PD ENTREVISTA A LOS WEDDING PLANNERS AUTORES DE '¡SÍ, QUIERO!'

Wendy Jiménez y José de Domingo: «Es importante que los novios descansen de los preparativos y relativicen»

"Lo de dar el número de cuenta puede ofender a algunos invitados pero es lo más práctico"

Wendy Jiménez, José de Domingo y Marina Martín, los wedding planners and designers líderes en España visitan la redacción de PD para darnos algunos consejos a la hora de organizar el que para muchos es ‘el día más importante de su vida’.

Juntos forman el equipo de ‘Bodas de Cuento’, y se han unido, como en todos y cada uno de sus trabajos, para lanzar ‘¡Sí, quiero!’, el libro que da respuesta a una de las preguntas que más atormenta a los novios que se deciden a dar el gran paso: «¿Quieres que el día de tu boda sea perfecto?».

‘¡Sí, quiero!’ es una guía única, repleta de ideas geniales, que te ayuda a organizar y personalizar tu boda desde el principio hasta el final. Ya elijas una boda vintage, romántica, industrial, americana o una más clásica, ‘¡Sí, quiero!’ Te lo pone fácil: desde definir un estilo, fijar un presupuesto, diseñar las invitaciones, cómo decorar el espacio de la celebración, la tarta, el vestido, consejos… todo lo que necesitas para que tu boda se convierta en un día inolvidable de la mano de los wedding planners líderes en España.

Wendy, Jose y Marina son unos apasionados de su trabajo y cuentan con más de cien bodas diseñadas y producidas a sus espaldas. ‘Bodas de Cuento’ es un auténtico fenómeno social en las redes sociales: 2.000 visitas únicas al día, 6.000 seguidores en Facebook en sólo cinco meses, 6.000 en Twitter, 5.000 en Instagram… y todos ellos van subiendo cada día.

TITULARES

«Preparar una boda no tiene por qué ser complicado, es trabajoso y depende del tipo de boda que quieras hacer, si quieres que sea especial hay que trabajar mucho porque hay muchos pitos que tocar».

«Una boda se hace para todo el mundo, pero normalmente los novios piensan más en los invitados que en ellos mismos».

«Hace 10 o 15 años las bodas eran Iglesia, comer mucho y luego todos a bailar y ahora la gente quiere hacer cosas mas especiales, quiere sorprender a sus invitados».

«Se pueden preparar decoraciones muy bonitas, y hacer cosas divertidas y sorpresas pero hay que intentar no caer en lo que nosotros llamamos ‘las bodas ginkana’, que hay novios que se pasan preparando cosas también».

«Este invierno hemos llegado a celebrar una boda en una nave industrial porque los novios no querían entrar en el formato típico de boda, ni un restaurante ni un hotel ni una finca. Estaba totalmente vacía. Hubo que acondicionarla y adaptarla».

«Siempre hay algo que falla, siempre hay algún imprevisto en la celebración de una boda, pero esto no tiene por qué impedir que sea un bodón».

«Intentamos educar a nuestros clientes y lectores para que no tengan la expectativa de que su boda sea perfecta porque la perfección es subjetiva, y si ponen un listado muy alto luego cualquier tontería o mínimo detalle puede hacer que no se consiga».

«Hay algo que preocupa muchísimo, sobre todo a la novia, porque es algo que sí que es fácil que agüe el día y es la lluvia. Esto siempre hace que el plan A se convierta en el B y genera estrés y nervios y es lo único que un wennding planner no puede controlar, ya lo sentimos».

«Los errores en las bodas son bastante subjetivos, yo veo terrible lo de cortar la liga y la corbata, pero si en su círculo o en su región está bien visto y lo ven correcto lo seguirán haciendo. Se siguen haciendo cosas de hace muchos años».

«Lo de dar el número de cuenta a los invitados es correcto siempre que piensen que no les va a molestar y desde luego es lo más práctico. Socialmente hay gente que se siente ofendida si se lo pones. Hay zonas de España donde está estandarizada esta práctica y en otras partes es impensable. Es algo cultural y que depende también de la edad de los invitados».

«Me parece una mala elección esas novias que se superdecoran porque al final no van a estar cómodas. Cuando tienes que estar pendiente de tantos accesorios o capas de vestido no te va a permitir estar tan libre o disfrutar».

«Es imposible acertar totalmente con el menú y que todos los invitados coincidan en los gustos. Los novios eligen el menú con su mejor intención, pero es imposible agradar a todo el mundo».

«Con bajos presupuestos se pueden hacer bodas bonitas, aunque no podemos trabajar con materiales espectaculares. Hay bodas súper entrañables que se pueden hacer con cuatro cositas».

«Las estadísticas dicen que con la crisis se celebran menos bodas, y el sector también dice que se invierte menos en ellas y se baja el número de comensales. Pero es cierto que nosotros vivimos en una realidad paralela».

«El consejo fundamental que damos a quien se quiera casar es que el novio y la novia deben formar un equipo y que de vez en cuando deben darse descansos de la organización de la boda. Es importante que no olviden que todo lo hacen con idea de disfrutar y que relativicen en los preparativos porque lo importante son otras cosas».

LOS AUTORES

Wendy es licenciada en Creatividad Bodil con matrícula de honor. Encuentra inspiración en todo. Le chiflan la purpurina y los lazos, y adora trabajar con flores y restaurar muebles. Colecciona tazas y cajas, es adicta a Instagram y llora con las pelis de amor. Ah, y también en las bodas.

Jose es el handyman del equipo. Es muy analítico, resolutivo y eficaz, y le encantan el marketing y la logística. Tiene un doctorado en hacer tetris cargando el coche y ordenando el almacén para que quepa todo. Sus compañeras le han vetado el acceso a los sellos de estampar (por algo será…), pero es un experto haciendo lacitos.

Marina tiene un máster en Crafty Weddings. Es superorganizada, metódica y rápida. Le vuelven loca los vestidos de flores, los muñequitos de amigurumi, el scrapbooking y los jabones naturales. Con un par de blondas, una cuerdecita y un trozo de washi tape es capaz de decorar toda una boda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído