'LA NOCHE DE VALIA' (DESTINO)

Monika Zgustova refleja el testimonio real de una superviviente de un gulag soviético

Dramática y esperanzadora novela sobre de la supervivencia del amor y la lucha por la vida

Monika Zgustova refleja el testimonio real de una superviviente de un gulag soviético
Monika Zgustova, autora de 'La noche de Valia'. Periodista Digital

Una novela basada en una historia real acerca de una superviviente de un gulag soviético.

Dramática y esperanzadora a la vez, una novela que es un testimonio emocionante acerca de la supervivencia del amor y la lucha por la vida.

En 1945, la joven Valia el marine norteamericano Bill Rowgrave viven una apasionada historia de amor, hasta que Bill desaparece sin dejar rastro.

Con el fin de la guerra, la esperanza del reencuentro se ve trágicamente truncada por el arresto y la acusación de espionaje que la llevará a vivir el confinamiento en el gulap.

Tras largos años en el gulag, tratando de encontrar fuerzas en la solidaridad entre las presas, en la amistad, en el arte, en el trabajo, en la esperanza, cuando queda poco, poquísimo en lo que sustentarse, Valia retoma su vida, a su hija a la que tuvo que abandonar con dos años y reemprende la búsqueda de un amor truncado con un hombre que nunca entendió por qué Valia dejó de contestar a sus cartas.

Valia había sido acusada injustamente de espionaje debido a su relación con Bill Rowgrave, un marine norteamericano. Con el fin de la guerra, la esperanza del reencuentro con Bill se ve trágicamente truncada por la acusación y arresto que la llevará a vivir el horror del confinamiento en el gulag.

Monika Zgustova conoció a la auténtica Valia hace algunos años en un piso a las afueras de Moscú. Dramática y esperanzadora a la vez, La noche de Valia es una novela que nace de un testimonio real, una historia emocinante acerca de la supervivencia del amor y la lucha por la vida.

Monika Zgustova nació en Praga y vive en Barcelona. Es autora de seis libros de ficción, de los cuales La mujer silenciosa fue finalista del Premio Nacional de la Crítica y Els contes de la lluna absent ha recibido el premio Mercè Rodoreda.

Su novela més reciente, La nit de Vàlia (Proa) y La noche de Valia (Destino) habla de una mujer en el gulag stalinista. Ha escrito una biografía de Bohumil Hrabal, Los frutos amargos del jardín de las delicias, y ha estrenado una obra de teatro de un acto (La pianista) y una adaptación teatral.

La obra de Zgustova está publicada en nueve idiomas, tres novelas se han traducido al inglés. Colabora con El País Opinión, La Vanguardia y Ara. Ha traducido 60 libros del checo y del ruso y es coautora del diccionario ruso-catalán.

Su actividad de conferenciante, además de rapsoda, la ha llevado a la mayoría de capitales europeas y algunas norteamericanas.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído