'UN REPORTERO EN LA MONTAÑA MÁGICA' (ARIEL)

Andy Robinson desvela las causas de la crisis y pone nombres y apellidos a sus culpables

Cómo la élite económica de Davos hundió el mundo

Andy Robinson desvela las causas de la crisis y pone nombres y apellidos a sus culpables

Davos, la lujosa estación de esquí donde cada mes de enero se reúne la élite económica mundial es el perfecto mirador desde el que contemplar las contradicciones grotescas de la crisis actual.

«Davos es el Facebook en el que ni tú ni yo jamás recibiremos una invitación para asistir: Tarifa mínima por hacerte miembro del WEF: 50.000 dólares anuales, más 19.000 por cada foro. Si quieres ir subiendo de estatus en el escalafón, tendrás que hacerte miembro asociado y satisfacer una cuota de 156.000 dólares más. Y 567.000 dólares si aspiras a ser socio estratégico.»

Andy Robinson

Los encuentros del Foro Económico Mundial en la diminuta población suiza que inspiró a Thomas Mann son la constatación de los males endémicos del sistema que nos gobierna. O al menos de sus incongruencias. Un ágora en la que el cinismo se viste de filantropía y el pensamiento único de debate abierto.

Un lugar en el que Bono y Clinton se erigen en profetas, las estrellas del periodismo olvidan su compromiso con el público y los académicos aleccionan al personal sobre los beneficios del sistema capitalista y los males del intervencionismo ante banqueros y empresarios venidos de todo el mundo.

El reportero Andy Robinson se desplaza por el laberíntico centro de congresos, por los bares de la estación de esquí y los atascos de limusinas para averiguar cómo la élite, ese 1% más rico, se garantiza el porvenir a costa del ciudadano, apoyando medidas que sigan incrementando la polarización de las rentas y el crecimiento de su propia riqueza.

Un reportero en la montaña mágica recorre la historia de Davos, los paraísos fiscales y la farsa de la filantropía y denuncia con ironía cómo los plutócratas empujan al mundo ladera abajo mientras hacen alarde de opulencia desde la privilegiada estación alpina.

Nacido en las afueras de Liverpool en 1960 y licenciado por la London School of Economics, Andy Robinson inició su carrera periodística tras mudarse a Sabadell a finales de los años ochenta, en una serie de artículos sobre el Reino Unido publicados en la revista catalana El Mon.

Ha escrito desde Barcelona, Nueva York y Madrid para Cinco Días, Business Week, City Limits, I-D, Blueprint , The Guardian, The New Statesman, Ajo Blanco y The Nation (Nueva York). Corresponsal de La Vanguardia en Nueva York desde 2001 a 2008, ahora es «corresponsal itinerante» para el mismo diario y escribe en el blog Diario itinerante.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído