Entrevista PD al autor de 'Tu rostro con la marea' (Ediciones Martínez Roca)

[VÍDEO ENTREVISTA] Fernando García de Cortazar: «Reconocer derechos históricos es reconocer derechos de los muertos sobre los vivos»

"Si no fuera por el drama y por la sangre, la situación en el País Vasco sería una especie de gran cómic por las mentiras y las falsedades"

Tu rostro con la marea (Editores Martínez Roca) es la primera obra de ficción que escribe Fernando García de Cortazar. En ella recrea, pieza a pieza, un gran mosaico de España y de Europa. Del Bilbao de principios del siglo XX al Madrid de las tertulias literarias y las conjuras republicanas, de la Varsovia de entreguerras a la Roma fascista de Mussolini, del San Petersburgo de los últimos zares a los cabarets y clubes de jazz de la Constantinopla ocupada por los aliados.

La novela encandiló al jurado del Premio de novela histórica Alfonso X el Sabio por considerarla «una novela ambiciosa y cargada de detalles, con unos personajes fascinantes que ofrecen una nueva perspectiva de la intrahistoria de la Primera Guerra Mundial».

ARGUMENTO

¿Puede una vida, con sus sueños, sus heridas, nostalgias y remordimientos, ser investigada como si de un crimen se tratara, utilizando a modo de pistas las voces de los que todavía recuerdan? Esta es la pregunta a la que debe dar respuesta Fernando Urtiaga, un joven historiador, cuando en 1977 recibe en herencia el encargo de contar la historia del enigmático Ángel Bigas a través de la memoria de aquellas personas que le conocieron.

EL AUTOR

Fernando García de Cortázar y Ruiz de Aguirre ha convertido nuestro pasado en tema de grandes best sellers sin necesidad de traicionar el rigor histórico: convencido de que «la historia es siempre la crónica de una aventura», su talento consiste en saber contarla. Lejos de la erudición inútil, su formación humanística y su larga experiencia como catedrático de la Universidad de Deusto (Bilbao) le sirven para iluminar, con belleza y sencillez, el mundo de luchas, pasiones, temores, utopías y cambios en el que se desenvuelve la vida de todas las épocas.

EXTRACTOS DE LA ENTREVISTA

«Un personaje de ficción, cuando está en la novela es ya casi un personaje real. Eso es lo bueno. ¿No hacemos la geografía de El Quijote como si el Quijote hubiera recorrido determinados lugares de La Mancha y si Dulcinea hubiera nacido en tal sitio o en tal otro? Eso ocurre a veces. La ficción, si está bien llevada, acaba convirtiéndose en realidad».

«España no es singular. Podemos recrearnos en algún tipo de pasiones españolas pero no es singular, sino que pertenece con pleno derecho a esta Europa actual».

LA IDEA DE ESPAÑA

«No hay un esfuerzo actual por parte de los intelectuales para afrontar lo que es el tema español».

La diferencia [con la crisis del 98] es que en ese momento hubo una serie de personas que se preguntaban qué es España y cómo podemos seguir construyendo España. Más allá del ese esencialismo, hay que recordar la definición de Renan sobre la nación, que es un plebiscito diario. Hay que construir España. Observamos como por parte de los nacionalistas catalanes y vascos se construye cada día España. Sin embargo, por nuestra parte no se sigue construyendo España.

«Somos excepcionalmente algunos pocos los que afrontamos continuamente eso [qué es España] y los que ponemos contiguamente el dedo en la llaga de esta gran impugnación de España, que se está produciendo como nunca se había producido. La impugnación de España desde el ámbito del nacionalismo catalán nunca se había producido. Se habían producido distintas visiones de España, que dramáticamente se van a enfrentar en la guerra civil. Pero nunca esa negación de España que ahora estamos viendo».

«Y tampoco se había visto este silencio del pensamiento, de los intelectuales, ante esta impugnación de España».

«El problema es que nos niegan a los demás el derecho a sentirnos españoles».

«[Los nacionalistas] no hablan o no quieren hablar ni pensar que existe España, pero deciden sobre lo que los españoles van a hacer en cuatro años a través de sus votos en el Congreso».

DERECHOS DE LOS MUERTOS SOBRE LOS VIVOS

«[Los nacionalistas] encuentran eco de determinados tertulianos que consideran que es más moderno aceptar esas reivindicaciones nacionalistas catalanas o vascas, cuando en realidad es una especie de nuevo carlismo».

No hay que olvidar que es mucho más moderno hablar de una nación constitucional que hablar de derechos históricos que se fundamentan en derechos de los muertos. Reconocer derechos históricos ahora sería reconocer derechos de los muertos sobre los vivos. La Historia no da derechos, dan derechos las constituciones.

FALSEAMIENTO DE LA HISTORIA

«Si no fuera por el drama y por la sangre, la situación en el País Vasco sería una especie de gran cómic. Por las mentiras, las falsedades, por negar que es de día cuando no aparece la noche; cosas de estas que serían graciosas. Y en el caso catalán ocurre lo mismo, con las barbaridades que se dicen y escriben, pero que prenden».

El drama de Cataluña es que hay muchos historiadores y escritores subvencionados que tienen la consigna clara de decir determinadas cosas. Siempre para construir la nación catalana.

Fernando García de Cortazar, Tu rostro con la marea, Editores Martínez Roca, 2013.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído