PD entrevista al autor de 'Don Juan. Náufrago de su destino'

José García Abad: «El Rey se acusa de haber menospreciado a su padre y de haberle ninguneado cuando es coronado»

"Franco temía más un manifiesto de Don Juan que mil panfletos o actos hostiles de los comunistas o de los anarquistas"

Mario Conde intenta aprovechar a Don Juan para que presione a Guillermo Luca de Tena y que le venda el ABC

Don Juan, náufrago de su destino’ (La Esfera de los libros, 2012) aporta multitud de datos nuevos, algunos sumamente sorprendentes, sobre don Juan de Borbón tanto en el plano personal como en el político que proporcionan más luz sobre este personaje todavía poco conocido, del que en 2013 se cumple el centenario de su nacimiento y los veinte años de su muerte.

José García Abad, autor de ‘La soledad del rey’, sigue a don Juan desde su nacimiento en el palacio de La Granja y aporta una información sumamente rica y en su mayor parte inédita sobre sus peripecias a partir de 1976, momento en que regresa a España tras cuarenta y cinco años de exilio. El autor relata, entre otras muchas cosas:

  • Cómo en España hubo dos reyes durante un año y medio, aunque a don Juan no se le reconoció oficialmente dicho estatus.
  • Los encontronazos hasta ahora no contados con su hijo, don Juan Carlos.
  • Sus tensas relaciones con el presidente Adolfo Suárez.
  • El distanciamiento con su esposa doña María de Borbón.
  • Sus años vividos en la casa de los condes de los Gaitanes en La Moraleja.
  • La utilización de esta figura marginada por la historia por parte de Mario Conde, así como otros detalles que matizan aún más todo lo escrito sobre el conde de Barcelona.

Don Juan, que es un caso único en la historia de España al ser hijo de rey y padre de rey pero no rey, solo pudo serlo después de su muerte, como Inés de Castro, cuando fue sepultado en el mausoleo de reyes del monasterio de El Escorial bajo el título de Juan III.

En esta obra, Don Juan es una figura revisitada desde el punto de vista más humano; un personaje aún desconocido; una biografía que dará mucho que hablar.

José García Abad, presidente del Grupo Nuevo Lunes, editor de los semanarios El Nuevo Lunes, de economía y negocios, y El Siglo de Europa, de información general, es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Su curso de doctorado, versado sobre Historiografía, fue dirigido por José Antonio Maravall, a quien el autor dedica esta novela, y por Luis Díaz del Corral, dos reconocidos sabios de la historia de las ideas.

García Abad, que ha recorrido todos los territorios del periodismo, es autor de los libros: El Príncipe y el Rey, editado por Ediciones El Siglo, y La soledad del Rey, Adolfo Suárez. Una tragedia griega, Las mil caras de Felipe González, El Maquiavelo de León y la novela histórica Sobra un rey, todos ellos publicados con gran éxito en La Esfera de los Libros.

TITULARES

Don Juan le decía a José María Pemán que él era una finca que todos querían alquilar.

Franco siempre utilizó con Don Juan la táctica del palo y la zanahoria, dándole a entender que restauraría la monarquía en su persona.

Don Juan se dio cuenta de que la monarquía sólo la podía traer Franco.

Don Juan es una figura compleja, políticamente difícil de interpretar y a lo que él iba era a restablecer la dinastía como fuera.

Franco temía más un manifiesto de Don Juan que mil panfletos o actos hostiles de los comunistas o de los anarquistas.

Don Juan nunca perdonó a su hijo que éste ni le llamase por teléfono para consultarle al menos que Franco le había propuesto ser Rey.

Don Juan Carlos se acusa de haber menospreciado a su padre y de haberle ninguneado cuando es coronado.

El Rey y Adolfo Suárez llegaron a considerar a Don Juan un incordio.

La imagen de Don Juan tenía un problema muy serio, la prensa, controlada por Franco, le dio una imagen de masón y de borracho.

Anson asumió riesgos importantes en la defensa de Don Juan.

Es una mentira podrida afirmar que Franco dejase a Don Juan hacer propaganda monárquica.

Mario Conde quiso relacionarse con Don Juan Carlos y quería entrar en La Zarzuela como amigo, sin necesidad de pedir audiencia.

Conde trató de rentabilizar la soledad de Don Juan, llevándole al banco, a su yate y a los mejores restaurantes.

Conde intenta aprovechar a Don Juan para que presione a Guillermo Luca de Tena y que le venda el ABC.

 

Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído