'LA CREATIVIDAD ECONÓMICA' (ARIEL)

José Antonio Marina y Santiago Satrústegui: «El único modo de cambiar la economía es cambiar las ideas sobre ella»

La creatividad ha acompañado siempre a la especie humana, no es exagerado decir que es la protagonista del proceso de humanización

José Antonio Marina y Santiago Satrústegui: "El único modo de cambiar la economía es cambiar las ideas sobre ella"

Estamos en la era del aprendizaje, y hemos de aprender también a crear. Generación creativa, nueva colección dirigida por José Antonio Marina.

Todo el mundo está de acuerdo en que una sociedad acelerada, basada en el conocimiento, la tecnología, y los cambios sociales, tiene que innovar continuamente. Sin cesar se repiten palabras como «invención», «innovación», «investigación», «reset», «reinvención» «desarrollo», «diseño». Todas estas actividades dependen de una más general y profunda: la creatividad.

Es lógico que exista una preocupación universal por cómo estimular la creatividad en todas sus dimensiones. La abundancia de programas para fomentar la innovación y el éxito de talleres de actividades creativas de todo tipo es una buena muestra de ello. Generación creativa nace de la idea de que la creatividad se puede aprender. Y que nosotros podemos enseñarla. Un proyecto dirigido por José Antonio Marina con un claro objetivo práctico.

La amplitud con que las empresas organizan programas para aumentar la creatividad de sus empleados demuestra la imperiosa necesidad de progresar en este tema. Pero, aunque el 96% de los directivos considera la creatividad como algo fundamental para sus negocios, sólo el 23% piensa que ha logrado convertirla en parte de su negocio.

Este libro busca ayudar a corregir este desequilibrio. Si pretendemos enseñar a innovar en economía, debemos ser innovadores. Si pretendemos enseñar a emprender, debemos ser emprendedores. Este libro es una brújula para orientar, aprender y generar buenas y rentables ideas.

José Antonio Marina (Toledo, 1939) ha dedicado toda su labor de investigador a la elaboración de una teoría de la inteligencia que comienza en la neurología y termina en la ética. La función principal de la inteligencia no es conocer sino alcanzar la felicidad y la dignidad.

Dentro de este proyecto ha dedicado libros a la creación, los sentimientos, la voluntad, el lenguaje, la ética, la religión y la política. Ha sido galardonado con numerosos premios: Anagrama de Ensayo, premio Giner de los Ríos de la innovación Educativa y premio Nacional de Ensayo.

Con la Biblioteca UP desarrolla lo que él mismo considera su «proyecto vital», una colección de libros sobre la educación y aprendizaje, sobre la actividad fundacional de la especie humana.

Santiago Satrústegui ha dedicado toda su vida profesional al asesoramiento financiero. Después de unos años en el banco Manufacturers Hanover, la búsqueda de una plataforma independiente le llevó a AB Asesores en el año 93 ,de donde fue socio y Director General de las Gestoras de Fondos de Inversión y de Pensiones.

Dos años después de la adquisición por Morgan Stanley donde fue Managing Director, retomó el camino de la independencia fundando junto a otros tres socios Abante. Lo que empezó en el año 2001 como un proyecto de cuatro personas, con un papel en blanco y una idea muy clara de servicio al inversor, es ya una empresa consolidada en la que trabajan más de cien profesionales. Ha participado también en la fundación de otros proyectos como Aire Limpio (cleantech) y Unience (internet) a los que sigue apoyando en su expansión.

Ha sido colaborador habitual en distintas publicaciones económicas y es ponente en conferencias y congresos relacionados con su sector.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído