'EL LUMINOSO REGALO' (ALFAGUARA)

Manuel Vilas recrea la vida de un obseso sexual con un extraño imán para las mujeres

El lector, convertido en voyeur, descubre los recovecos más oscuros e íntimos de un puñado de personajes desbocados

Manuel Vilas recrea la vida de un obseso sexual con un extraño imán para las mujeres

Víctor Dilan es un prestigioso escritor en la cincuentena fascinado por el mundo de las mujeres. Ester una periodista que padece un oscuro trastorno obsesivo compulsivo de carácter erótico.

Víctor Dilan campa a sus anchas por una España prosaica y vulgar. Devoto del sexo y poseedor de un don maligno, un luminoso regalo, un irresistible magnetismo que atrae irremediablemente a las mujeres hasta su cama, su vida da un giro tras su encuentro con Ester, la Bruja, «una incandescencia carnívora que vuelve locos a los hombres».

Esta milagrosa aparición lo pone frente a un reflejo de sí mismo, más duro y más perverso, y es el inicio de una relación apocalíptica que lo conducirá a una ansiada y profética destrucción.

El lector, convertido en voyeur, descubre los recovecos más oscuros e íntimos de un puñado de personajes desbocados, procaces y entregados al sexo. Entrelazando diversos niveles de ficción, Manuel Vilas revisa de forma paródica la naturaleza del amor y el erotismo, que cobran una dimensión mística.

Con banda sonora de Dylan (quien inspira el nombre artístico del protagonista) y una lúcida invocación de grandes obras como 2001. Una odisea del espacio o Cumbres borrascosas, la historia de la locura de Víctor Dilan parece la más sincera y desgarrada de las confesiones. ¿Una visión lúcida o alucinada del mundo?

Manuel Vilas abre un nuevo camino, de corte realista, en su narrativa al contar una historia al modo tradicional.

«El gran signo que diferencia al autor de sus coetáneos de nuestra actual narrativa innovadora, el alejamiento de impostados cosmopolitismos y un enraizamiento español sin complejos, lúcido, crítico y de alcance universal.»

Santos Sanz Villanueva, El Cultural de El Mundo

«Vilas es un gran poeta y, como tal, es inmortal, vive dentro del tiempo. Esta condición le permite relacionarse de tú a tú con artistas que también lo son, como Kafka, Van Gogh y Picasso.»

Jordi Puntí, El Periódico de Catalunya

«Alabados sean Vilas y su máquina trituradora de géneros literarios. Alabadas sean sus parodias y sus caricaturas, su esperpento y su sátira. Porque Los inmortales es, sobre todo, heredero de la literatura humorística española. (…) Vilas lo explota todo, se atreve con todo. Cree en lo que hace porque tiene fe en la literatura.»

Ángel Gracia, El Heraldo de Aragón

«Manuel Vilas es probablemente el escritor más peligroso que hay ahora mismo en España. Peligroso en el sentido de singular, independiente e irreductible a todas las convenciones.»

Javier Calvo, Quimera

«Decir Manuel Vilas es nombrar al rey de la fiesta, la libertad y la diversión. Un alocado cuentista que hace novelas como si fueran otra cosa y haría lo que fuera por no morir de aburrimiento.»

Peio H. Riaño, Público

«Uno de los narradores más creativos en la parcela del humor que hoy tenemos en español.»

J.M. Pozuelo Yvancos, ABC Cultural

«Nadie puede negarle a Vilas, además de un pulso narrativo de atleta de élite, un buen humor y un desparpajo generosos, pero bien nutridos de tradición.»

Manuel de la Fuente, ABC

Manuel Vilas (Barbastro, Huesca, 1962), narrador y poeta, practica ya, como otros escritores de su generación, una forma de narrar propia de siglo XXI.

Es autor del libro de relatos Zeta (2002), y de las novelas Magia (2004), España (2008, Punto de Lectura, 2012), que fue considerada como una de las novelas más importantes de la primera década del siglo XXI por la revista Quimera, y Aire nuestro (Alfaguara, 2009), que obtuvo el Premio de la Librería Cálamo y que está siendo traducida al francés y al italiano.

Ha publicado los libros de poemas El Cielo (2000), Resurrección (2005), XV Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma, y Calor (2008), VI Premio Fray Luis de León. Su poesía completa ha aparecido recientemente bajo el título de Amor (2010).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído