'CRÓNICA DE LA ETERNIDAD' (TAURUS)

Christian Duverger: «¿Quién escribió la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España?»

Los secretos del testamento de Cortés y confesiones sobre su compañera, la Malinche

Christian Duverger: "¿Quién escribió la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España?"

1568. Un viejo compañero de Cortés escribe al final de su vida la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, considerada hasta hoy como un documento de primera mano y como una auténtica obra de arte literaria.

Su autor, Bernal Díaz del Castillo, fue testigo ocular de los principales acontecimientos y de los más mínimos hechos de la Conquista.

A pesar de ser un simple soldado estuvo al lado de Hernán Cortés en cada momento y en todas partes: en México, en España y en Honduras; asiste a la boda del conquistador, a sus entrevistas con el emperador Carlos V y con el soberano mexica Motecuzoma.

Conoce, incluso, los secretos del testamento de Cortés y confesiones sobre su compañera, la Malinche. Pero lo que más sorprende es que Bernal comienza a escribir su crónica -verdadero portento de la memoria- a los 84 años de edad, más de medio siglo después de los acontecimientos que relata.

En ‘Crónica de la eternidad’, el historiador francés Christian Duverger plantea las preguntas más inquietantes en torno a la fabulosa obra de Bernal. ¿Cómo pudo un simple soldado raso, sin ninguna experiencia literaria, escribir la magna crónica de la Conquista? ¿Cómo pudo estar tan cerca de Cortés en todo momento y, sin embargo, no aparecer en ninguna de sus cartas, en ninguna de las crónicas y registros de la época? ¿Quién es en realidad el misterioso Bernal Díaz del Castillo?

Con una escritura ágil, mezcla de investigación histórica y novela policiaca, Christian Duverger conduce al lector por un apasionante recorrido que lo llevará a descubrir quién es el auténtico autor de la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España y cómo pudo pasar tanto tiempo tras las sombras.

«Una bomba en las tranquilas aguas de la historia de la literatura en español.»

El País

Christian Duverger, nacido en 1948 en Burdeos, Francia, es doctor por la Universidad de París (Sorbona) y profesor de la cátedra de Antropología social y cultural de Mesoamérica en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de la misma ciudad. Fue consejero cultural de la Embajada de Francia en México. Se ha dedicado al estudio del México prehispánico y colonial (siglo XVI) durante más de treinta años y ha realizado varios trabajos de campo en el ámbito de la arqueología y la antropología, en México y en América Central.

Ha colaborado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Guadalajara.

Entre sus publicaciones se encuentran: ‘La flor letal’, ‘El origen de los aztecas’, ‘La conversión de los indios de la Nueva España’, ‘Mesoamérica. Arte y antropología’, ‘Agua y fuego’. Arte sacro indígena de México en el siglo XVI, El primer mestizaje. La clave para entender el pasado mesoamericano y Cortés. La biografía más reveladora.

Christian Duverger, autor de ‘Crónica de la eternidad’ (Taurus, 2013).

Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído