Presenta sus crónicas literarias 'Memoria Transitada'

Fernando Orgambides nos redescubre la ciudad de Cádiz paseando por Estambul y Hamburgo

El veterano periodista Fernando Orgambides se adentra ahora en el mundo de la literatura con la publicación de sus crónicas literarias en ‘Memoria Transitada’, un libro presentado este 6 de junio de 2013 en la librería Tipos Infames de Madrid. La obra forma parte de su trilogía ‘Crónicas Consulares’, que se inició con ‘Viento de palabras’ y culminará en diciembre con ‘Pretexto compartido’.

‘Memoria Transitada’ recoge un total de veinticinco crónicas literarias de viajes vividos por el autor y recuperados desde la nostalgia en ciudades como Estambul, Hamburgo, Barcelona, Nueva York, Cádiz, Roma, Veracruz o La Habana.

En esta nueva obra, el autor agrupa en la obra veinticinco crónicas descriptivas y literarias que conforman un universo de imágenes, diálogos y sensaciones a modo de diario íntimo. Y que este veterano periodista de la primera generación del diario El País teje en busca de la complicidad del lector.

De esta manera visita el bazar de Estambul, nos redescubre la ciudad de Cádiz, pasea por la Estación Central de Hamburgo, contempla Nueva York desde un rascacielos, viaja con el éxodo judío al futuro estado de Israel y se desplaza al fantástico mundo de Lord Byron a través de Frankenstein o de Agatha Crhistie a través del Orient Express. Todo ello a través del género de la crónica literaria. “Memoria Transitada” fue presentada por primera vez en la Sala d’Art de Carmen Nicolás de Sitges (Barcelona) el 17 de mayo último. Y la presentación del 5 de junio en Tipos Infames es la primera, y única, que el autor realiza en Madrid

Los beneficios del libro, que ha sido publicado por la editorial española Inkthread Press, instalada en Glasgow (Escocia), serán destinados a la Fundación Luca de Tena, una institución solidaria que ayuda a las familias de periodistas en situación de vulnerabilidad.

Fernando Orgambides (Cádiz, 1954) ha vivido en Barcelona, Valencia y Madrid. Ha trabajado treinta años para el diario El País, primero como redactor, durante la Transición, y luego como corresponsal en el norte de África y América Latina, con sede en Rabat y en Ciudad de México. En el acto de Sitges participó la profesora de Lingüística aplicada de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), Janet Ann DeCesaris, y la codirectora de la revista Humboldt, del Goethe-Institut, Ulrike Printz.

El periodista gaditano presentará sus crónicas el 5 de junio en la librería Tipos Infames (Madrid), el 27 de julio en el Patio de la Casa de Abraham Senior (Segovia) y el 14 de agosto en Bodegas Barbadillo (Sanlúcar de Barrameda).

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído