'HERNÁN CORTÉS. MÁS ALLÁ DE LA LEYENDA' (TAURUS)

Christian Duverger escribe la polémica biografía que rompe con el oscuro mito de Hernán Cortés

Perfil de un personaje nada ordinario y muy lejos del tradicional arquetipo

Christian Duverger escribe la polémica biografía que rompe con el oscuro mito de Hernán Cortés

En esta biografía, Christian Duverger despoja al hombre de su condición de mito. Presenta a un Cortés culto, seductor y refinado; prefiere el gobierno de las mentes, a la fuerza, que, no obstante, sabe manejar. Tiene voluntad e inteligencia; conoce tanto el éxito como el fracaso; posee familia y amigos y se debate entre amores complicados; envejece; sus reflexiones profundas chocan con sus preocupaciones más terrenas y, cuando ve venir la muerte, juzga su época.

La Conquista de México arroja una cruda luz sobre la complicada mezcla de la civilización humana. En ese encuentro del Viejo y el Nuevo Mundo, choque de una inusitada violencia, cada uno ve la barbarie en el otro campo. ¿Cómo interpretar una cultura en la que se yuxtaponen las hogueras de la Inquisición y el espíritu libre del Renacimiento? ¿Cómo comprender el refinamiento de los aztecas y a la vez su práctica del sacrificio humano? ¿Fue Hernán Cortés el conquistador brutal que sugiere su negativa leyenda?

En esta biografía, Christian Duverger despoja al hombre de su condición de mito para perfilar a un personaje nada ordinario y muy lejos del tradicional arquetipo: Cortés es culto, seductor y refinado; prefiere el gobierno de las mentes a la fuerza, que, no obstante, sabe manejar. Tiene voluntad e inteligencia; conoce tanto el éxito como el fracaso; posee familia y amigos y se debate entre amores complicados; envejece; sus reflexiones profundas chocan con sus preocupaciones más terrenas y, cuando ve venir la muerte, juzga su época.

Duverger dibuja así a un Cortés de personalidad compleja cuyos contornos son, sin duda, polémicos, y que se inscribe en una fase particularmente sensible de la historia de América, en la que las sociedades indígenas sufren la intrusión española. Para Duverger, Cortés, hijo de Castilla, es al mismo tiempo un tránsfuga que elige muy pronto a la América de los indios. En ruptura con su cultura de origen, sueña con fundar otro mundo a partir del mestizaje.

«En el haber del historiador francés hay que anotar su contribución a revisar la percepción de un personaje que yace enterrado por la aculturación, el papanatismo y los complejos españoles y satanizado por la historiografía oficial mexicana.»

El País

Christian Duverger, nacido en 1948 en Burdeos, Francia, es doctor por la Universidad de París (Sorbona) y profesor de la cátedra de Antropología social y cultural de Mesoamérica en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de la misma ciudad. Fue consejero cultural de la Embajada de Francia en México. Se ha dedicado al estudio del México prehispánico y colonial (siglo XVI) durante más de treinta años y ha realizado varios trabajos de campo en el ámbito de la arqueología y la antropología, en México y en América Central.

Ha colaborado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Guadalajara.

Entre sus publicaciones se encuentran: ‘La flor letal’, ‘El origen de los aztecas’, ‘La conversión de los indios de la Nueva España’, ‘Mesoamérica. Arte y antropología’, ‘Agua y fuego. Arte sacro indígena de México en el siglo XVI’, ‘El primer mestizaje. La clave para entender el pasado mesoamericano’, ‘Cortés. Más allá de la leyenda’ (Taurus, 2013) y ‘Crónica de la eternidad ¿Quién escribió la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España?’ (Taurus, 2013).

 

 

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Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

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