Entrevista PD a la autora de 'Cómo sobrevivir a un despido y volver a trabajar' (Ed.Pirámide)

Pilar Tena: «Mueve tus contactos, el 70% de empleos que se consiguen es a través de recomendaciones»

"Es posible que en España estemos pagando el haber despreciado en su momento ciertos trabajos, pero es obvio que los rechazamos porque tendríamos otros mejores"

¿Ha sido usted despedido recientemente? ¿Lleva tiempo buscando empleo y no hay forma de que le contraten? No se preocupe, la escritora Pilar Tena le da las claves para poder cambiar su suerte con una herramienta esencial, ‘Cómo sobrevivir a un despido y volver a trabajar’ (Ed. Pirámide, 2013). La autora ha pasado por los estudios de Periodista Digital donde da una serie de consejos muy prácticos de cara a esa búsqueda de trabajo. Lo esencial, como ella recuerda al lector en varias páginas, es ir con espíritu positivo.

SINOPSIS

¿Qué hacer para superar el trauma de un despido? ¿Cómo enfrentarse lo mejor posible a un período de desempleo? En los últimos años millones de trabajadores de todos los sectores, de todas las edades y de todas las profesiones, se han quedado en nuestro país sin trabajo.

No cabe duda de que cada caso es un mundo, y de que no se debe generalizar sobre las situaciones en las que deja un despido, ni por tanto sobre las estrategias para enfrentarse a ellas. Sí se podría decir, sin embargo, que las personas que mejor van a superarlo son las que están más protegidas. Esta protección puede ser afectiva o material, pues es indudable que una familia unida o una posición económica desahogada son factores decisivos para llevar mejor lo que en cualquier caso es un trauma.

La parte sustancial de este libro analiza las consecuencias de un despido, los problemas que plantea al desempleado, las situaciones que se producen habitualmente y las posibles formas de actuar y reaccionar ante este hecho, a menudo inesperado. Todo ello, en clave optimista y constructiva y en el contexto de la España de la segunda década de este siglo.

Con esta obra se trata de que el trabajador despedido tenga herramientas suficientes para reaccionar ante un acontecimiento que puede marcar su vida definitivamente y, por qué no, reinventarse, formarse o emprender nuevos caminos.

TITULARES MÁS RELEVANTES

«Cuando te despiden de un trabajo pasas por una fase de duelo, luego de rabia y, finalmente, ya asumes lo que ha pasado»

«Cualquier persona que sea despedida tiene que reflexionar, no actuar al primer impulso, hay que superar cualquier deseo negativo»

«Si se puede evitar un pleito laboral, salvo que haya base para ello, es mejor hacerlo»

«El que despide, salvo excepciones, tampoco lo está pasando nada bien, no es sencillo, el truco es saber respetar a la persona que tienes delante y tratándola con el máximo tacto»

«No hay que mentir en un currículum o en una entrevista de trabajo, ¿para qué ocultar que te han despedido si hoy en día es lo más normal del mundo?

«Nadie tiene que sentirse humillado por haber sido despedido, lo que hay que sentirse es satisfecho de su carrera profesional»

«Aconsejo a cualquier despedido que se reinvente, no hay que engancharse con el pasado, sino afrontar los retos de una sociedad cambiante»

«Hay muchas herramientas al alcance de los despedidos para formarse, sobre todo es esencial dominar un idioma como el inglés»

«Mucho ojo con esas ofertas que prometen ganar 2.000 o 3.000 euros sin salir de casa, es pérdida de tiempo»

«Internet es esencial y hay que aprender a navegar para saber discernir qué nos vale y que no para encontrar un empleo»

«Es vital apuntarse a las grandes páginas de empleo on line y a las redes sociales profesionales»

«La Red Eures, de la Unión Europea, es una herramienta esencial y allí hay alojadas más de un millón y medio de ofertas de trabajo»

«Es posible que en España estemos pagando el haber despreciado en su momento ciertos trabajos, pero es obvio que los rechazamos porque tendríamos otros mejores»

«A una entrevista de trabajo hay que llegar perfectamente preparado, pero también ser natural, ser uno mismo»

«Hay que tener en cuenta que la entrevista que te hagan no es sobre ti, sino sobre cómo solucionarías tú los problemas que le pueden surgir a la empresa»

«Es esencial saber en qué consiste la vacante que un candidato desea ocupar»
«Ir hoy por las empresas repartiendo los currículums está llamado a desaparecer, hoy todo se hace por internet»

«Buscar trabajo es un empleo en sí mismo, requiere una disciplina y unos hábitos»

«Es fundamental mover los contactos que uno tiene, el 70% de empleos que se consiguen es a través de recomendaciones»

«La autocompasión no funciona a la hora de buscar trabajo, nadie te va a dar un empleo por pena, hay que ir animado a la búsqueda de empleo»

«Crear un blog es importante, da sensación de actividad, pero siempre que lo actualices regularmente, no dejarlo quieto varias semanas»

«Es un error salir de una entrevista con la creencia de que ha ido bien y de que ya no hace falta mirar otras opciones, hasta que no se ha firmado el contrato, no hay nada seguro»

«El despido le puede tocar a cualquiera, en la historia hay casos relevantes como el de Steve Jobs, Elvis Presley, Oprah Winfrey o Walt Disney»

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído