'EL AGUA O LA VIDA' (EDICIONES B)

Gemma Mengual cuenta la historia secreta de los años que la llevaron a la cumbre del deporte

Un viaje sobre los antecedentes y los valores que emanan de un deporte entendido como forma de vida

Gemma Mengual cuenta la historia secreta de los años que la llevaron a la cumbre del deporte
Gemma Mengual, autora de 'El agua o la vida'. Periodista Digital

Gemma Mengual cuenta por fin, en El agua o la vida, la historia secreta de los años que la llevaron a la cumbre del deporte.

La deportista nos narra cómo fueron sus inicios en un deporte sin precedentes en nuestro país, y cómo, junto a sus compañeras de equipo, luchó para dignificarlo y otorgarle la visibilidad que merecía.

Un viaje sobre los antecedentes y los valores que emanan de un deporte entendido como forma de vida.

Gemma Mengual se ha convertido en símbolo de valores como la disciplina, la humildad, el esfuerzo y el trabajo en equipo, y en un icono del deporte acuático.

Pero Gemma Mengual es esto y mucho más: Gemma Mengual es agua. Su voluntad de cambio, de adaptabilidad, de superación, de conciliación de vida y competición en el marco de las exigencias del deporte de élite, se ve reflejada en este esperado libro, donde emerge el rostro más expresivo, transparente, cristalino y fuerte de la nadadora, sin perder su sonrisa habitual.

Toda la verdad sobre su recorrido profesional y vital, desde sus inicios en el deporte, los primeros éxitos y la consagración, hasta los verdaderos motivos de su retirada.

Una trayectoria, una vida, que transcurre y respira tanto dentro como fuera del agua.

«Siempre pienso que si he llegado donde he llegado, si he podido hacer lo que quería, si he superado siempre los obstáculos -que he superado muchos-, nada me hace pensar que no pueda seguir haciéndolo de ahora en adelante. El camino se anda paso a paso, la piscina se recorre brazada a brazada. Tienes que saber qué dirección tomas, pero no debe preocuparte cuándo ni por dónde llegarás. Simplemente hay que ir tirando, disfrutando del ahora y del aquí, sin mirar constantemente por el retrovisor ni tampoco obsesionarse por todo lo que todavía tiene que llegar. Yo confío en mi suerte. La suerte que construyo día a día invirtiendo esfuerzo y tiempo en aquello en lo que creo realmente. Así es como lo he hecho hasta ahora dentro del agua y así es como quiero seguir haciéndolo también fuera de la piscina. Acepto que ha terminado una etapa y espero que la que venga sea mejor. Y no sufro por no saber con certeza cómo será, al contrario, admito que me gusta que todo tenga este punto de incertidumbre».

Gemma Mengual

Gemma Mengual (Barcelona, 1977), es una de las mejores nadadoras de sincronizada, con una brillante trayectoria deportiva que empezó en 1987. En 1994, cuando aún era júnior, ganó su primera medalla de plata en solo, a la que se sumaron, a partir del año 2000, 17 medallas en torneos europeos, 20 medallas en campeonatos del mundo y cuatro en copas del mundo, así como dos platas olímpicas en Pekín.

Gemma Mengual dejó la competición para ser madre a principios del año 2010, y volvió a competir en la primavera de 2011. Finalmente, en febrero de 2012 anunció públicamente su retirada definitiva. Actualmente es asesora artística del equipo nacional de natación sincronizada.

Fuera del agua, tiene también el restaurante de cocina japonesa Sugoi, en Sant Cugat del Vallés, y está esperando su segundo hijo.

Gemma Mengual, autora de ‘El agua o la vida’, (Ediciones B, 2013).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído