'LA MAESTRA REPUBLICANA' (SUMA)

Elena Moya narra la lucha esperanzadora de una mujer por cambiar el rumbo de una sociedad truncada

'Ella no permitirá que negocien con su pasado'

Elena Moya narra la lucha esperanzadora de una mujer por cambiar el rumbo de una sociedad truncada

Para Valli Querol, hija de unos humildes masoveros de Morella, la Gue­rra Civil no terminó en 1939, sino que se prolongó en una batalla clan­destina y en un largo exilio. Durante esos años de lucha, secretos y sacrificios inconcebibles, Valli nunca perdió la esperanza de recuperar aquella sociedad igualitaria con la que soñó mientras estuvo becada en la Residencia de Señoritas de Madrid.

Tras la llegada de la democracia, Va­lli regresó a Morella y volvió a ejercer de maestra, pero la sociedad que se encontró distaba mucho del espíritu republicano por el que tanto había luchado y las viejas rencillas entre familias seguían sin olvidarse.

Décadas más tarde, en el momento culminante de la burbuja inmobi­liaria, el nuevo alcalde de Morella planea la venta de la antigua escuela por una cantidad astronómica de dinero, para lo cual contempla varias ofertas que la convertirían en un casino, en pisos o en un centro satélite del elitista colegio de Eton, gracias al interés personal por Morella de uno de sus profesores.

Con lo que no contará el alcalde es con la oposi­ción y el tesón de la octogenaria maestra republicana, que hará todo lo posible por evitar que su escuela se convierta en moneda de cambio entre políticos corruptos.

La maestra republicana es el vibrante relato de una mujer que lucha por conservar la dignidad de su propio pasado y que nos adentra en el impene­trable mundo de Eton College y en la casi desconocida Residencia de Se­ñoritas, la versión femenina de la Residencia de Estudiantes.

Su historia y la de los personajes con los que se relaciona también es una metáfora de nuestro tiempo, de la corrupción política y la desesperanza social en la que vivimos, y de cómo un espíritu luchador puede ponerlos en jaque a la vez que recupera unos valores de honestidad y justicia casi olvidados.

«Una vez más, Elena Moya nos ofrece una novela rica, que cruza épocas y culturas diferentes y que se lee de un tirón. A través de la historia de Valli, una chica de Morella que se forma como maestra en Madrid en la Residencia de Señoritas, Elena Moya nos ilustra el paso de España de las esperanzas progresistas de la Segunda República a las corruptelas de la época actual. Valli es una mujer que conoció a Lorca, a Dalí, a María de Maeztu, a Victoria Kent o a Margarita Nelken, entre otros, nunca se rinde y lucha en la guerrilla antifranquista en el Maestrazgo en los años cuarenta y contra la corrupción sesenta años después».

PAUL PRESTON

«Elena Moya evoca con prosa ágil y cautivadora ambientes tan dispares como el de la vida cultural de la Segunda República, la corrupción urbanística de la España contemporánea e incluso el exclusivo mundo del internado de Eton. Una novela apasionante que atrapa al lector desde la primera página y a la vez le hace reflexionar sobre la azarosa vida política de España en las últimas décadas. A través de su personaje principal, la entrañable y valiente maestra republicana, muestra la fuerza de los principios éticos frente a los intereses económicos y reivindica grandes ideales. Aporta nostalgia por un pasado idílico, indignación por el presente y hace soñar con un mundo mejor».

JULIO CRESPO MACLENNAN, autor y director del Instituto Cervantes en Londres

Elena Moya se crió en Tarragona. Tras licenciarse en Periodismo en la Universidad de Navarra, trabajó en El Periódico de Catalunya y obtuvo una beca Fulbright para realizar un máster en Periodismo Financiero en Estados Unidos. Elena se estableció en Londres como periodista de economía hace once años y ahora trabaja en el periódico ‘The Guardian’.

Previamente pasó dos años como corresponsal de finanzas en Reuters, y nueve años en Bloomberg. Los olivos de Belchite fue su primera novela, que triunfó en el Reino Unido con apariciones en varios medios y excelentes críticas. Ferviente viajera y aficionada al ciclismo y el fútbol, Elena vive con su pareja al norte de Londres. ‘La maestra republicana es su segunda novela’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído