Autor de 'Realidad a la piedra' (Reservoir Books)

Joaquín Reyes: «Los políticos no están cumpliendo las expectativas de la gente, dan ganas de tirarles alguna piedra»

"Echo de menos más humor y más ficción en TVE, cuando yo estuve allí lo petaba"

El humorista Joaquín Reyes, conocido por sus televisivas apariciones en programas como ‘Muchachada Nui’, ‘La hora chanante’ o ‘Museo Coconut’, muestra ahora en ‘Realidad a la piedra’ (Reservoir Books) una de sus facetas más desconocidas, la de ilustrador. Y para ello ha escogido la vida de las piedras -sí, piedras- para imaginar escenas cotidianas que bien pudieran suceder entre humanos.

TITULARES MÁS DESTACADOS DE LA ENTREVISTA CON JOAQUÍN REYES:


No creo que a las generaciones futuras les vayamos a dejar algo más que piedras. El planeta lo vamos a dejar hecho un erial.

Los humanos tenemos margen de mejora. El libro no deja de ser una excusa para hablar de humanos pero a través de las piedras

Un libro de ilustraciones es una manera de acceder al autor de una forma más íntima

Yo siempre he hecho chistes de piedras por diversión. Esta vez he hecho un trabajo de campo muy intenso: me he ido desde la Ciudad Encantada de Cuenca a las Catedrales del Mar de Lugo

Las piedras lo mejor que tienen es que posan muy bien y son muy agradecidas de dibujar

La televisión ahora tiene poco dinero. O antes había más. Bien gastado al menos en nuestro caso, porque nunca dimos tanto por tan poco.

¿Darle una pedrada a alguien? Me gustaría lapidar a varios, pero mezclando piedras de gomaespuma con piedras reales. Los políticos no están cumpliendo las expectativas de la gente y sí que me gustaría tirarles alguna piedra.

La definición que más me gusta de lo que hacemos es ‘post-humor’, algo que no busca la risa sino la incomodidad. Nos viene bien para los ‘sketches’ en los que la gente no se ríe.

Creo que la situación no está dejando lo suficientemente de piedra a la población. La gente tiene mucha capacidad de aguante. Los recortes los hemos ido asumiendo sin más. Debería salir más a la calle

Vuelvo en breve a La 2, un canal joven y emergente [estrena el 26 de septiembre ‘Torres y Reyes’ junto a la periodista Mara Torres]. Es una casa que habité. Es una época difícil pero me gustaría una TVE mejor. Echo de menos más humor y más ficción. Yo estuve en una época muy bonita y en la que Televisión Española lo petaba.

Reseña de ‘Realidad a la piedra’:

Tras el éxito de Ellos mismos (Reservoir Books, 2011) el televisivo Joaquín Reyes regresa con el humor puntilloso, inteligente e irónico que le caracteriza, esta vez para hablarnos de piedras. O aparentemente de piedras, pero probablemente no sólo de eso. «‘Realidad a la piedra’ es un libro protagonizado por piedras. Pero a pesar de ser todas ellas duras, compactas, firmes, constantes también tienen sentimientos y se enamoran y sufren y tienen anhelos y sienten envidia. Piedras célebres que se hacen fotos con guijarros desconocidos, primos que se sacan oposiciones como piedras -mecheros, piedras exorcistas, piedras fotogénicas, piedras cotillas, piedras preciosas, preciosas…- Piedras, en definitiva, que tienen su corazoncito.»

El autor:

Joaquín Reyes Cano (Albacete, 16 de agosto de 1974) es un dibujante, actor y cómico español conocido por la creación de espacios de humor televisivos como La Hora Chanante, Muchachada Nui o Museo Coconut. Reyes es conocido por sus numerosas parodias e imitaciones. Ha creado infinidad de personajes, como Super Ñoño, Onofre y Enjuto Mojamuto, entre muchos otros.

Joaquín se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Castilla-La Mancha. Se dio a conocer como humorista en 2001 haciendo monólogos en el programa Nuevos cómicos. En 2002 se unió a Ernesto Sevilla, Pablo Chiapella y Raúl Cimas, grupo conocido como el «Trío de Albacete», siendo contratados por Paramount Comedy.

Aquí se unió a Julián López y Carlos Areces siendo el productor y director del programa de televisión La Hora Chanante, un programa mensual de sketches de humor que tuvo 5 temporadas y finalizó en 2006. Interpretó a numerosos personajes como Mick Jagger, Barbra Streisand, Sara Montiel o Michael Jackson. Además de actor y director del programa, Reyes diseñó los decorados, hizo las animaciones y la cabecera del programa. Fue colaborador del programa Lo + Plus, de Canal+ y formó parte de la serie Camera Café. Su filmografía comprende películas como Spanish Movie, Tensión sexual no resuelta y Promoción fantasma. En 2011 publicó el cómic para adultos Ellos mismos. Realidad a la piedra es su último libro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído