PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA A LA AUTORA DE 'AUTOAYÚDATE'

Patricia Ramírez: «Tenemos a los niños en el colegio como borregos, debemos trabajar su parte emocional y creativa»

Aunque el determinante es el talento, la mentalidad en un deportista supone casi la mitad de su éxito

Autoayúdate no es solo un libro. También es un método. El que Patricia Ramírez ha ideado para hacer de los problemas algo llevadero.

Sus páginas nacen de horas de conversaciones, las que ha mantenido con sus pacientes. Con ellos ha hablado de amor, de desamor, de parejas, de trabajo, de amistad, de injusticias, de maltratos, de familia y sobre todo de sueños.

Sin ellos nunca pasaría nada. Es por eso que ahora nace Autoayúdate. Para cultivar deseos y aprender de las experiencias de los demás. Historias de las que vale la pena aprender.

Las enseñanzas de este libro están basadas en las historias de los pacientes de Patricia Ramírez. Sus progresos son el motor de la autora porque siempre se fija en aquello que funciona. Estas páginas están llenas de ejemplos de supervivientes que ayudarán a muchas personas a aprender cómo actuar en situaciones complejas.

“Los sueños están relacionados con las motivaciones. Te mantienen despierto, generan una fuerza interior que te permite darlo todo para alcanzarlos. Vives porque tienes sueños. De hecho, las personas sin motivaciones, sin objetivos, tampoco tienen ilusiones, es como si estuvieran muertas en vida”

“No existe esa vida rosa que nos inculcaron de pequeños en los cuentos que acaban con final feliz”

Patricia Ramírez, la psicóloga autora del best seller Entrénate para la vida, te enseñará a centrarte
en lo que realmente importa.
• Qué hacer para que tu pareja funcione mejor.
• Cómo conseguir ese sueño que siempre has tenido.
• Cómo superar las adversidades de la vida cotidiana.
• Cómo evitar los problemas familiares.
• Cómo progresar en tu trabajo.

TITULARES:

«Si dirigimos nuestra atención a circunstancias que no controlamos como la situación de crisis o un problema de un familiar que no depende de nosotros, vamos a estar mucho más tristes y nerviosos que si dirigimos la atención a aquello que si podemos gestionar».

«Todos venimos condicionados por cuentos tan idílicos con los que crecimos y nos educamos pero luego la vida te va formando y vas vivendo experiencias que te enseñan que nada que ver. Aún así todavía hay personas que piensan así, es una visión romántica que tampoco está mal tener».

«En esta vida si elegimos la profesión según nos conviene vamos a ser mucho más infelices y hay mucha gente que ahora se ha quedado sin trabajo y tiene la oportunidad de volver a inventar otra profesión, a hacer algo diferente y a retomar aquello en lo que no puso atención porque en su casa le dijeron que esa profesión no le iba a dar ni un duro».

«Ahora en época de crisis es el momento de decir, ¿qué me apasiona? ¿y con esto qué puedo hacer?, ¿Con qué recursos cuento?, ¿Quién me puede ayudar?, ¿Puedo trabajar de autónomo?, ¿Puedo meterme en algo que no me requiera mucha inversión económica pero me permita dar ideas y ser creativo?, Ahora es el momento de hacer este tipo de cosas».

«Nunca es tarde para volver a formarse, incluso la gente que tiene trabajo, no vale eso de si no estás contento date con un canto en los dientes. Si también quieres ser feliz hay que hacer un esfuerzo extra para aprender a la vez que se trabaja para ver si en algún momento se puede hacer un cambio».

«La mujer que se empeña en tener hijos y no puede, vive un momento muy duro cuando se entera porque se da cuenta que una de sus funciones vitales no se puede realizar. En este libro reflejo como funciona el matrimonio, como se apoyaron, como hicieron para apartar el problema y como modificar su vida».

«Las infidelidades se superan en aquellas situaciones en las que la pareja quiere superarlas. No se superan en función de la escala de valores de la pareja, hay gente que dice «el día que tu me falles no podré olvidar y le cuesta mucho recuperar la confianza en el otro» y otra gente que quiere tanto a su pareja o que ve tan sincero el arrepentiemiento de la otra persona que quiere realmente seguir con ella, entonces por supuesto hay posibilidad de reparar ese daño que sufren los dos, porque el que es infiel también lleva una mochila a cuestas que pesa muchísimo».

«La verdadera amistad se cuida y por eso es verdadera amistad pero hay muchos tipos. La amistad profunda suele estar en seis o siete personas, hay gente que tiene dos pero ya te puedes ir a la China que siempre estarán ahí».

«Las redes sociales generan relaciones sociales no amigos, para que se conviertan en amigos ya tiene que haber un cuidado especial, más atento, más íntimo y más personal. Pero son un facilitador».

«Es importantísimo entrenar desde el colegio habilidades sociales, tenemos que entrenar emociones, y a que los niños disfruten con cada cosa que hagan, que tengan motivaciones. Las asignaturas normales están muy bien pero esta parte emocional es muchas veces la clave entre el éxito y el fracaso».

«Hay gente muy inteligente que por una carencia emocional no llega a triunfar, no se sabe relacionar, ante la adversidad no sabe crecer, no sabe sonreír a la vida o no sabe disfrutar y gente que con una buena personalidad triunfa mucho más «.

«Tenemos a los niños en el colegio como borregos, con los mismos métodos de enseñanza. Deberíamos trabajar desde pequeños también su parte emocional y creativa. Hay que personalizar un poco e invertir en educación que eso es el futuro de un país».

«Los padres tenemos que tener muchísimo cuidado con los niños, somos un modelo para nuestros hijos. Hacemos demasiados comentarios negativos delante de ellos que les condicina su escala de valores y la forma de comportarse en sociedad».

«En el maltrato la clave es la prevención y saber que el que lo hace una vez, lo puede volver a hacer».

«En esta vida hay que tener motivaciones, y no tienen por qué ser grandes. Es importante que la gente se recree en el presente y tenga pequeñas ilusines en el día a día. Hay que fijarse en las cosas que se hacen, en los estímulos que suman».

«El sentido del humor forma parte de la inteligencia y es una forma de gestionar la felicidad. La capacidad para reirse de uno mismo es importante».

«Para cualquier deportista a nivel individual, atletismo, golf, tenis, etc… la mentalidad tiene una porcentaje altísimo a la hora de alcanzar el éxito, 60, 70. 80 %, en deportes de equipo igual algo menos, 40, 50% por eso hay que trabajar esta parte y no solo la parte técnica, táctica y física. Lo determinante no es la psicología, es el talento, y luego el trabajo, y un entrenador, pero lo importante es tener una preparación multidisciplinar».

LA AUTORA:

Patricia Ramírez es licenciada en Psicología, máster en Psicología clínica y de la Salud y doctorado en el Departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico de la Universidad de Granada.

Colabora habitualmente en los medios de comunicación como en Para todos La 2 de TVE, La Tarde con Ramón García y Tiempo de Juego en Cope, en La Calle de Enmedio de Canal Sur, en El País Semanal con artículos de psicología, en el periódico digital El Huffington Post, en el diario Marca y en la revista Sport Life.

Es socia fundadora del centro de psicología y neuropsicología Ramirezcaracuel, que atiende desde hace diecisiete años todo tipo de trastornos psicológicos. Formó parte del cuerpo técnico del primer equipo del Betis con Pepe Mel y del RCD Mallorca con Gregorio Manzano, además de trabajar con deportistas individuales que compiten a nivel nacional e internacional.

Es conferenciante habitual de temas relacionados con el trabajo en equipo, liderazgo, cohesión, optimismo y actitud y da clases en la FEB y en la FEBM sobre psicología del deporte en el alto rendimiento. Con Espasa ha publicado ‘Entrénate para la vida’.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído