'LOS DOS LADOS DE LA BÁSCULA' (PLANETA)

Montse Folch y Jordi Cervera se retan, partiendo de un caso real, a luchar contra la obesidad

El primer libro de coaching nutricional escrito entre doctora y paciente

Montse Folch y Jordi Cervera se retan, partiendo de un caso real, a luchar contra la obesidad

Este es un manual imprescindible para aquellas personas que quieren poner fin a su obesidad, sin métodos milagrosos ni peligrosos para la salud, sino desde una perspectiva nutricional, sana, científica y llevadera.

Una obra que narra en primera persona la experiencia de una persona que se pone en manos de la doctora Folch para adelgazar. Juntos describirán, a modo de diario, el método para perder peso de manera eficaz.

La doctora Folch dirige todo el proceso de adelgazamiento y valora aquello que el paciente realiza positivamente, a la vez que corrige los puntos débiles que van surgiendo. Un proceso que el lector podrá aplicar paso a paso.

Conoceremos también la experiencia personal de Jordi Cervera, el paciente: los sufrimientos, las angustias, las satisfacciones, los logros…

Así, huyendo de las dietas milagro y basándose en un control médico personalizado, ‘Los dos lados de la báscula’ incluye distintas pautas alimentarias adecuadas a cada momento y para cada persona (ya sea hombre o mujer; ya sea para perder cinco, diez o veinte kilos), y afronta y soluciona los obstáculos que puedan ir apareciendo a lo largo de la dieta, vista desde los dos lados de la báscula, el de quien la realiza y el de quien la dirige. Un libro para un estilo de vida mucho más saludable.El nuevo método de aprendizaje del siglo XXI es el coaching. A partir de esta técnica, la Doctora Folch nos muestra en este manual, el proceso de cambiar y adaptar los hábitos alimenticios de sus pacientes incorporándolos a una dieta sana y saludable, sin dejar de lado la realidad social, laboral y familiar de cada uno.

De esta manera nos embarcamos desde el día uno a la vida del otro autor de este libro: Jordi Cervera, un periodista de 113,2 kilos con problemas de colesterol y ácido úrico.

‘Los dos lados de la báscula’ nos muestra las dos perspectivas en un proceso de adelgazamiento: la directrices de la doctora y cómo las va adaptando en función de la evolución de su paciente (cambios de ánimo, comidas sociales, problemas familiares…) y el sufrimiento y tedioso proceso de adelgazamiento de una persona que quiere quitarse veinte kilos de encima.

De esta manera, la doctora nos muestra en sus capítulos las impresiones que va obteniendo de Jordi en cada visita y complementando dicha información, con todo tipo de detalles nutricionales, ejemplos de dietas y su visión de las famosas dietas Dukan, Atkins, Ayurvédica, la de la alcachofa… De la misma forma, Jordi nos cuenta en primera persona, con qué dificultades se va encontrando, lo complejo que resulta en ocasiones adaptar la dieta a sus compromisos laborales y sociales, el desánimo que siente en ocasiones, la frustración al no perder peso y las muchas ocasiones que piensa en abandonar el proceso.

Un manual imprescindible para aquellas personas que quieren poner fin a su obesidad, sin métodos milagrosos ni peligrosos para la salud, sino desde una perspectiva nutricional, sana, científica y llevadera. Una guía clara, saludable y efectiva para perder peso y que cualquiera puede aplicarse a sí mismo. Son 9 visitas para adelgazar 20 kilos.

La obesidad

En este primer capítulo la Doctora Folch, nos explica qué se entiende por obesidad y sus principales causas. Nos da la primera pista para combatirla: comer menos y moverse más, es decir, adaptar nuestra ingesta de comida para comenzar el proceso de adelgazamiento, combinándolo con ejercicio regular. Por su parte, Jordi se decide a contactar con al doctora y comenzar al fin su lucha contra el sobrepeso.

La importancia de la primera visita

La primera consulta con la doctora, se trata del básico control de peso y altura, solicitud de análisis y preguntas sobre sus hábitos alimenticios. Jordi está emocionado, motivado y a la misma vez desconfiado de que vaya a concluir el proceso con éxito (adelgazar 20 kilos). Desde una perspectiva personal y cercana, nos da sus impresiones sobre la consulta en la clínica Teknon:

«Pasa una chica extremadamente delgada y verla me lleva a pensar que la ciencia debería haber conseguido hacer con la grasa algo similar a lo que hace con la sangre: bancos. Ser donante de grasa sería una maravillosa solución a muchos problemas. Una vez al mes, te acercas al banco donas un par de kilos o tres, que aprovechará alguien que los necesite. ¡Perfecto y a por tres más para regalarlos al mes siguiente!».

La doctora aprovecha los datos de Jordi para explicarnos el cálculo del famoso índice de masa corporal y nos da unas rigurosas tablas, donde nos marca nuestro peso ideal:

«aquel que no nos cuesta mantener en cada momento de nuestra vida, teniendo en cuenta todas las característica personales: edad, sexo, ejercicio físico realizado, tipo de trabajo, características individuales…»

Primera visita

Desde el comienzo del capítulo la doctora lo deja claro: dieta no significa pasar hambre. Y es que su planteamiento es el coaching nutricional, es decir incorporar a nuestro estilo de vida buenos hábitos alimenticios y la práctica de ejercicio físico saludable. De esta manera, la primera pauta es comenzar la dieta incorporando a la misma vez el proceso de mantenimiento, ese proceso que se sucede cuando por fin hemos alcanzado el peso marcado y que debemos seguir para no recuperar lo perdido. Jordi nos explica en primera persona su dificultad para incorporar 5 comidas a su día a día, cuán difícil es resistirse a las tentaciones y la dificultad de mantener la dieta a «raja tabla» cuando tiene sus compromisos laborales o familiares, rituales que siempre son alrededor de una mesa colmada de alimentos prohibidos en su nueva dieta.

Segunda visita

Comienzan los resultados y en la segunda visita Jordi ha perdido 4,7 kilos, pero un esguince trunca sus planes de comenzar el gimnasio. Durante estas semanas, veremos la frustración del paciente por no poder combinar sus recientes hábitos alimenticios, con la actividad física, la idea que le acecha una y otra vez de abandonar la dieta y el mal humor que proviene del descomunal sacrificio que supone para un hombre de más de cien kilos comer menos.

Por su parte, la doctora Folch aprovecha el capítulo para hablarnos desde una perspectiva científica sobre las enfermedades que derivan de la obesidad y pautas para combatirlas. Nos explica la diferencia a la hora de adelgazar entre hombres y mujeres, comienza a darnos ejemplos de dietas semanales a seguir si queremos combatir la obesidad y nos explica la incorporación del glucomanano como inhibidor del apetito y el uso de cola de caballo (potente diurético) a la dieta de Jordi.

Tercera visita

Para que Jordi vaya aprendiendo a mantener su peso cuando consiga su objetivo final, la doctora le incorpora una dieta de mantenimiento, donde la bajada de peso no es tan efectiva, pero ayuda a motivar al paciente que comienza a sentirse desanimado, parte por la falta de ingesta de comida, parte por su lesión que le impide ver resultados más rápidos si pudiese hacer ejercicio físico. Además comienza a sufrir ataques de gota, debido a su ácido úrico, lo que le hace pensar que la dieta lejos de mejorar su estado de salud la empeora…

Cómo mantener la motivación en este proceso largo de adelgazamiento, cómo evitar las situaciones de riesgo (comidas sociales, la ansiedad, el hábito de picotear…), cuáles son los alimentos prohibidos e incluso qué podemos picar, son las lecciones que la doctora Folch nos muestra en este capítulo.

Cuarta visita

Cuarta visita y Jordi sigue bajando de peso. El desanimo continua, pero aún la doctora cree que es un estado psicológico normal, aconseja no desesperar y lo anima a que continúe.

También le da pautas para la hora del mediodía y cómo realizar la compra. Jordi como periodista que es, la gran mayoría de las ocasiones debe comer de tupper, pero con unos amplios consejos de la doctora sobre qué alimentos combinar y cómo hacerlo, la tarea de comer de tupper le resultará más sencilla.

Quinta visita

Han pasado cuatro meses y medio y aunque Jordi ha adelgazado, su motivación es muy baja, no encuentra motivos para seguir con la dieta y el sacrifico comienza a parecerle demasiado para los pocos resultados que ve.

Ante esta situación, la doctora decide aplicarle una dieta cetogénica, la famosa dieta Dukan. Nos explica con todo detalle cómo llevarla a cabo y los riesgos que tiene el uso de este tipo de dietas de forma continuada. Aun así, en el caso de Jordi, le sirve para tener una bajada más drástica de peso y variar su dieta, con la finalidad de que «suba el ánimo del paciente y no abandone.»

Sexta visita

Jordi sigue desanimado con esta nueva dieta a base de alimentos hiperproteicos, pero la doctora decide que continúe con dichas pautas pues en palabras de ella: «como todo en la vida, la practica y la repetición de unos hábitos son lo mejor para realizar la conexión neurológica que nos permitirá no aumentar de peso.»

Sin embrago, pese a los esfuerzos del paciente, Jordi no puede continuar con esta dieta repleta de carne y tan poca variedad. La doctora frente a esta situación, le recomienda volver a la dieta inicial hasta su próxima visita, ya que para que una dieta sea eficaz no debe alejar demasiado al paciente de sus hábitos alimenticios naturales.

Séptima visita

En este capítulo el ánimo de Jordi mejora gracias a la incorporación de vegetales crudos a su dieta (ensaladas y purés). Los nuevos hábitos le pesan demasiado al paciente tras tantos meses de sacrificio, con lo que cualquier cambio por pequeño que sea en su rutina le ayuda y motiva a continuar.

Octava visita

Las fechas navideñas se acercan y ante una época repleta de tentaciones, la doctora Folch nos enseña a «compensar»: si nos excedemos preferiblemente que sea en el almuerzo más que en la cena y debemos compensar lo antes posible dichos excesos, para que no tengan consecuencias en nuestro proceso de adelgazamiento.

Jordi ya ha conseguido su objetivo: ¡ha perdido 20 kilos en seis meses! Y nos transmite su conclusión del proceso: «Adelgazar no es imposible. Y en este caso se trata de una realidad tangible, no de una teoría escrita en un libro y sin transcripción empírica. Aquí todo es cierto y real. Hay un antes y un después. Y por el camino veinte kilos que se han perdido y que espero no recuperar jamás».

Novena visita

El paciente ha conseguido el objetivo marcado y la doctora considera que «ha conectado con la persona delgada que quería ser» y llega la hora del proceso de mantenimiento. Esta es la etapa más difícil, tras procesos de sacrificio el ser humano tiende a revelarse, pero para evitar la recaída la doctora verá al paciente cada tres meses durante los próximos dos años y le da pautas, para que continúe complementando sus nuevo hábitos alimenticios con su estilo de vida.

Los Autores

Montse Folch es licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Nutrición Comunitaria por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona. Lleva más de veinticinco años dedicada al tratamiento de los trastornos de la alimentación y desde 1996 es miembro asociado del Cuerpo Facultativo del Centro Médico Teknon de Barcelona. Ha impartido varios cursos de nutrición y dietética y ha participado en múltiples congresos en torno a la nutrición y la medicina y la cirugía estética, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Es socia numeraria de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).

Colabora habitualmente en diversos medios de comunicación -RAC1, TV3 y 8TV- y ha publicado siete libros, entre ellos La dieta de la Dra. Folch, ¿Qué comemos hoy?, El método de la Dra. Folch y Zumoterapia para tu salud.

Jordi Cervera Nogués es periodista, responsable del blog y autor de Serial Chicken, la primera novela de Europa escrita a través de Twitter en el marco de la BCNegra 2010.

Ha ganado el premio Reus de Comunicación; los de poesía Pere Badia Torredembarra, Miquel Martí i Pol de la UAB por Fluix Fluid i Benet Ribas-Recull de Blanes por Tanta xerrameca cansa; los de narrativa Pin i Soler de Tarragona por Dibuixos obscens, Pere Calders por Professions liberals, Ferran Canyameres de Terrassa por Mosques y el premio a la mejor novela negra en catalán del grupo Brigada 21 y Lectores de Negra y Criminal, y el Edebé de literatura juvenil por Muerte a seis veinticinco, que tiene continuidad con Muerte a doscientos diez.

Ha publicado las novelas Ànima de benzina, El triangle blau y Deseo de fuego, y los poemarios Pintallavis, Como la vida misma, Atzavara, Noli me tangere, Metrònom, Talaiot, Butte. Gener a París y A Laura, potser.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído