'CARTAS A MIS HIJAS' (AGUILAR)

Fawzia Koofi cuenta su historia, la de la parlamentaria afgana que ha desafiado a los talibanes

Cuadernos de memorias escritos con la colaboración de la periodista Nadene Gourhi

Fawzia Koofi cuenta su historia, la de la parlamentaria afgana que ha desafiado a los talibanes

La inspiradora historia de la política más popular de Afganistán

La política está en la sangre de los Koofi. El padre de Fawzia fue miembro del parlamento durante veinticinco años y un político muy apegado a la tradición afgana. Cuando fue asesinado su madre, analfabeta, decidió mandarla al colegio. Mientras la guerra civil se recrudecía Fawzia destacaba en clase y terminaba sus estudios de medicina. Se casó con el hombre al que amaba y tuvieron dos hijas muy queridas: Shuhra y Shaharzad.

La llegada de los talibanes puso fin a estas libertades de forma trágica. Su marido fue torturado y tras su muerte Fawzia descubrió la política. En 2005 fue elegida para el parlamento. Tuvo el cargo de portavoz de la cámara baja de la Asamblea Nacional de Afganistán, fue nominada en 2009 al premio a la Líder Joven Global del Foro Económico Mundial y ahora es la representante de la provincia de Badakhshan.

La situación de incertidumbre a la que hace frente cada día la ha llevado a escribir cartas a sus dos hijas antes de salir de casa, ya que no sabe si volverá con vida.

En Cartas a mis hijas Fawzia Koofi nos cuenta en primera persona la historia de Afganistán marcada por las leyes de los muyahidín y de los talibanes, y su experiencia en la guerra y las consecuencias que aquellos trágicos acontecimientos tuvieron en las mujeres de su país.

Cuadernos de Memoria es la colección de memoirs de Aguilar. Testimonios de vida, historias de superación o realidades en primera persona que mueven al lector y lo transforman. Historias reales que se leen como una novela.

La crítica ha dicho…

«La memoir de Fawzia Koofi se lee como una novela… Sus palabras albergan el sonido de la pasión y del compromiso de una vida que parece haber sido vivida más allá de su tiempo… No es tanto la historia de su vida como la historia de amor y de esperanza para sus hijas y para su país»

Geist.

«Cartas a mis hijas recoge el testimonio de una mujer musulmana practicante que alcanzó la mayoría de edad con los talibanes en el poder. Los detalles extraordinarios de su vida quedan reflejados en una serie de cartas que escribe a sus dos hijas: Shuhra y Shaharzad»

More Magazine.

«Cartas a mis hijas es la impresionante y conmovedora historia del viaje de una mujer a través de su vida en Afganistán, el país que ama»

Fast Forward Weekly.

«La mañana en que escribí la primera carta a mis hijas debía asistir a una reunión política en Badakhshan. Ese día me advirtieron de que no viajara: los talibanes planeaban matarme. Desperté a mi hija mayor y le dije que si no regresaba debía leer esta carta a su hermana pequeña. Tuve miedo pero no podía ni puedo defraudar a mi gente»

Fawzia Koofi es la primera mujer que ocupa el puesto de portavoz de la Asamblea Nacional de Afganistán. Lucha infatigablemente por los derechos y la educación de las mujeres. Esta extraordinaria mujer se va a presentar a las elecciones presidenciales afganas en 2014.

Nadene Gourhi es una periodista de la BBC especializada en Oriente Próximo.

 

 

 

Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído