'RECOGE LA LUZ DEL SOL CON LAS MANOS' (AGUILAR)

Toyo Shibata recopila una antología de poemas que son auténticas lecciones de vida

Toyo Shibata recopila una antología de poemas que son auténticas lecciones de vida

«Mi nombre es Toyo Shibata. Tengo 101 años. A lo largo de mi vida he protagonizado momentos buenos y malos.

He sufrido guerras, bombardeos y terremotos. He experimentado el miedo y en ocasiones he deseado morir debido al acoso, a la traición y a la simple tristeza. He sido madre.

En la actualidad vivo sola y recibo a menudo la visita de mi hijo. Cuando se acerca la hora de su marcha pierdo el ánimo pero intento reconfortarme y me digo «sé fuerte, aún se puede recoger la luz del sol con las manos».

Empecé a componer versos a los 92 años y me he dado cuenta de que a pesar de las dificultades existo gracias a mis recuerdos y a las personas que me han acompañado en este viaje.

Aunque me pese la soledad cada mañana me pinto ligeramente los labios y me alegro de ver el sol a través de la ventana, otra vez…, y sonrío».

Toyo Shibata nació en el año 44 de la era Meiji (1911) en Tochigi. Era la única hija de unos acaudalados comerciantes de arroz. Cuando era adolescente, se produjo el declive económico de la familia y la muchacha tuvo diversos empleos en el ramo de la restauración.

A los 33 años se casó con un cocinero y al año siguiente nació su hijo Ken’ichi. En 1992 se quedó viuda y desde entonces vive sola en la ciudad de Utsunomiya.

En su juventud fue muy aficionada a la lectura, el cine y la música tradicional japonesa. En la madurez le apasionó la danza japonesa y cuando ya no pudo bailar empezó a escribir.

Sueña con que sus poemas sean traducidos y tenga lectores en todo el mundo.

‘Recoge la luz del sol con las manos’ es un sensacional éxito llegado de Japón, que cuenta con 2 millones de ejemplares vendidos.

Toyo Shibata, autora de ‘Recoge la luz del sol con las manos’, (Editorial Aguilar, 2013).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído