'FAMA Y SOLEDAD DE PICASO' (ALFAGUARA)

John Berger presenta a sus lectores una inquietante y controvertida biografía de Pablo Picasso

John Berger presenta a sus lectores una inquietante y controvertida biografía de Pablo Picasso

Un retrato íntimo y controvertido de Pablo Picasso, por John Berger, ganador del Premio Booker.

En su momento de mayor genialidad, Pablo Picasso era el pintor revolucionario que desafiaba a los valores de su época. En su momento de mayor fama, era como un personaje de la realeza: idolatrado, rico y en absoluto aislamiento.

John Berger dirige su penetrante mirada sobre este pintor enigmático y prodigioso. En una senda que abarca historia, política y arte, vida pública y privada, Berger sigue el recorrido de Picasso desde su infancia malagueña hasta el periodo azul y el Cubismo, de la creación del Guernica a los grabados de sus últimos años, ofreciéndonos la dimensión exacta de sus triunfos y el coste implacable de su fama.

Cuando fue publicado por primera vez, la crítica tildó este libro de «insolente, insensible, doctrinario y perverso». Esta edición revisada y con un nuevo ensayo, demuestra el poder y la vigencia de «el libro más importante sobre Picasso escrito hasta hoy… Una biografía profunda, seria, crítica, tan demoledora como llena de comprensión»

(John Canaday, New Republic).

«Leyendo el estupendo Fama y soledad de Picasso, de John Berger, uno se convence de esa ambivalencia del éxito… Un libro extraordinario… Recomendable tanto para los admiradores de Picasso como para cualquiera que quiera adentrarse en los misterios y riesgos que conlleva el genio.»

Álvaro Quintana, Correspondencia (blog)

«John Berger analiza de manera brillante ese sesgo algo tramposo que la palabra «genio» adquiere cuando se trata de entender o explicar a Picasso y su descomunal obra artística.»

El País Cultural (Uruguay)

«Berger es una de las mayores voces en la crítica de arte contemporánea… Probablemente, el ensayista más perceptivo.»

Philadelphia Inquirer

«Sus contemporáneos más cercanos en términos de audacia estética podrían ser Umberto Eco o el tardío W. G. Sebald, pero resulta difícil compararlo a cualquier autor inglés del último medio siglo. Berger, simplemente, rompió todos los moldes.»

The Guardian

«Los libros de Berger poseen la peculiar cualidad de parecer libros sólo por azar. Construidos con palabras, las portan sin embargo con indulgencia, casi a regañadientes, como si igual pudieran haber estado hechos de lienzo y pintura o, aún mejor, de polvo y paja, barro y hueso.»

Herald Tribune

«Las obras de John Berger viven entre los géneros y en un grado de contemporaneidad absoluto. Mezclando la poesía, el ensayo y hasta el periodismo más personal, sus obras son un intento de reflexión trascendente sin perder la historia inmediata pero tampoco la metafísica o cualquier atisbo de pensamiento lírico.»

Luis Antonio de Villena, El Cultural de El Mundo

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído