uno de los bancos más importantes de España.
Mario Conde regresa al primer plano de la actualidad con el disfraz político. El periodista que mejor conoce quién es realmente Mario Conde lo desenmascará.
Una crónica de la disolución ética y de la desfachatez moral que ha llevado a España y a Europa a una crisis sin precedentes y que señala a sus autores intelectuales, económicos y políticos.La burbuja del dinero fácil facilitó el frenesí especulativo de una España onírica. Todo parecía estar atado y bien atado para siempre… hasta que el sistema capitalista protagoniza el bandazo histórico actual. En esta curva violenta, tan peligrosa como prolongada, se ha caído toda una realidad. Ya nada volverá a ser no tanto lo que era sino lo que parecía ser.
Hay muchas indecencias. La más obvia: la de la corrupción y el pillaje. Pero la más seria, la más profunda, con su secuela económica y social, es la otra, la crisis del sistema. Una crisis en la que aquellos que han sembrado las condiciones para el estallido de la misma (banqueros, políticos, empresarios, especuladores, bancos centrales), son los que actualmente, en una espectacular jugarreta del destino, dictan la hoja de ruta para salir de ella, una hoja en la que «no hay alternativa» si no es pasar factura a los de siempre. Una estafa sobre la estafa. La estafa de la salida de la crisis sobre la estafa de la crisis misma.
Ernesto Ekaizer va hilando esta crónica con información de primera mano, en gran parte inédita, a la que ha tenido acceso a través de entrevistas y debates en varios países a lo largo de los últimos años.
El cuadro que se expone ante el lector apunta a quienes pudiendo haber tomado medidas a tiempo, se zambulleron en la euforia: unos por intereses, otros por servilismo y los demás por ignorancia.