Entrevista PD al autor de 'La sinagoga vacía. Un estudio de las fuentes marranas del espinosismo' (Tecnos)

[VÍDEO ENTREVISTA] Gabriel Albiac: «La Transición se asentaba sobre la base de que la financiación de los partidos políticos iba a ser en negro, ilegal»

"El uso intimatorio de Hacienda es una característica de regímenes muy tentados por el abuso y muy poco garantes de la democracia"

El catedrático de Filosofía y articulista Gabriel Albiac ha publicado en 2013 una versión ampliada y actualizada de su histórico libro La sinagoga vacía  (1987), considera una obra fundamental para comprender la filosofía de Baruch Espinosa y los judíos de origen español y portugués en el Ámsterdam del siglo XVII. Albiac ha sido recientemente galardonado con el Premio Samuel Toledano, por sus estudios sobre el judaísmo español.

Ha visitado Periodista Digital para hablar sobre el libro, el galardón, el antisemitismo y la actualidad política española.

EXTRACTOS DE LA ENTREVISTA

«Amsterdam en el siglo XVII opera sorbe un principio muy sencillo, que formula Jean de la Court en ‘La balanza política’, que es: la riqueza de la república se asienta sobre el comercio, nada interfiere el comercio que los sectarismos religiosos, por lo tanto, la república aceptará a toda aquella religión que no prohiba otra religión. Sobre esa base, naturalmente, el asombro de una comunidad como la judía, que lleva ya un siglo de trayecto oculto, al poder ejercer sin la menor limitación sus creencias es extraordinario».

ESPINOSA, MATERIALISMO Y ROMANTICISMO

«Espinosa es el punto de arranque del materialismo moderno, sin duda de ningún tipo. Eso significa la crítica radical a las categorías teológicas. Frente a toda idea de la progresión histórica, del sentido de la historia, del sentido de la realidad; el análisis de la realidad en términos de redes de determinación múltiples que en sí mismas no encierran finalidad de ningún tipo. Cuando nace el idealismo clásico alemán, eso aparece como el adversario a combatir».

La herencia más trágica del romanticismo es la de inducir la fantasía de que la realidad y la historia tienen sentido. Y claro, si la realidad y la historia tienen sentido, depurar aquello que se opone al momento definitivo de la culminación está perfectamente justificado. Si tú estas en las vísperas del paraíso en la Tierra, liquidar seis millones o 20 millones es una anécdota.

ISRAEL Y EL ANTISEMITISMO

«El Estado de Israel es un Estado democrático perfectamente equiparable a cualquier Estado europeo en sus principios fundamentales. Esto, efectivamente, no es ningún paraíso, no es ninguna maravilla, pero es una inmensa ventaja siempre. Y es una inmensa ventaja sobre todo si estás situado en una zona donde no existen más que tiranías de distinto tipo. Ni siquiera dictaduras modernas, básicamente tiranías anacrónicas, que pueden ir desde los tiranuelos derivados de los años de la Guerra Fría hasta las formas de nuevas teocracias, que son las que en este momento se están expandiendo en la región».

El Estado de Israel no es ningún ideal ni ninguna maravilla. Es simplemente la forma más soportable que conocemos: el Estado democrático parlamentario.

«El pro-palestinismo y el anti-israelismo eran completamente arquetípicos del régimen franquista, pero los encontraban completamente igual dentro de toda la izquierda revolucionaria antifranquista. Yo diría que eso forma parte de un elemento fóbico que ha existido siempre dentro de la tradición moderna española y que se repontencia a partir del inicio del siglo XX con el aditamento del antiamericanismo».

[Con el rechazo al Estado de Israel desde 1948] el viejo antisemitismo o la vieja judeofobia pasan a modificarse léxicamente. No es ya judeofobia, pasa a definirse a sí misma como antisionismo porque, naturalmente, después de Auswitch es muy difícil seguir declarándose pura y salvajemente antisemita. Pero el antisionismo no es más que el nombre respetable del antisemitismo.

«El español es un curioso antisemitismo, es un antisemitismo por ignorancia».

SISTEMA DE BECAS EN ESPAÑA

«Mi criterio es que las becas no son ayudas sociales ni obras de caridad, eso corresponde a otro terreno».

Las becas no tienen que ver, para nada, con la situación económica. Son el mecanismo a través del cual se seleccionan a los mejores.

«Puede utilizarse cualquier sistema racional, pero lo que no se puede pretender es que la beca es consustancial a la existencia misma del ciudadano, y decir que todo ciudadano por el mero hecho de existir debe ser becado en sus estudios. Entre otras cosas, porque eso reposa sobre una visión falsa de la universidad, la idea de que la universidad es la única desembocadura de todo el sistema educativo».

GOBIERNO DE RAJOY

«Después de los siete años de Gobierno de Zapatero, era imposible hacerlo peor».

El Gobierno actual no tiene el grado de disparate y de delirio que vivimos esos siete años [de Zapatero].

«Cuando Rajoy llega al poder, tenía todas las bazas en su mano para tomar medias, que claro que hubieran sido dolorosas después de siete años de disparates. Pero lo que no se puede entender que no se tomasen las medidas de modo inmediato. Es muy difícil de enteren que se haya arrastrado tan lentamente el proceso de tomar medidas».

Se requiere una reforma constitucional, entrar en una fase constituyente y hacer un Estado normal. No nos damos cuenta de que el Estado [autonómico] español no tiene equivalente en Europa y probablemente no lo tiene en el mundo. No es un pintoresquismo, es que si un estado tiene reduplicada su estructura tiene reduplicado su gasto.

«Sería factible un Estado unitario o un Estado federal, porque los estados federales distribuyen las funciones y no hay más. Lo que no es verosímil es lo que llamamos Estado de las Autonomías, en el que coexisten los dos modelos y por lo tanto reduplican la estructura institucional».

PARTIDOS POLÍTICOS, SINDICATOS Y CORRUPCIÓN

«No hay ningún control real y eficiente sobre las finanzas de los partidos. Todo el sistema puesto en funcionamiento tras la Transición se asentaba sobre la base de que la financiación de los partidos políticos iba a ser en negro, ilegal».

Desde el primer momento, los partidos tuvieron muy claro que en el escalón de abajo su financiación a venir del dinero de los constructores, de la inmensa cantidad que tu podías hacer ganar a un constructor rectificando un terreno y del porcentaje que ibas a cobrar de eso. Desde el inicio de la Transición hasta ahora, todas las finanzas de los partidos son corruptas, en negro, completamente ilegales. De vez en cuando se pilla a alguien, y después se sigue como si no hubiera pasado nada.

«Los políticos se han convertido en una casta cerrada, la mayor parte de cuyos componentes, tanto más cuanto más jóvenes, jamás han ejercido una actividad que no sea la de político. Jamás han tributado a Hacienda por algo que no sea un sueldo político y, naturalmente, están dispuestos a matar antes de perder esas canonjías».

En España los sindicatos siguen siendo los del modelo franquista, los del modelo nacional-sindicalista, en el que los sindicatos se financian con cargo a los Presupuestos del Estado. Es una locura, un sindicato, parta ser una estructura libre y autónoma, debe estar financiado exclusivamente con la cuota de sus afiliado. Si no lo consigue, no es un sindicato.

USO INTIMIDATORIO DE HACIENDA Y DNI PROTEGIDOS

«El uso intimatorio de Hacienda es una característica de regímenes muy tentados por el abuso y muy poco garantes de la democracia».

Las medidas de Hacienda, o las judiciales, no tienen que tener nunca sentido ejemplarizante ni sentido intimatorio, sino sentido de aplicación de la ley.

«No puede ser que por un lado Hacienda haga estas grandes demostraciones [como la del restaurante de Sergi Arola] para que el ciudadano quede horrorizado con lo que le puede pasar, y al mismo tiempo cometa o afirme cometer disparates como la historia de las trece falsa atribuciones del informe de Montoro acerca de la Infanta».

Si tu aceptas que haya una serie de DNI con una numeración especial, lo que haces es romper el criterio de anonimato en la identificación, que es la garantía de la igualdad.

 

Gabriel Albiac, La sinagoga vacía. Un estudio de las fuentes marranas del espinosismo. Tecnos, 2012.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído