Incluirá obras maestras del patrimonio bibliográfico español y europeo, de entre los siglos X y XVI

El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza mostrará códices de las mejores bibliotecas del mundo

El visitante podrá ver y hojear treinta reproducciones de obras maestras

El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza mostrará códices de las mejores bibliotecas del mundo
Mapamundi del Beato de Liébana (siglo XI) de la Biblioteca Nacional EFE

Se trata de un recorrido por ocho siglos de historia a través de obras de lujo ricamente iluminadas

La exposición «’l gabinete de las maravillas: códices iluminados de las mejores bibliotecas del mundo’, que se inaugurará el 17 de septiembre de 2013 en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, reunirá las principales obras maestras del patrimonio bibliográfico español y europeo, de entre los siglos X y XVI.

En la exposición, que se instalará en la Biblioteca del Paraninfo hasta el 28 de septiembre, el visitante podrá ver y hojear treinta reproducciones de obras maestras cuyos originales se conservan en instituciones tan importantes como el Metropolitan Museum of Art en Nueva York y The Morgan Library & Museum, en Nueva York.

También otros que se conservan en The British Library, en Londres, la Bibliothèque Nationale de France, en París, la Biblioteca Nacional de Rusia, en San Petersburgo, o el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid.

OCHO SIGLOS DE HISTORIA

Se trata de un recorrido por ocho siglos de historia a través de obras de lujo ricamente iluminadas, realizadas por los pintores más prestigiosos de la época para emperadores y reyes, que abarcan temáticas tan diversas como la religión y la espiritualidad, la medicina, la biología, la alquimia o la cartografía, han informado la Universidad de Zaragoza y la editorial M.Moleiro.
Beato de Liébana

El visitante podrá admirar reproducciones de los códices más hermosos de Beato de Liébana, los libros de horas de los monarcas europeos más relevantes y los mapas y atlas que fueron demarcando los nuevos territorios en la Era de los Descubrimientos.

También otros con remedios y consejos con los que príncipes y poderosos cuidaban su salud en la Edad Media, Biblias que guiaban e inspiraban a unos pocos privilegiados y tratados que mostraban el camino hacia la felicidad o enseñaban los secretos y sutilezas del mágico mundo de la alquimia.

La exposición contará también con la joya bibliográfica de la Corona de Aragón, el Salterio Triple Glosado, primera muestra de la internacionalización de su cultura, cuyo original se conserva en la Bibliothèque Nationale de France en París.

ÚNICAS E IRREPETIBLES

Todas las ediciones son primeras, únicas e irrepetibles, limitadas a 987 ejemplares numerados y autentificados con un acta notarial.

La exposición, realizada previamente en el Real Alcázar de Sevilla y el Instituto Cervantes de Londres, se inaugurará con una conferencia dedicada a la figura de Isabel la Católica, para quien fue confeccionado el Breviario de Isabel la Católica, el tesoro bibliográfico más importante desde el punto de vista político, histórico y artístico que se conserva de los Reyes Católicos. Elisa Ruiz, catedrática emérita de Paleografía y Diplomática de la Universidad Complutense de Madrid, impartirá esta conferencia en el Aula Magna del Paraninfo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído