'DALÍ JOVEN, DALÍ GENIAL' (AGUILAR)

Ian Gibson desentraña la compleja vida del genio de Cadaqués, Salvador Dalí

Ian Gibson desentraña la compleja vida del genio de Cadaqués, Salvador Dalí

«¡Dígales que yo fui surrealista antes de conocer a Gala!».

Con solicitud tan imperiosa Salvador Dalí dio fin a la emotiva entrevista concedida a Ian Gibson en 1986, poco antes de su muerte. No le fallaba la memoria al pintor. Cuando aparece la Musa en 1929, Dalí, que entonces tenía 25 años, ya abrazaba con fanatismo el movimiento capitaneado por André Breton.

El «Papa» del surrealismo, impresionado por el talento, la inteligencia y la estrafalaria personalidad del joven catalán, no había tardado en intuir que su aportación al movimiento, entonces en crisis, podía ser contundente.

Y así sería. Dalí joven, Dalí genial es una introducción amena, para el lector no especializado, al Dalí esencial, al Dalí que ya para 1929 ha creado obras que figuran entre las más extraordinarias de toda su carrera y que nunca serán superadas.

¿Cómo llegó Dalí a ser Dalí? ¿Quién se escondía detrás de la máscara del Gran Exhibicionista posterior? Gibson nos descubre las raíces ampurdanesas de Dalí y su familia antes de llevarnos en apasionante periplo a Barcelona, Madrid —con Lorca y Buñuel en primer plano— y París, trazando con mano magistral la trayectoria que, en diez años, lleva al figuerense desde el impresionismo hasta el surrealismo.

El encuentro con Gala, y la compra al año siguiente de la barraca de pescadores al pie del cabo de Creus significan el inicio de una nueva etapa en la vida del pintor. En este libro el protagonista es el fabuloso Dalí joven cuya ambición es ser tan famoso —o más— que Picasso.

Ian Gibson nació en Dublín en 1939 y es un hispanista internacionalmente reconocido. Desde 1984 tiene la nacionalidad española. Fue jugador de rugby y ahora practica la ornitología y vive en el barrio de Lavapiés.

Entre sus obras más célebres figuran una magna biografía de Lorca -en su versión actual española titulada Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca (Plaza & Janés)- y La vida desaforada de Salvador Dalí (Anagrama).

Sus obras más recientes son Lorca-Dalí, el amor que no pudo ser (Plaza & Janés, 1999), Viento del sur (Plaza & Janés, 2001) -su primera novela-, Yo, Rubén Darío (Aguilar, 2002), Cela, el hombre que quiso ganar (Aguilar, 2003) y Dalí joven, Dalí GENIAL (Aguilar, 2004).

Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído