'LAS ILUSIONES' (PERIFÉRICA)

Soledad, amor y desengaño confluyen en el mundo cotidiano de la primera novela de Jonás Trueba

Una historia, fragmentaria y sutil sobre una época de precariedad, pero también de resoluciones

Soledad, amor y desengaño confluyen en el mundo cotidiano de la primera novela de Jonás Trueba

He aquí una novela sobre eso que suele llamarse enfáticamente, pero no siempre con acierto, «la vida misma», con sus contradicciones y hermosas torpezas, con sus glorias efímeras y promesas de felicidad.

He aquí una historia, fragmentaria y sutil, para y sobre una época de precariedad pero también de resoluciones. He aquí una ficción llena de realidad que nos lleva del exterior, o, mejor dicho, desde los exteriores, de un Madrid post-15-M hasta el mundo interior del narrador, quien aspira a rodar una película (su película, la de todos, también la nuestra) con otro grupo de ilusos como él mismo.

He aquí una novela sobre el arte y sus actores. La gravedad de algunos jóvenes de este tiempo, la incertidumbre y el miedo, el amor y el desamor. El placer y la admiración, es decir, el deseo, pese a quien pese. Las estéticas del suicidio y su posible juicio humorístico también. El retrato del artista post-adolescente y la pérdida, y la rebeldía contra esa pérdida…

A pesar de su brevedad, estas páginas ofrecen, más allá de las citas y los guiños, una particular forma de lucidez, un sentido y un análisis especial de las cosas que no renuncia a la más «simple»belleza del mundo, encerrada tanto en los Grandes Espacios Abiertos como en los Gabinetes de Lectura y en los Cines: en los Cuartos de los Siempre Jóvenes, heridos por una luz luminosa y al mismo tiempo generadores de nueva luz.

Quien se acerque a este libro buscando sólo una trama, un cliché un argumento, se equivocará: es un texto híbrido, lo que quiere decir, según los diccionarios, que procede de dos individuos de distinta especie: un joven y alguien que pronto dejará de ser joven….

He aquí y no tememos «adelantarnos», una de las claves de esta novela. Las otras cinco ya fueron enunciadas por Italo Calvino en su clásico Seis propuestas para el próximo milenio (éste que ya vivimos): levedad, rapidez, exactitud, visibilidad, multiplicidad.

Jonás Trueba nació en Madrid en 1981. Colabora en diversos medios de comunicación, escribe un blog para el diario El Mundo: El viento sopla donde quiere, y compagina el cine con la docencia en el Máster de Cinematografía de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos.

También guionista, director de videoclips para Nacho Vegas y El Hijo, editor ocasional de libros de cine… en 2010 dirigió su primer largometraje, Todas las canciones hablan de mí, que obtuvo una excelente acogida por parte de la crítica. Un año después dio a conocer Miniaturas, una pieza en vídeo que cabe situar entre las propuestas más interesantes del cine y del arte de hoy en nuestro país. Con esa singular obra enlaza, formal y «sentimentalmente», Las ilusiones, su primera novela, que a la vez (en una cadena repleta de eslabones fértiles) puede servir de azogue de su segundo largometraje, Los ilusos (2013).

Jonás Trueba, autor de ‘Las ilusiones’ (Editorial Periférica, 2013).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído