'LUIS BUÑUEL. LA FORJA DE UN CINEASTA UNIVERSAL 1900-1938' (AGUILAR)

Ian Gibson reconstruye minuciosamente los primeros años de Buñuel y su relación con Lorca y Dalí

Revisión minuciosa de la ingente bibliografía acumulada en torno a la figura de Buñuel en distintos idiomas

Ian Gibson reconstruye minuciosamente los primeros años de Buñuel y su relación con Lorca y Dalí
'Luis Buñuel', de Ian Gibson. Periodista Digital

Luis Buñuel (Calanda, 1900-México, 1983) es el aragonés más célebre del mundo después de Goya y está considerado como uno de los grandes creadores del siglo xx.

En ‘Luis Buñuel. La forja de un cineasta universal’ el hispanista Ian Gibson profundiza en las raíces de una obra cinematográfica del calandino, transida de resonancias personales, cada vez más valorada internacionalmente.

Con una revisión minuciosa de la ingente bibliografía acumulada en torno a la figura de Buñuel en distintos idiomas, y una rigurosa investigación personal de siete años llevada a cabo en Calanda, Zaragoza, Madrid y París, el hispanista ha salido airoso del reto.

La infancia del cineasta, la intensa relación con la madre, su larga temporada con los jesuitas, los años universitarios en Madrid al lado de Lorca y de Dalí, el traslado a París en 1925 -donde encuentra pronto su vocación y participa en la apasionante aventura del surrealismo-, ‘Un Chien andalou’ y ‘el escándalo de L’Âge d’or’, la vuelta a España bajo la República, su trabajo con la productora Filmófono, el compromiso antifascista y, empezada la contienda, su actuación semisecreta a órdenes de la embajada española en París… he aquí un relato magistral que se lee como una novela.

A finales de 1938 Buñuel embarcó con su mujer y su hijo hacia Estados Unidos, encargado de una misión republicana en Hollywood. A los pocos meses los sublevados ganaron la guerra. No volvería a pisar tierra española hasta 1960, ya ciudadano mexicano, para rodar Viridiana.

Recientemente, en un curso universitario de verano dedicado a Luis Buñuel, los participantes coincidían en echar de menos una biografía sobre el cineasta. El trabajo emprendido por Ian Gibson, autor de una biografía canónica sobre García Lorca y de otra sobre Dalí, viene a cubrir esa laguna.

Este volumen, como indica su título, narra los años en que se forjó Buñuel, hasta 1938, cuando ya ha relaizado sus dos obras maestras surrealistas, ‘Un perro andaluz’ y ‘L’Age d’or’, el documental sobre Las Hurdes, Tierra sin pan, las muy poco conocidas películas con la productora Filmófono durante los años de la República, y un par de  montajes de propaganda política durante la guerra.

Están aquí sus imprescindiblews años de formación y sus primeros pasos como director, en los que y a dio obras clásicas desde el comienzo. Años bárbaros, de surrealismo sin concesiones, de películas que rompieron todos los moldes que desembocan en la barbarie mayor que fue la Guerra Civil.

Ian Gibson (Dublín, 1939) es un hispanista mundialmente reconocido y, desde 1984, ciudadano español. Entre sus libros más destacados figuran La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca (París, Ruedo Ibérico, 1971) -Premio Internacional de la Prensa (Niza, 1972), prohibido por el régimen franquista-, la magna biografía Federico García Lorca (1985-1987) -reeditado en un solo volumen en 2011-, La vida desaforada de Salvador Dalí (1998), Ligero de equipaje.

La vida de Antonio Machado (2006), Lorca y el mundo gay (2007) y, más recientemente, la novela La berlina de Prim, ganadora del Premio Fernando Lara (2012). Gibson vive actualmente en el popular barrio madrileño de Lavapiés, entre otras buenas razones por estar a dos pasos de la Filmoteca Española, custodia del archivo de Luis Buñuel.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído