"Es inadmisible que no exista una libre cultura del placer"

Muere el escritor y académico José Luis Sampedro a los 96 años

El humanista se había convertido en un símbolo del compromiso intelectual y ciudadano y en referente del movimiento indignado

En 1936, mientras trabaja en Santander, fue movilizado por el ejército republicano por la Guerra Civil, filas que abandona para sumarse al bando nacional, al que se consideraba más afín

El escritor y académico José Luis Sampedro ha fallecido este 9 de abril de 2013 a los 96 años en Madrid, según ha confirmado a este diario una fuente cercana a la familia.

El escritor humanista y economista español, nacido en Barcelona el 1 de febrero de 1917, ha destadado siempre por su defensa por una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos».

Sampedro ha ejercido un humanismo crítico acerca de la decadencia moral y social de Occidente, del neoliberalismo y los excesos del capitalismo.

Una de sus últimas aportaciones fue su prólogo a la edición española del libro «¡Indignaos!» de Stéphane Hessel, también fallecido el pasado mes de febrero.

Ha fallecido en su casa de la calle Cea Bermúdez en Madrid.

El intelectual manifestó su deseo de morir como había vivido, sin estridencias, sin ruido, por lo que no se celebrará ningún acto de homenaje.

Sampedro es uno de los referentes intelectuales y morales de los indignados del movimiento del 15-M, algo que ha popularizado su figura enormemente este último año.

El escritor fue incinerado en la mañana de este martes, según fuentes de su entorno.

UNA VIDA APASIONADA Y APASIONANTE

Aunque nació en Barcelona, Sampedro vivió en Tánger (Marruecos) hasta los 13 años. En 1936, mientras trabaja en Santander, es movilizado por el ejército republicano por la Guerra Civil.

Filas que abandona para sumarse al bando nacional, al que se consideraba más afín. Las atrocidades de la guerra le alejaron finalmente de ambos bandos. Hijo de una buena familia, hasta entonces se había limitado a estudiar y aprobar unas oposiciones para funcionarios de aduanas.

De su experiencia en la guerra se nutrió su segunda novela, La sombra de los días (Alfaguara), escrita en 1945 y publicada en los años noventa.

Octubre, octubre (1981), La sonrisa etrusca (1985), La vieja sirena (1990), Real Sitio (1993), El amante lesbiano (2000), Escribir es vivir (2003), La senda del drago (2006), y La ciencia y la vida (2008).

Es la suya una producción prolífica, desarrollada al margen de las corrientes literarias, y marcada por su postura vital de contribuir, desde la educación, la cultura y la transmisión del saber, a la consecución de un mundo mejor.

 

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído