PD ENTREVISTA AL AUTOR DE 'EL SECRETO DEL REY'

[VÍDEO ENTREVISTA] José María Zavala: «Yo me hacía una pregunta, ¿cómo podía hacer verosímil a Juan Carlos de Borbón?»

"El secreto para construir esa trama romántica es mezclarla con un thriller de acción"

El escritor José María Zavala visita Periodista Digital para hablar de su novela ‘El secreto del rey’, un magistral thriller construido a partir de la trágica muerte del hermano de Juan Carlos I.

¿Cómo murió el hermano del rey Juan Carlos?

¿Fue un accidente o algo más siniestro? ¿Cómo era el ambiente en qué vivió su juventud el príncipe?

¿Y sus primeros amores?

¿Cómo se manejaba entre aristócratas, intereses ocultos, desplantes de Franco y manipulaciones políticas?

El secreto del Rey es la primera novela de José María Zavala, mayor experto de nuestro país en la Casa Real.

A partir de un hecho verídico, la trágica muerte de del hermano de Juan Carlos I, Zavala construye un thriller impecable y una historia de amor conmovedora.

A través de la ficción, el lector descubrirá nuevas facetas del Rey de España y todos los detalles de uno de los episodios más decisivos de su vida.

Estoril, 1956. El príncipe Juan Carlos de Borbón vive un apasionado romance con Mafalda Cornaro, una joven rubia que encarna el new look de Christian Dior. Pero un aciago día, el infante Alfonso de Borbón recibe un disparo mortal en la frente procedente de la pistola que empuña su hermano mayor, Juan Carlos, mientras juega con él en la residencia de los condes de Barcelona en el exilio. Para investigar el suceso, los gobiernos de Salazar y de Franco ponen en marcha la Operación Giralda. El agente portugués José Alberto Da Costa, infiltrado en Villa Giralda, y el español Julio Mora llevarán el peso de la indagación, que los conducirá finalmente hasta París, donde se oculta el cerebro de una organización criminal. Acción, suspense y romanticismo se funden en esta trepidante novela en la que el mayor experto en la Casa de Borbón vuelca todos sus conocimientos sobre una de las etapas más desconocidas de la biografía del Rey de España.

TITULARES

«El personaje de Alberto Acosta está basado en hechos reales, era un agente de la policia secreta. Franco contaba con sus confidentes».

«El secreto para construir esa trama romántica, es mezclarla con un thriller de acción».

«El éxito está compuesto de muchos fracasos, pero al final si uno tiene tesón en la vida, al final consigue lo que se propone, eso hace el protagonista del libro».

«Únicamente yo y unos pocos podemos darnos cuenta de la diferencia entre el 90% de ficción y el 10% de realidad de ‘El secreto del Rey».

«El protagonista es un trapecista del amor que debe investigar un complot sobre el asesinato del infante Alfonso».

«Yo me hacía una pregunta, ¿cómo podía hacer verosímil a Juan Carlos de Borbón? Es un personaje que todo el mundo conoce, era un verdadero reto».

«La novela transcurre en año y medio y hay un tema que obviamente no sale, y es la designación que hace Franco, pero es algo fundamental entre padre e hijo, Don Juan y Juan Carlos I».

EL AUTOR

José María Zavala es periodista e historiador. Estudioso de los archivos y la documentación sobre la Casa de Borbón, en los últimos años ha publicado obras de síntesis e investigación como ‘Dos infantes y un destino’, ‘La maldición de los Borbones’, ‘El patrimonio de los Borbones’ o ‘ Bastardos y Borbones’, y biografías pioneras que han aportado datos decisivos sobre Eulalia de Borbón» (La infanta republicana), los hermanos de don Juan de Borbón, Alfonso (El Borbón de cristal) y Jaime (Don Jaime, el trágico Borbón), y el duque de Cádiz (El Borbón non grato).

Además, es autor de la trilogía sobre la Guerra Civil (‘Los horrores de la Guerra Civil’, ‘En busca de Andreu Nin’ y ‘Los gánsters de la Guerra Civil’), así como de ‘La pasión de José Antonio’ y de ‘Infantas’.

Todas estas obras lo han convertido en un autor de referencia para la divulgación histórica en España. ‘El secreto del rey es su primera novela’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído