'MALOS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA' (ESFERA DE LOS LIBROS)

Gabriel Cardona y Juan Carlos Losada dejan al descubierto la historia más negra de nuestro pasado

Desenmascaran algunos de los mayores traidores, fanáticos, asesinos y cobardes, de todos los tiempos

Gabriel Cardona y Juan Carlos Losada dejan al descubierto la historia más negra de nuestro pasado

Esta es la amena relación de algunos de los malos más malvados que han marcado nuestro pasado y que han encarnado nuestros vicios y pecados desde la antigüedad hasta casi el presente.

Españoles traidores, ambiciosos, asesinos, pervertidos, fanáticos, cobardes y crueles, de todas las épocas, aparecen en este libro tratando de explicar las circunstancias que les rodearon y los posibles motivos de la perversidad de sus acciones.

Por eso aquí desfilan, desnudos en su maldad aunque sin renunciar tampoco al humor, aquellos reyes, guerreros, políticos, eclesiásticos y conquistadores, que más se han destacado por sus depravaciones. Irónicamente a muchos de ellos ―don Rodrigo, Roger de Flor, Pizarro, Cortés, el duque de Alba, Fernando VII, el cura Merino…― la historia oficial les ha enmascarado de tal manera que casi les ha mitificado, convirtiendo sus fechorías en heroicidades o, simplemente, ocultándolas.

Esta es la memoria más negra de nuestro pasado, la más descarnada, pero también la que ha de permitirnos afrontar nuestros demonios para evitar que vuelvan algún día.

Gabriel Cardona, menorquín de pro, nació en 1938 y falleció por un estúpido accidente en 2011. Fue militar, escritor e historiador pero compaginarlo honestamente en el franquismo era difícil, por lo que, en 1974, fue uno de los once fundadores de la Unión Militar Democrática que tanto contribuyó a la transición democrática.

Tuvo que dejar el ejército perseguido por sus ideales democráticos en 1981, pasando a ser jefe de la Guardia Urbana de Badalona y a dedicarse a la historia desde la Universidad de Barcelona.

Sus aportaciones al estudio de la guerra civil y al papel del ejército en el franquismo han sido capitales. Autor de una veintena de libros y de cientos de artículos y conferencias, su desaparición ha dejado un vacío académico imposible de remplazar.

Juan Carlos Losada nació en 1957, fue alumno de Gabriel Cardona y se doctoró de su mano en la misma Universidad de Barcelona. Ha escrito una decena de obras sobre historia militar, la guerra civil y el franquismo, tres de ellas redactadas entre los dos: Weyler, nuestro hombre en La Habana, Aunque me tires del puente y La invasión de las suecas.

En La Esfera ha publicado el ensayo Los generales de Flandes. Alejandro Farnesio y Ambrosio de Spínola, dos militares al servicio del imperio español y la novela histórica, Sangre y honor, sobre Fernando Álvarez de Toledo, el gran duque de Alba. En la actualidad colabora habitualmente en revistas especializadas y en diversos medios de comunicación.

Gabriel Cardona y Juan Carlos Losada, autores de ‘Malos de la historia de España’ (Esfera de los libros, 2013).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído