'EL ECONOMISTA EN PIJAMA' (DEUSTO)

Steven E. Landsburg: «¿Por qué un refresco de naranja cuesta cuatro veces más que la gasolina?»

El experto indaga en las claves de la economía doméstica

Steven E. Landsburg: "¿Por qué un refresco de naranja cuesta cuatro veces más que la gasolina?"

¿Por qué cuestan tanto las palomitas en el cine? La respuesta obvia es que el propietario tiene el monopolio y por eso puede aumentar el precio, pero si esa fuera toda la historia, también pondría un precio para usar el baño.

Cuando una helada repentina destruye gran parte de la cosecha de naranjas de Florida y los precios se disparan, los periodistas apuntan a la respuesta fácil del monopolio.

Los economistas consideran todo lo contrario: Si los productores tenía el poder de monopolio, habrían aumentado los precios antes de la helada.

A esta y otras preguntas como ¿por qué los promotores de conciertos no elevan los precios de las entradas, incluso cuando están seguros de que se agotarán con meses de anticipación? contesta Steven E. Landsburg en esta edición revisada y actualizada del este libro, uno de los grandes bestsellers de divulgación económica de todos los tiempos y que nos enseña muchos de los aspectos de la economía en nuestra vida cotidiana.

«Un libro de gran alcance, fácil de entender y con opiniones sobre todo. Desde por qué las palomitas en los cines cuestan tanto hasta por qué el reciclaje puede reducir el número de árboles del planeta. El profesor Landsburg explica por qué las cuestiones económicas más acuciantes pueden tratarse desde el día a día de cada uno de forma que lo pueden disfrutar todos».

Joe Queenan, The Wall Street Journal

Steven E. Landsburg ha actualizado gran parte de la obra, pero sin olvidar que siguen estando vigentes muchos de los principios básicos de la economía del año 1993, fecha en la que se publicó la primera edición del libro, éxito mundial que se tradujo a más de quince idiomas.

Este libro es un compendio de ensayos sobre cómo piensan los economistas. Trata de los hechos que encontramos enigmáticos, de por qué los encontramos enigmáticos, de por qué los encontramos incomprensibles, y cómo intentamos comprenderlos.

En esta obra Landsburg intentará resolver, entre otras cosas, las siguientes preguntas, aparentemente fáciles de responder y, sin embargo, con respuestas increibles:

  • ¿Por qué un refresco de naranja cuesta cuatro veces más que la gasolina?
  • ¿Por qué hay tantos productos que se venden a 2,99 dólares y tan pocos a 3,00?
  • ¿Por qué los hombres gastan menos en atención sanitaria que las mujeres?
  • ¿Por qué los ciudadanos de la tercera edad consiguen tantos descuentos?
  • ¿Por qué el mundo de los negocios premia tanto a las personas que visten bien hasta el punto de que libros como ‘vestirse para el éxito’ son superventas?

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído