'SERÁS LO QUE QUIERAS SER' (CONECTA)

Expertos españoles en diferentes áreas del conocimiento enseñan a tomar las riendas del destino

Una invitación a pensar en el futuro como una decisión propia, lejos de la fatalidad que nos rodea

Expertos españoles en diferentes áreas del conocimiento enseñan a tomar las riendas del destino

Valentín Fuster, Joaquín Lorente, Pau García-Milà, Francisco Mora, Isidre Esteve, Pilar Jericó, Laura Rojas-Marcos y Álex Rovira muestran las razones para tomar el destino en nuestras manos.

Los avances en la neurociencia y en la psicología positiva, entre otros, confirman que los seres humanos estamos en evolución y adaptación constantes a nuestro medio, y que ese proceso no es en absoluto pasivo ni determinista.

Son buenas noticias: cuando diferentes ramas del saber confluyen para iluminar una nueva comprensión de las personas, se produce un salto enorme en nuestra capacidad de influir en el diseño de la realidad.

¿Podemos forzar la mano del destino?

Convocados por CONECTA, ocho expertos españoles en diferentes áreas del conocimiento explican, cada uno desde su perspectiva, qué implicaciones tienen estos avances en la capacidad de diseñar nuestro propio futuro.

VALENTÍN FUSTER

«La sociedad está en crisis. Y así, ¿quién puede pensar en cuidarse? Eso no quiere decir que no tengamos derecho a entristecernos, incluso a enfadarnos o frustrarnos. Pero la buena noticia es que es posible revertir esa tendencia. Puede y debe hacerse a través del liderazgo.»

JOAQUÍN LORENTE

«El único viviente dotado de ambición es el ser humano. Por eso somos los únicos capaces de alterar lo establecido hasta conseguir aquello que sirva para hacer realidad nuestros deseos. La creatividad es la respuesta a una ambición.»

PAU GARCIA-MILÀ

«Para emprender solo hay una receta, y esa receta no tiene más que tres ingredientes: ganas de triunfar, capacidad de trabajar duramente y suerte. Si nos llenamos de lo primero y de lo segundo, la cantidad necesaria de lo tercero se reduce o incluso desaparece.»

FRANCISCO MORA

«El cerebro, su funcionamiento, es el sustrato último responsable de toda la conducta y de todo cuanto el hombre hace, siente, piensa o cree. La neurociencia actual nos enseña que el cerebro es un órgano plástico, cambiante, por excelencia.»

ISIDRE ESTEVE

«Siempre he creído que el mundo del deporte y de la competición es una gran escuela de los valores de la vida. No pude evitar la avería del motor, como no pude evitar la lesión, pero sí logré encontrar el aspecto positivo de situaciones fatales que habrían podido hundirme y, sin embargo, me hicieron descubrir nuevas posibilidades.»

PILAR JERICÓ

«Todos tenemos algún tipo de talento, pero no tenemos talento para todo. Somos capaces de desarrollar nuestro talento cuando ponemos el deseo, repetimos para crear nuestros hábitos y contamos con un refuerzo positivo.»

LAURA ROJAS-MARCOS

«A veces podemos influir en los cambios, pero otras no y debemos adaptarnos. ¿Por qué no aprender a manejarlos con una actitud positiva y constructiva, aprovechando la ocasión para enriquecernos con la experiencia? El ser humano es un ser adaptativo y con una gran habilidad para aprender y cambiar.»

ÁLEX ROVIRA

«Confiar, creer, amar, crear y lograr son los cinco verbos que transforman el mundo. Nuestro mundo, desde el “yo” hasta el “nosotros”. La clave del logro es la generosidad, que es responsabilidad, que es amor, que es confianza, que es compromiso, que es prosperidad.»

«Todo ser humano, si se lo propone, puede ser el escultor de su propio cerebro.»

Santiago Ramón y Cajal

«Aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia.»

Honoré de Balzac VALENTÍN

LOS AUTORES:

Valentín Fuster, cardiólogo, compagina sus funciones como Director General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid y Physician-in-Chief del Mount Sinai Medical Center de Nueva York. Acaba de ser elegido editor jefe del Journal of the American College of Cardiology, publicación principal del American College of Cardiology.

Joaquín Lorente es uno de los mejores publicistas del mundo y el más influyente en la publicidad española durante tres décadas; su labor creativa ha sido galardonada con más de cien premios internacionales. Desarrolla una importante labor docente a través de numerosas conferencias y artículos.

Pau García-Milà fundó a los 17 años eyeOS (compañía que fue parte de los inicios del Cloud Computing) y Bananity (comunidad social con las pasiones como eje central). Ha escrito varios libros y colaborador de diversas radios. Conferenciante habitual, Pau es además el profesor más joven de ESADE.

Francisco Mora, doctor en Medicina por la Universidad de Granada y en Neurociencia por la de Oxford, es profesor de Fisiología Humana en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y profesor adscrito de Fisiología Molecular y Biofísica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Iowa.

Isidre Esteve es piloto de raids y ha participado diez veces en el Rally Dakar. En 2007 sufrió un accidente que le causó una lesión medular de extrema gravedad. Ha impulsado la Fundación Isidre Esteve, cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por una lesión medular.

Pilar Jericó, licenciada en Ciencias Empresariales y doctora en organización de empresas, es socia y presidenta de Be-Up, especializada en proyectos de innovación y liderazgo. Además, es profesora del Instituto de Empresa ESADE y de la Universidad Carlos III de Madrid.

Laura Rojas-Marcos es psicóloga por la Universidad de Nueva York con un Máster en Psicología Clínica por la Universidad de Albert Einstein de Yeshiva. Mantiene consulta privada y colabora con instituciones dedicadas a temas sociales y de salud mental. Es autora de varios libros sobre las emociones y condición humana.

Álex Rovira es licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE. Coautor del La buena suerte, El mapa del tesoro y La vida que mereces, además de colaborar en los principales medios comunicación imparte conferencias por todo el mundo.


CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído