PD entrevista al autor de 'Genios del trinque' (Libros Libres)

[VIDEO ENTREVISTA] Pablo Molina: «Durante 20 años fui funcionario autonómico dedicado a repartir subvenciones, a corromper la sociedad»

"En España la derecha ha pedido perdón por ganar las elecciones a la izquierda"

El periodista de Libertad Digital Pablo Molina (Murcia, 1967) fue funcionario de la Comunidad Autónoma de Murcia durante dos largas décadas, desde el mismo nacimiento del sistema autonómico. Ahora recoge con humor todas sus vivencias en al Administración durante esos 20 años, especialmente durante el inicio de las autonomías. Lo hace, con el añadido de que su función era el reparto de subvenciones, en una divertida novela titulada ‘Genios del trinque. Autobiografía no autorizada de un funcionario autonómico’ (Libros Libres, 2013).

Yo fui durante 20 años de mi vida funcionario autonómico, dedicado además a repartir subvenciones, a corromper la sociedad.

LOS ORÍGENES DE LA CRISIS ACTUAL

«Lo que tenemos ahora no es consecuencia de que haya venido ahora una clase política especialmente torpe. La semilla ya estaba plantada desde el inicio del Estado autonómico».

«Alguna gente que lo lea puede pensar que es un disparate del autor, pero no. Hubo un director general de una comunidad autónoma nombrado con 19 años, que entre reunión y reunión se bajaba a una sala de recreativos, se echaba una partídita a los marcianos y subía otra vez a la siguiente reunión. Por supuesto, del PSOE y, por supuesto, enchufado por papá, que era un alto cargo del partido en aquella época. Todo lo que se recoge en el libro ha sucedido, nadie me lo ha contado y lo he vivido yo».

CORRUPCIÓN INSTITUCIONALIZADA

«De pronto [llegan a la administración cuando se crean las autonomías], unas hordas de progres, de enchufados. Piensan, en una confusión que todavía muy normal en la izquierda, que la Administración y el partido son la misma cosa: ‘hemos ganado las elecciones, ergo aquí mandamos nosotros y se acabó».

La tendencia general era que ahí valía todo, y en el ahí vale todo al final se aprovechan los más golfos.

«Igual que en una sede del PSOE no se podía escuchar entonces la COPE, se entendía que en la Administración, por ser ellos, los socialistas, los que estaban entonces dirigiéndola, tampoco se podía escuchar a Jiménez Losantos. Había que escuchar la SER y leer El País, que se regalaba a toneladas en todos los departamentos. Y eso hasta hace poco».

El País se compraba y se pagaba y luego se ponían los montoncitos para que los funcionarios se lo llevaran.

COMPLEJOS DE LA DERECHA

«En España la derecha ha pedido perdón por ganar las elecciones a la izquierda».

Yo tengo dicho, y quien quiera que me demuestre lo contrario, que el PSOE los enchufa y el PP los asciende. Y eso lo he visto yo en la Administración.

HOMENAJE A LOS FUNCIONARIOS

Se siguen dando subvenciones muy absurdas, pero al menos se exige que se ajusten a un procedimiento. Antes ni eso.

«El libro en realidad es una defensa de los funcionarios, de la gente que se preparó, que aprobó una oposición con mucho esfuerzo, que llegó a la Adminsitración y que esa viendo o vio en su momento como una caterva de indocumentados les adelantaba en el escalafón. Y, además, ese funcionario tenía que sacar adelante el trabajo de todos ellos».

Pablo Molina, Genios del trinque. Autobiografía no autorizada de un funcionario autonómico. Libros Libres, 2013.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído