'OBRA PERIODÍSTICA DE MANUEL CHAVES NOGALES' (DIPUTACIÓN DE SEVILLA Y CENTRO DE ESTUDIOS SEVILLANOS)

Chaves Nogales, el pionero del periodismo de acción en España, está más vivo que nunca

Tres volúmenes que actualizan con nuevos textos la obra publicada en 2001

Chaves Nogales, el pionero del periodismo de acción en España, está más vivo que nunca
Obra Periodística de Manuel Chaves Nogales. Periodista Digital

El Centro de Estudios Andaluces ha reeditado junto con la Diputación Provincial de Sevilla la obra periodística completa del Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897 – Londres, 1944), publicada por primera vez en 2001 en la colección ‘Artistas sevillanos’ de la Diputación y agotada en la actualidad.

Es una nueva edición, revisada y ampliada, formada por tres volúmenes que incluyen nuevos textos y artículos publicados por el periodista en periódicos y revistas extranjeras, gracias al trabajo de investigación realizado en diversos archivos y hemerotecas.

El primero de los volúmenes de esta nueva reedición recoge la introducción de María Isabel Cintas Guillén, un álbum fotográfico de Chaves Nogales y un epígrafe único que incorpora las crónicas del periodista. Es el género más utilizado ya que Chaves fue ante todo «un cronista de su tiempo», de temas fundamentalmente políticos y a veces sociales, aunque cultivó todos los géneros periodísticos.

Sus crónicas aparecen en muchos casos diferenciadas en dos partes: una información detallada y escueta de acontecimientos, de ámbito nacional o internacional con lugar, día y hora donde se recoge la información; y la crónica firmada con un lenguaje distinto, cuidado y literario, con puntos de vista personales, orientativos e incluso didácticos.

El segundo volumen comienza con las ‘Crónicas de la Guerra Civil’, treinta dos en total, y un capítulo de reportajes, el primero de 1927 para el Heraldo de Madrid y el último de junio de 1936 para Ahora, de Madrid. El reportaje es el género periodístico más próximo a la novela y el que elevó a Chaves a la categoría de maestro del periodismo.

El siguiente capítulo está dedicado a entrevistas, la primera publicada en el Heraldo de Madrid en 1926 y la última de 1933 en Ahora. Fue un género que Chaves Nogales practicó con frecuencia y que le permitió conocer la cara pública de los acontecimientos históricos: entrevistó a los miembros del primer Gobierno de la República; a dirigentes de ámbito europeo; a reyes y príncipes; a artistas y gente de la calle.

El apartado de columnas incluye desde la publicada en 1917 para El Noticiero de Sevilla hasta 1925 para el Heraldo de Madrid, un subgénero empleado por Chaves Nogales con mayor asiduidad en sus primeros tiempos. Y por último, en el género de críticas se incluyen textos desde 1917 (El Noticiero de Sevilla) a 1935 (Ahora, de Madrid).

En Chaves Nogales la crítica fue una labor escasa y coyuntural que sin embargo no desmerece en calidad de otros de sus trabajos, sobre todo la crítica literaria, especialmente la dirigida a obras de Pío Baroja, con quien mantuvo lazos de amistad y admiración.

El tercero de los volúmenes empieza con la colección de artículos ordenados cronológicamente, desde los primeros trabajos en 1916 de El Liberal de Sevilla a los artículos densos de análisis político publicados casi treinta años después. Los artículos recogen las opiniones de Chaves sobre la «pasividad» de Sevilla ante la oportunidad histórica de la Exposición Universal en 1929; opiniones sobre Andalucía; su visión del anarcosindicalismo; sus análisis del triunfo de Franco en los años de la Guerra Civil y el impacto sobre la vida en las ciudades durante la Segunda Guerra Mundial.

Un apartado específico en este tercer volumen contiene el material inédito aportado por la revista cubana Bohemia, en la que Chaves colaboró asiduamente. Los nuevos textos están datados a partir de octubre de 1937, cuando ya se encuentra en el exilio, hasta enero de 1944, poco antes de la muerte del periodista.

Manuel Chaves Nogales (1897-1944) nació en Sevilla. Se inició muy joven en el oficio de periodista, primero en su ciudad natal y más tarde en Madrid. Entre 1927 y 1937, Chaves Nogales alcanzó su cénit profesional escribiendo reportajes para los principales periódicos de la época, y ejerciendo, desde 1931, como director de Ahora, diario afín a Manuel Azaña de quien Chaves era reconocido partidario.

Al estallar la guerra civil se pone al servicio de la República y sigue trabajando como periodista hasta que el gobierno abandona definitivamente Madrid, momento en el que decide exilarse en Francia. La llegada de los nazis, que describiría magistralmente en el ensayo La agonía de Francia, le obligó a huir a Londres, donde falleció a los 47 años.

Además de brillante periodista es autor de una espléndida obra literaria entre la que destacan sus libros sobre Rusia: los reportajes La vuelta a Europa en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja (1929), Lo que ha quedado del imperio de los zares (1931) y El maestro Juan Martínez que estaba allí (1934); la biografía Juan Belmonte, matador de toros, su vida y sus hazañas, su obra más famosa, considerada una de las mejores biografías jamás escritas en castellano; y A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España (1937), impresionante testimonio de la guerra civil donde denuncia las atrocidades cometidas por ambos bandos con una lucidez sorprendentemente adelantada a su tiempo.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído