‘Las extrañas notas del presidiario’, de María Ángeles Chavarría

Ficha técnica
Título: Las extrañas notas del presidiario
Autora: María Ángeles Chavarría
Editorial: Brief
190 páginas
9,50 euros

No se trata tan solo de una novela de aventuras, porque toda investigación es una aventura, entreverada con otra, u otras, de amor, sino que también contiene un bonito repaso literario que no puede venir mal a nadie. La lista de libros de los que se habla es abundante y valiosa. Y lo que se dice de ellos induce a leerlos todos, uno por uno. La protagonista de la historia es una joven estudiante, de carácter responsable, que acaba de romper con su novio, el guaperas de la clase, porque lo notaba más hueco que interesante.
Ella se llama Daniela. Su profesor le propuso dos listas de libros para leer, una obligatoria y la otra opcional. Decidió ir a leer a San Miguel de los Reyes, que fue monasterio, luego cárcel y en la actualidad biblioteca. Toda la historia transcurre en este sitio. En algunos de los libros que lee encuentra notas que la llenan de intriga y de cuyo hallazgo hace partícipe al bibliotecario que la atiende habitualmente. Entre ambos deciden no decir nada a nadie más. Al final logran averiguar la identidad del autor de las notas. Pero mientras llegan al desenlace la vida prosigue. Ya se sabe que la vida de los jóvenes, aunque sean reservados, estudiosos y trabajadores, no deja de ser bulliciosa. En su interior late tal cúmulo de esperanzas, pensamientos, dudas, y un sinfín de cosas más, que hacen que cada día se presente como una aventura nueva.
Por otro lado, las conclusiones que Daniela va sacando de los libros que lee y sus protagonistas, notas aparte, resultan muy juiciosas y convenientes. Es probable que a las personas cuyas edades estén cercanas a la de la protagonista, les guste mucho el libro, porque la entenderán perfectamente.
Vicente Torres

Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído