El historiador coruñés adelanta a PD su ensayo sobre Napoleón editado por 'Nowtilus'

Juan Granados: «El Napoleón mas íntimo, rendido en ocasiones al amor mas sincero, cautiva mucho»

"Me han interesado su destreza como matemático y su sagacidad en la toma de decisiones verdaderamente complejas"

Juan Granados: "El Napoleón mas íntimo, rendido en ocasiones al amor mas sincero, cautiva mucho"

¿Cree que había un vacío editorial sobre Napoleón?

En realidad, ya se sabe que Napoleón Bonaparte es uno de los personajes históricos mas biografiados. Ahora bien, con el tiempo, la bibliografía especializada se ha ido centrando en aspectos muy concretos de su trayectoria vital, a veces desde un punto de vista personal y casi íntimo, como el Napoleón de Vicent Cronin o, muy frecuentemente, centrándose en los aspectos mas públicos de su andadura, como ocurre con la excelente obra de Jean Tular que ha visto la luz este pasado 2012.

Escasean bastante mas las obras que sintetizan ambas cosas desde un punto de vista breve y con espíritu divulgativo, al estilo del Napoleón de André Maurois que se publicó por primera vez en 1965. Mi afán aquí fue, en gran medida, afrontar un propósito similar aportando nuevas visiones historiográficas mas recientes.

¿Qué van a descubrir los lectores leyendo esta obra?

Sin duda la historia de un personaje verdaderamente poliédrico, del que siempre se ha subrayado su genialidad en el campo de batalla o su éxito como legislador con visión de futuro.

A mí me han interesado también otras cosas, su destreza como matemático, su sagacidad en la toma de decisiones verdaderamente complejas, lo sentencioso y acertado de muchos de sus juicios y la manera en que todo esto contrastaba con unos usos de gobierno tiránicos en muchos momentos, apoyados en lazos familiares mas parecidos a la forma de regir un clan corso que a cualquier otra cosa.

Amén de esto, el Napoleón mas íntimo, rendido en ocasiones al amor mas sincero, el hombre extremadamente vulnerable, cautiva en muchos momentos, ¿Cómo olvidar aquellas frases que le escribía a Josefina? :

«No pido amor ni fidelidad eternos, únicamente… la verdad, una franqueza ilimitada. El día que me digas «te amo menos» será el último día de mi amor o el último de mi vida»

¿Podrían explicarnos el proceso que lleva a cabo para redactar una obra de estas características?

Al tratarse de una obra de estas características, uno se ha de empapar de toda la bibliografía a la que pueda acceder. Tal como hice con ocasión de la redacción de nuestra «Breve Historia de los Borbones españoles«, he procurado encontrar la documentación mas fiable y reciente, adornándola con perlas encontradas en libros y memorias casi contemporáneos al Emperador. Ya se sabe que a la historiografía decimonónica le gustaba vivir anclada en los detalles y a mi me complace mucho relatar esos detalles de historia menuda casi siempre olvidados en las biografías al uso.

¿Qué tiene esta obra que no pueden encontrar los lectores en ningún otro título dedicado a la misma temática?

Pues creo que precisamente eso, detalles significativos a menudo silenciados, que siempre resultan muy del gusto del lector. Yo creo que son los que completan y explican verdaderamente a una personalidad tan genial y arrolladora.

¿Cómo esperan que acojan los lectores esta nueva obra divulgativa?

Estoy seguro que muy bien, cuando las cosas se hacen desde el afecto y el trabajo intenso, suelen ser bien acogidas por los lectores. Se trata de que puedan ver cumplidas sus expectativas a la hora de adquirir el libro y, en este sentido, creo que no se verán defraudados.

‘Napoleón’, de Juan Granados (Ediciones Nowtilus) sale a la venta en febrero de 2013

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído