'LA MALDAD POLÍTICA, QUÉ ES Y CÓMO COMBATIRLA' (GALAXIA GUTENBERG)

Alan Wolfe da las claves de cómo hacer frente a la maldad política

Alan Wolfe da las claves de cómo hacer frente a la maldad política

La maldad política no desaparecerá nunca. Por eso nuestra respuesta a ella debe ser la correcta.

En ‘La maldad política, qué es y cómo combatirla’, el autor examina casos de genocidio, terrorismo, limpieza étnica y tortura, en escenarios tan diversos como Oriente Medio, Darfur, Ruanda, los Balcanes, Irak o Irán, y analiza las contradictorias respuestas que la comunidad internacional ha dado para su resolución.

«La maldad política’ es una de las grandes cuesiones intelectuales de nuestro tiempo. Al intentar responder a ella, no debemos correra ala guerra o levantar las manos con resignación y desesperanza. Lo primero no sólo nos tienta a implicarnos nosotros mismos en el mal, sino que exige que nos enfrentemos a éste en el campo de batalla preferido por los malhechores. Lo segundo permite que el mal continúe y le dé lo que anhelan a quienes están sedientos de sangre. La maldad política no desaparecerá nunca. Razón de más para que, la próxima vez, nuestra respuesta a ella sea correcta».

Con estas palabras, Alan Wolfe se une a una extensa nómina de pensadores -Hannah Arendt, Reinhold Nieburhr o Arthuer Koestler- que, a lo largo del pasado siglo, hicieron del mal en la esfera política el argumento central de su obra.

Michael Ignatieff ha sabido sintetizar a la perfección las enseñanzas de Wolfe: «La precisión moral es una precondición para la precisión política. Nada se gana, y mucho se pierde si, tratando de movilizar a la opinión pública para detener una masacre, la llamamos genocidio. La magnitud del ultraje se degrada. La próxima vez, cuando digamos que viene el lobo, nadie nos creerá».

Alan Wolfe se une a una extensa nómina de pensadores –Hannah Arendt, Reinhold Niebuhr o Arthur Koestler– que, a lo largo del pasado siglo, hicieron del mal en la esfera política el argumento central de su obra.

Alan Wolfe Es profesor de Ciencias Políticas y director del Centro Boisi para la Religión y la Vida Pública Norteamericana de la Universidad de Boston. Es autor o editor de más de veinte libros, entre los cuales alguno tan célebre como The Future of Liberalism.

Es colaborador de The New Republic, así como de las principales revistas y periódicos estadounidenses, y presidente del Grupo de Trabajo sobre Religión y Democracia de la Asociación de Ciencias Políticas Americanas de Estados Unidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído