'LAS ABEJAS REINA' (PLANETA)

Gill Hornby se estrena con una comedia ácida sobre los juegos de poder de las madres de una escuela

Nominada al premio The Guardian all mejor primer libre del 2013

Gill Hornby se estrena con una comedia ácida sobre los juegos de poder de las madres de una escuela
'Las abejas reina', de Gill Hornby. Periodista Digital

¡Si tienes hijos esta novela es un must! ¡Quién no cree ser la madre perfecta!

Las abejas reina es una mirada irónica a todas esas mujeres -sean madres o no- que luchan por la aceptación, la amistad y un lugar en el grupo; una ingeniosa y cómplice galería de tipos femeninos que harán reír y sonreír a los lectores.

La novela se ubica en un colegio de primaria en la idílica campiña inglesa: Ha empezado un nuevo curso en la pequeña localidad de St. Ambrose. Mientras los pequeños están en clase, las madres, como cada año, se reúnen a la entrada y la salida del colegio. Hay que decidir cómo o, mejor dicho, quién organizará el mercadillo de este año.

En esta comunidad todas las relaciones cuentan, y ninguna cara nueva pasa desapercibida. Bea y su pequeño corrillo de desesperadas seguidoras no están dispuestas a que ninguna recién llegada consiga el protagonismo. Aquí sólo hay sitio para una reina de la recaudación de fondos anual, y este curso hay demasiadas candidatas.

Gill Hornby hace su debut como novelista con una divertidísima obra que utiliza como metáfora el mundo de las abejas para mostrar las relaciones de amistad y rivalidad entre las mujeres.

Hermana y esposa de escritores de éxito (Nick Hornby y Robert Harris), Gill Hornby entra pisando fuerte: Las abejas reina va a ser publicada en 12 países y sus derechos para el cine ya han sido adquiridos por una de las grandes productoras de Hollywood.

LA TRAMA:

Una pequeña localidad situada en la campiña inglesa. En el centro de la acción, el St. Ambrose, un colegio público de primaria que tiene fama de constituir una «gran familia feliz». Comienza el curso, y las madres se vuelven a encontrar en la puerta tras las vacaciones de verano.

El nuevo curso promete ser animado: la presencia de un nuevo director, Tom Orchard, y algunos de los objetivos que se propone conseguir, como la puesta en marcha de una biblioteca escolar, exigirán un esfuerzo por parte de los padres para obtener los fondos necesarios.

Bea es, indiscutiblemente, la madre que se lleva la palma en esta tarea. Ella aglutina, organiza, manda, distribuye y consigue. Es como la abeja reina, el alma de la comunidad. Y como buena abeja reina, tiene a su alrededor una camarilla de «obreras» que la secundan de manera incondicional… y trabajan para ella.

El director, un hombre que ha decidido cambiar su carrera en el mundo de las finanzas por la docencia -catalogado de físico muy atractivo, por amplio consenso femenino-, convoca en su propia casa una reunión con una representación de madres. Bea, encargada de elegir a las participantes en esa reunión, inexplicablemente ha dejado fuera del grupo a Rachel, su mejor amiga.

En el transcurso de la misma queda claro quién manda: el pobre director apenas puede abrir la boca. Una de las madres, además, pide ir al servicio y en su misión de reconocimiento al WC privado del señor Orchard, advierte la presencia de un solo cepillo de dientes. Preguntado «sutilmente» por la señora Orchard, el director declara que no existe tal señora Orchard, puesto que él es soltero.

Días después, Tom Orchard pide ver a Rachel. Él ha sabido que ella es ilustradora infantil, y quiere encargarle un mural para decorar la biblioteca, una cronología de la historia del colegio. Rachel no tiene ningún deseo de emprender esa tarea, pero no se atreve a dar una respuesta negativa al director y acepta el encargo.

Los eventos para la recaudación de fondos se van sucediendo a lo largo de los meses. Se celebran comidas, mercadillos, fiestas, bailes, cafés y, cómo no, el famoso concurso anual entre padres. Por este cúmulo de eventos van desfilando las protagonistas de la historia: Georgie, madre feliz de familia numerosa; Bubba, nueva en el colegio y madre de Milo, niño de conducta extraña; Joe, abrumada por el trabajo y por la depresión de su marido; Colette, separada y a la caza del director; Clover, amiga de Colette, de personalidad poco grata; Heather, ingenua y a la búsqueda de un grupo donde encajar; Melissa, brillante, inteligente y discreta; y Rachel, la protagonista, en proceso de divorcio, persona sensible y decente.

Ellas, junto con sus respectivos maridos -presentes, pero más difuminados en el relato-, y sus hijos, van desarrollando una historia hilarante en la cual la abeja reina va perdiendo fuerza debido a su conducta prepotente y carente de empatía, y dejando así el camino libre para la toma de poder de una nueva abeja reina. Una historia sentimental paralela a todo esto mantendrá a los lectores en vilo hasta el último momento.

El resultado es una lectura verdaderamente placentera, de carcajada continua, que deja una sensación parecida a la del espectador que sale del cine con una sonrisa y reconciliado con la vida.

LA AUTORA:

Gill Hornby (Upper Poppleton, Yorkshire, 1959) es licenciada en Historia Moderna por la Universidad de Oxford. Durante varios años desempeñó labores de producción en el programa de la BBC One BBC Breakfast. Posteriormente pasó a la cadena de pago BskyB, trabajando allí durante su fase de lanzamiento.

Por esa época quedó embarazada de su hija mayor y aunque en un primer momento pensó reincorporarse al trabajo tras su maternidad, el hecho es que nunca regresó. Según sus propias palabras, durante casi dos décadas ha llevado una vida bastante apacible, criando a sus cuatro hijos en una pequeña localidad del condado de Berkshire, al oeste de Londres.

Esposa del reconocido periodista y escritor Robert Harris y hermana del igualmente famoso autor Nick Hornby, nunca pensó que llegaría a escribir una novela, a pesar de que su entorno le animaba a ello. No obstante, Gill Hornby cuenta con un trabajo anterior: una biografía para niños sobre Jane Austen (Jane Austen: the Girl with the Magic Pen -Short Book Children’s 2005), autora que ha ejercido una gran influencia sobre ella y con la que comparte la idea de que la familia es un excelente tema sobre el que escribir, ya que lleva en sí los dos grandes componentes de la vida, la tragedia y la comedia.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído