‘Televisores cuadrados, ideas redondas’, de Mikel Lejarza y Santiago Gómez Amigo

Ficha técnica:
Título: Televisores cuadrados, ideas redondas
Autores: Mikel Lejarza
Santiago Gómez Amigo
Editorial: Temas de Hoy
288 páginas
19 euros

Es un libro en el que se narran importantes anécdotas de la televisión, desde sus comienzos hasta nuestros días. Obviamente, se habla en él de los programas y personajes que han marcado una época en la televisión, sin olvidar algunas las anécdotas o las peripecias que hubo en torno a algunos programas para conseguir que fueran emitidos. En el último capítulo se habla de David Sarnoff y de Philo Farnsworth.

Parece ser que este último no fue diligente a la hora de patentar sus inventos, e incluso pudo ser espiado. Puesto el caso ante la ley, tuvo poco que hacer.

Sin embargo, ahora se le están reconociendo cosas. A él no le afecta, porque ya murió, pero a los demás sí, puesto que es indicio de que el deseo de justicia sigue vivo en la humanidad. Probablemente, Farnsworth no podía ganar la batalla legal; posiblemente, Sarnoff también tiene su mérito y hasta es posible que tuviera más razón que el otro. Pero algo había que reconocerle a Farnsworth y eso se va haciendo.

Este libro también es interesante para aquellos que quieran triunfar en la televisión, o que quieran saber cómo se puede hacer rentable una cadena de televisión. Porque la tentación lleva a copiar o imitar a los demás y sin embargo lo que se hace un hueco al final es lo diferente.

Algunos de los personajes que luego se convirtieron en grandes estrellas de la televisión estadounidense tuvieron que luchar mucho y durante mucho tiempo para lograr una oportunidad.

Se habla de algunos de los programas que marcaron un hito en España, que también fueron tremendamente originales, y de sus creadores, cuyos nombres no son difíciles de adivinar. Tipos realmente empeñados en inventar cosas. De los éxitos españoles sólo daré un título, La cabina, del cual se da una buena explicación. Pero creo que se puede afirmar tranquilamente que los programas españoles que triunfaron tiempo atrás y que aparecen aquí son recordados con cariño por todos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído