'EL EFECTO DEL ALETEO DE UNA MARIPOSA EN JAPÓN' (PLANETA)

Ruth Ozeki asombra con un libro que contiene el diario de una niña y que puede cambiar la vida de quien lo lea

Una maravillosa fábula sobre el espacio, el tiempo y la búsqueda del yo

Ruth Ozeki asombra con un libro que contiene el diario de una niña y que puede cambiar la vida de quien lo lea

La escritora, cineasta y monja budista zen Ruth Ozeki, conmueve con una novela emotiva, reflexiva, inteligente y actual.

Esta novela es una maravillosa fábula sobre el espacio, el tiempo y la búsqueda del yo. Se trata de una historia de gran alcance sobre la forma en la que la lectura y la escritura conectan a dos personas que nunca se conocerán. Un trabajo desafiante donde Ruth Ozeki, la autora, combina el folclore japonés, la filosofía zen, y la física cuántica, para regalarnos esta bella relación de «seres tiempo».

Se trata de un libro que no se rinde fácilmente a sus múltiples significados, ya que sutilmente intenta instruir al lector para contemplar la membrana que separa lo real de la ficción, el yo de las circunstancias, el pasado del presente.

Todo se mezcla y se relaciona en este baile de tiempo donde quedan reflejadas los tormentos de una adolescente que sufre acoso escolar, de un piloto kamikaze de la II Guerra Mundial ante su misión de la muerte, o de las consecuencias del tsunami que arrasó las costas de Japón en 2011.

La dimensión temporal y su significado está presente en toda la obra, se representa a la perfecciónciamdo Ozeki afirma: «El 11 de septiembre es uno de esos momentos terribles en el tiempo que toda persona que viviera en el mundo por aquel entonces recuerda. Lo recuerdas con precisión. El 11 de septiembre es como un cuchillo afilado que corta el tiempo a trozos».

Un momneto de la narración que nos vuelve a unir a las dos protagonistas de la historia. Mientras Nao lo observa en su televisor desde Japón junto a su padre, Ruth lo vive en una recóndita granja de Wisconsin escuchándolo por la radio.

Una narración llena de humor, firma de Ozeki, profundamente comprometida con la relación entre escritor y lector, realidad y ficción, historia y mito. A lo largo de la obra, con tintes agridulces, la autora mezcla risa y llanto, actos de crueldad desmesurada con otros de amor incondicional a todos los seres de éste y otros mundos.

Entre las páginas de este libro se halla el diario de una niña llamada Nao. Arrastrado por las olas de un tsunami, ha cruzado todo un océano para llegar a su destino. Cambiará la vida de quien lo encuentre. Quizá también la tuya.

«Inteligente, humana, especial. Estoy enamorada de esta novela.»

A lice Sebold, autora de Desde mi cielo

«Ozeki provoca un impacto emocional en el lector. Una obra de arte, rotundamente.»

Kirkus Review

«Cautivadora, inteligente, divertida y desgarradora, a veces todo ello en la misma página.»

Junot Díaz

«Una de esas novelas que renovarán su fe en la literatura.»

Junot Díaz

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído