'LA EMOCIÓN DE LAS COSAS' (SEIX BARRAL)

Ángeles Mastretta recupera destellos de vida desde tiempos de sus abuelos en torno a un gran secreto familiar

Un recorrido apasionante por la historia de sus orígenes, mezclados entre Italia y México

Ángeles Mastretta recupera destellos de vida desde tiempos de sus abuelos en torno a un gran secreto familiar
Ángeles Mastretta, autora de 'La emoción de las cosas'. Periodista Digital

Un libro enérgico, sabio y hermoso. Un recorrido apasionante por la historia de los propios padres, los abuelos, la búsqueda de los orígenes mezclados entre Italia y México, la curiosidad por tiempos idos que arrancan con la Independencia y pasan por la Revolución mexicana y la Segunda Guerra Mundial; pero también la entrega tenaz al día a día, la novela personal que nace de las entrañas, esculpida a base de honestidad y algunos temores, llena de tribulaciones y reflexiones sobre una ciudad invivible pero irremplazable; la infancia idílica, el dolor temprano, la audacia juvenil y las decisiones asumidas a despecho de los credos y los miedos generalizados; el pasmo ante la naturaleza y la tecnología por igual, los senderos secretos del afecto y la creación literaria.

La emoción de las cosas es un canto de sirena que recupera el gozo casi infantil por escuchar historias, por descubrir otra forma de mirar la realidad, por reconocer aquellos fragmentos vitales acerca de la pasión, del asombro, de la emoción de las cosas.

Ángeles Mastretta recupera destellos de vida desde tiempos de sus abuelos en torno a un gran secreto familiar: el silencio de su padre, que luchó en Italia durante la Segunda Guerra Mundial y volvió a México al cabo de cuatro años que quedaron enterrados para siempre en su memoria.

La autora de ‘Arráncame la vida’ atesora el recuerdo de su madre, una infancia idílica o la audacia juvenil, caminando de puntillas por los senderos secretos del afecto y de la creación literaria a través de hermosas divagaciones sobre la naturaleza, la maternidad, la familia y sobre autoras como Jane Austen o Isak Dinesen.

En esta novela personal nacida de las entrañas, Ángeles Mastretta ilumina pequeños motivos de alegría e instantes de gran belleza. «Solo la precisión conmueve, sólo conmover importa…», afirma. Y es que la precisión de su escritura, esculpida a base de honestidad, la libertad absoluta y la entrega tenaz con que se expresa convierten la lectura en un monumental mosaico de sentimientos a flor de piel. Un libro tan hermoso como sabio.

Ángeles Mastretta (Puebla, 1949) se graduó en Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la unam.

En 1985 publicó su primera novela, Arráncame la vida, que obtuvo el Premio Mazatlán en México y se convirtió en un verdadero fenómeno de crítica y ventas, tanto en el mundo de habla hispana como en sucesivas traducciones a quince idiomas. Ha publicado también los libros de relatos ‘Mujeres de ojos grandes’ (1990), ‘Puerto libre’ (1994), ‘El mundo iluminado’ (1998), ‘El cielo de los leones’ (2003) y ‘Maridos’ (2007); y las novelas ‘Ninguna eternidad como la mía’ (1999) y ‘Mal de amores’ (Premio Rómulo Gallegos 1997).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído