Durante cuatro años, Miguel Gonçalves Mendes filmó a José Saramago y Pilar del Río en su intimidad de Lanzarote, a lo largo de sus viajes por todo el mundo, en fiestas con amigos y familia.
De esa intensa grabación resultaron, primero, la película José y Pilar, y ahora un libro compuesto, esencialmente, de material inédito: horas de conversaciones que exploran grandes cuestiones como la política, el amor, el trabajo, la literatura o la muerte.
«La grandeza de Saramago no tiene adjetivos que la definan fielmente, y los que existen se quedan cortos. Tampoco hay palabras para definir con justicia esa sociedad que José y Pilar forman.»
Luis Sepúlveda
«Me siento orgulloso y agradecido de que ambos me permitieran entrar en sus vidas y compartir momentos inolvidables, donde el dolor, a un ritmo lento e inexorable, se aproximaba, pero el entusiasmo por cambiar las cosas y por luchar estuvieron presentes hasta el final. José Saramago estará allí donde lo necesitemos; sus pensamientos, sus ideas, su vida, su amistad, siempre nos acompañarán. Y Pilar, su traductora, su amiga, su amante, su esposa, su musa, a quien dedicó todas sus obras desde que la conoció, será su legítima representante y continuará con su lucha.»
Baltasar Garzón
«Observé la manera en la que se dirigía a la gente, sin diferenciar entre la señora que pone el plato en la mesa o el pez gordo condecorado que se sienta bien orgulloso a su lado. Creo que era mi abuela quien decía que la gente ofrece su mejor sonrisa a los suyos y mala cara a los demás. Y en cierto modo, [para Saramago] todos eran de los suyos. Ese toque popular que otorga el nacer entre los más sencillos impide siempre desligarse de la percepción de la diferencia, del desajuste social, y otorga una humildad enorme.»
Valter Hugo Mãe
Miguel Gonçalves Mendes nace en Covilhã en 1978. Tras realizar cursos de Relaciones Internacionales y Arqueología se licencia en la Escuela Superior de Teatro y Cine en el año 2005. Ha trabajado como actor y director y en 2002 fundó JumpCut, una productora teatral y audiovisual.
Dentro de su faceta como cineasta ha dirigido varios documentales y largometrajes: D. Nieves (2002), documental sobre Galicia premiado en festivales portugueses e internacionales; Autografia (2004), largometraje documental sobre el poeta y pintor surrealista Mário Cesariny, que fue galardonado con el Premio al Mejor Documental Portugués en el festival DocLisboa y con el Gran Premio Lusofonia-Fama Fest.
Ese mismo año publicó el libro Verso de Autografia, como complemento al citado documental. En 2005 finalizó el largometraje de ficción A Batalha dos Três Reis; en 2007 codirigió junto a Vera Mantero el cortometraje Curso de Silêncio, sobre el universo de Maria Gabriela Llansol. Ese mismo año estrena la película de ficción Floripes, seleccionada para participar en la semana de los realizadores del festival FantasPorto y para el IndieLisboa.
También en 2007 dirigió el cortometraje Zarco, un encargo para la Exposición Universal de Zaragoza 2008. En 2010 dirige la película José y Pilar, un retrato de José Saramago y Pilar del Río, coproducida por El Deseo, la productora creada por Pedro Almodóvar, y O2 Filmes, del director Fernando Meirelles. Aclamado por crítica y público, el film fue un éxito de taquilla en España, Portugal, Italia, México y Brasil, donde recibió el Premio del Público en la Mostra Internacional de Cinema de São Paulo.
Además, estuvo nominado en las categorías de mejor documental, mejor banda sonora original y mejor montaje por la Academia Brasileña de Cine; también en la categoría de mejor película por la SPA, y fue la película candidata de Portugal para los premios Oscar de 2011.
Actualmente Miguel Gonçalves trabaja en la adaptación cinematográfica de la novela de Saramago El Evangelio según Jesucristo.