'SI TODOS LO DICEN. MÁS TONTOS TÓPICOS' (ARIEL)

Aurelio Arteta prosigue en su ardua labor de desenmascarar los lugares comunes que pueblan nuestro lenguaje cotidiano

Recopila los tópicos convertidos en juicios de valor que actúan como prejuicios compartidos

Aurelio Arteta prosigue en su ardua labor de desenmascarar los lugares comunes que pueblan nuestro lenguaje cotidiano

Tras el éxito cosechado con Tantos tontos tópicos, el profesor Aurelio Arteta prosigue en su ardua labor de identificar y desenmascarar los lugares comunes que pueblan nuestro lenguaje cotidiano.

Los tópicos aquí reunidos son juicios de valor que actúan a modo de prejuicios básicos ampliamente compartidos. Ellos manifiestan la mentalidad de una sociedad, componen un retrato colectivo en el que nada cuesta reconocernos.

No ha de suponerse que los tópicos sean invenciones de los medios de comunicación, aunque éstos contribuyan lo suyo a propagarlos. Esos lugares comunes son creación nuestra: de nuestra comodidad y de nuestros miedos, de la ignorancia tanto como del espíritu rebañego de la mayoría.

Prescindir de ellos, pues, exige ponerse a pensar lo que quizá no hemos pensado nunca, porque en ese mismo vacío se asienta buena parte de nuestras convicciones.

En la estela de su libro anterior, Tantos tontos tópicos, Aurelio Arteta vuelve a cargar en Si todos lo dicen… contra otros cuantos clichés que nos confunden.

Empecemos a sospechar de eso que siempre hemos creído evidente por ser lo que acostumbramos a escuchar, lo que todos aprueban y nadie discute, lo que nos asegura su acogida…

Descubrir estas frases hechas, cuestionar sus pretensiones y remover su falsa solidez es un quehacer que todo sujeto debe imponerse. Una guía adecuada para ello puede ser esta topografía moral que el autor nos ofrece.

Aurelio Arteta es catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad del País Vasco. Autor de ensayos éticos, entre ellos ‘La compasión’. ‘Apología de una virtud bajo sospecha’ (1996) y ‘La virtud en la mirada’. Ensayo sobre la admiración moral (2002). Editor y coautor de manuales universitarios como ‘Teoría política: poder, moral, democracia’ (2003) y ‘El saber del ciudadano’. ‘Las nociones capitales de la democracia’ (2008). Su último trabajo ha sido ‘Mal consentido. La complicidad del espectador indiferente’ (2010).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído