'MARTÍN OJO DE PLATA' (PLANETA)

Matilde Asensi recopila la trilogía sobre el Siglo de Oro que ha hecho historia: «Tierra firme», «Venganza en Sevilla» y ‘La conjura de Cortés’

Recupera el espíritu de los viejos seriales y las novelas de aventura

Por primera vez en un solo volúmen, este libro contiene las novelas «Tierra firme», «Venganza en Sevilla» y ‘La conjura de Cortés’, que conforman la exitosa trilogía ‘Martín Ojo de Plata’ que ya ha vendio más de un millón de ejemplares.

El libro cuenta con un prólogo inédito donde Matilde Asensi explica los motivos por los cuales algunos países latinoamericanos siguen considerando a España responsable de cualquier situación política, económica y cultural desfavorable que puedan sufrir en el presente.

Dichas acusaciones son tres: haber llevado a cabo un holocausto indígena, el robo de sus riquezas y la destrucción de los imperios inca, maya y azteca. Con el estilo directo, sincero y, a veces polémico, que le carazteriza, Matilde Asensi desmontará uno por uno todos los tópicos sobre la invasión y el exterminio español.

El tomo contiene además un cuadernillo con contenidos extra, basado en la documentación que la autora ha manejado para escribir estas novelas  sobre el Siglo de Oro. Hay material inédito como planos y mapas del siglo XVI, y diferentes grabados que la maestra española de la novela de aventura ha utilizado para escribirlo.

En «Tierra Firme», cuya trama comienza en 1598, la joven Catalina Solis viaja desde España al Nuevo Mundo, para reunirse con el tipo con el que se ha casado por poderes, en un barco. Pero la embarcación sufre el abordaje de unos piratas que asesinan a toda la tripulación.

Catalina consigue sobrevivir y alcanzar una isla desierta, donde pasa dos años, hasta que es descubierta tras la llegada de un navío. El maestre del barco la adopta pero la presenta como un hijo mestizo, disfrazada de varón, ya que así se librará de sus compromisos matrimoniales.

En «Venganza en Sevilla», los hermanos Curvo, poderosa familia de la época, consiguen que detengan al padre adoptivo de Catalina Solis, por sus actividades como contrabandista, para ajustar con él cuentas del pasado.

Catalina logra localizar a su padre en una prisión sevillana, donde este muere, pero antes le hace jurar que se vengará de los Curvo. Decidida a cumplir su palabra, Catalina se infiltra en el círculo cercano de los Curvo, argumentando que es una rica viuda que ha dejado el Nuevo Mundo para regresar a España.

BIOGRAFÍA DE LA AUTORA

Con más de veinte millones de lectores en todo el mundo, la escritora alicantina Matilde Asensi se ha convertido en un referente para los seguidores del best seller de calidad.

Saludada por la revista Qué Leer como «la reina de la novela de aventuras», sus libros nos transportan a países y momentos históricos en los que los hechos y las peripecias de los protagonistas siempre hacen cómplice de la situación al lector.

En 1999 publicó su primera novela, El Salón de Ámbar, y con Iacobus (2000) empezó a conquistar un territorio de lectores que copaban entonces sólo algunos grandes escritores extranjeros.

Con su siguiente novela, El último Catón (2001), se consagró como una narradora experta y dio el gran salto al extranjero. El último Catón no es sólo su novela más vendida sino que sigue siendo un referente para los que gustan de la historia, la aventura y el conocimiento. En 2003, en El origen perdido, Asensi combina hábilmente los secretos con los hackers informáticos, y en Todo bajo el cielo (2006) lleva a sus lectores a la China del Gran Emperador. Entre estos dos títulos publicó Peregrinatio (2004), una guía novelada que recupera a los protagonistas de Iacobus para realizar un viaje por el Camino de Santiago. Martín Ojo de Plata, su última entrega, supone el acercamiento de la escritora al Siglo de Oro, y reúne en un solo volumen los ya publicados Tierra firme (2007) y Venganza en Sevilla (2010).

Las novelas de Matilde Asensi han sido traducidas a 15 idiomas. Con la traducción al inglés de El último Catón consiguió en 2007 el premio Internacional Latino Book Awards en la categoría de «Mejor novela de misterio» y una mención de honor como «Mejor novela de aventura». En 2008, en el mismo certamen, logró el segundo premio por Todo bajo el cielo en la categoría de «Mejor novela de ficción de época en español».

En mayo de 2011 se le concedió el Premio de Honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza en reconocimiento a la trayectoria y los méritos de la autora a lo largo de su carrera literaria en relación con el género de la novela histórica. Y en marzo de este mismo año fue galardonada con el Premio Isabel Ferrer de la Generalitat Valenciana por su extensa y reconocida labor como periodista y escritora. En 2007 recogió el Premio Protagonistas en la categoría de Literatura. Y en sus inicios ganó el primer premio de cuentos en el XV Certamen Literario Juan Ortiz del Barco (1996), de Cádiz, y el XVI Premio de Novela Corta Felipe Trigo (1997), de Badajoz.

Toda la obra de Matilde Asensi destaca por su calidad literaria y su contrastada documentación histórica.

Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído