'EN LA COCINA CON LA DRAMA MAMÁ' (PLANETA)

La divertida bloguera Amaya Ascunce se mete con su madre entre fogones

"Aprende a cocinar las recetas de toda la vida mientras te ríes a carcajadas"

Regresa nuestra Drama Mamá, la divertida bloguera y periodista Amaya Ascunce, relatándonos paso a paso la singular experiencia de aprender a cocinar a sus treinta y pico años. Y quién mejor que su madre para enseñarla, esa señora que le sigue recordando que no deje los fuegos encendidos cuando sale de casa y que siente ya la cabeza, “¡Ya es hora Amaya!»

«Un día abrí un blog metiéndome con mi madre —que se llamaba ‘Cómo no ser una drama mamá’—; Planeta me publicó un libro, con el mismo título, que resulta que vendió muy bien. Entonces mi editora me propuso hacer un libro de recetas de mi madre. A mí me dio un ataque de risa, me atraganté, y le dije que lo único que teníamos en común una cocina y yo es que las dos existimos en el mundo. Pero al cabo de unos días empecé a darle vueltas; podía ser un recuerdo maravilloso: que mi madre me enseñara a cocinar de verdad y poder contarlo. Pensé que era una afortunada, porque no sabía si aprendería a freír un huevo, pero tendría un libro para mi madre y para mí solitas. Iba a tener la mejor excusa del mundo para reírnos, y una editorial la iba a encuadernar, le iba a poner tapas, y en la Biblioteca Nacional habría un volumen en cuyas páginas mi madre, la drama mamá, me enseñaría que la cantidad justa de aceite es la clave para que un gazpacho salga rico. ¡Y me iban a pagar por eso! La leche. Luego las cosas se torcieron un poco…»

Éste no es un libro de recetas. Es la aventura de la autora, Amaya Ascunce, que decició meterse entre fogones con su madre para cocinar unos platos, cuando menos, divertidos, ya que todos van acompañados de desternillantes episodios para su preparación.

En esta ocasión la autora se mete de nuevo en el papel de la Nena y narra en clade de humor su poca simpatía por la cocina. Como ella misma afirma, no sabe cocinar «pero ni un poquito. Vamos que mi nevera es de balda vacía, balda vacía, salchicas, balda vacía, yogurt caducado».

Debido a esta incapacidad de Ascunce para nada relacionado con la cocina, la primera impresión de madre e hija frente al encargo fue el rechazo, al considerarlo una idea completamente absurda, como muchas de las situaciones que encontramos descritas en el interior. El punto de partida hace la narración muy divertida, ya que como la propia autora menciona, posee récord Ginness del peor arroz blanco del mundo.

Así Amaya Ascunce relata en primera persona, con un derroche de simpatía ilimitada, las peripecias que tiene que sufrir, en compañía siempre de su inseparable drama mamá, para llevar a cabo las recetas de este libro.

Licenciada en periodismo por la Universidad de Navarra, Amaya Ascunce ha sido redactora en diferentes medios como El Semanal, AR o Reporter. También ha trabajado en el departamento de prensa de Ediciones B, y actualmente está en Hearst Magazines como coordinadora de la web.

Éste es su nuevo libro, que nació del blog que empezó a escribir, hace ya tres años, convencida de que era la única —junto con su hermana, claro—, que recibía drama consejos a borbotones. Pero las respuestas de miles de lectores le dejaron claro que no estaba sola en esto y ya se sabe que «mal de muchos…».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído