PD entrevista a la autora de 'Vivir con un adolescente' (Ed. Oniro)

Sònia Cervantes:»Muchos de los problemas de los adolescentes de hoy es que son hijos del bienestar, de la sobreprotección»

"La palabra autoridad tiene mala prensa porque tiene una connotación negativa que no debería tener"

Sònia Cervantes:"Muchos de los problemas de los adolescentes de hoy es que son hijos del bienestar, de la sobreprotección"
Sònia Cervantes. PD

¿Tienes problemas para que tu hijo adolescente te obedezca? ¿Os comunicáis con mucha dificultad y de malas maneras? ¿Has de discutir con él para que ordene su habitación o para que asuma sus obligaciones en casa? ¿Te preocupa cómo lleva sus estudios o las compañías que frecuenta? Sònia Cervantes visita Periodista Digital para presentar ‘Vivir con un adolescente’ (Editorial Oniro).

Tener un adolescente en casa no debería ser un camino de obstáculos sino la ocasión ideal para educar y construir a alguien que sin llegar a ser un adulto, ya ha dejado de ser un niño. La falta de entendimiento y las distintas formas de ver la realidad deberían convertirse en oportunidades de enriquecimiento mutuo tanto para padres como para hijos.

Sònia Cervantes, la psicóloga del programa ‘Hermano Mayor’ (Cuatro), ofrece a través de su libro una mirada comprensiva y objetiva sobre la relación entre padres e hijos adolescentes y plantea cómo se deben abordar los problemas más habituales que surgen en la convivencia familiar.

TITULARES DE LA ENTREVISTA CON SÒNIA CERVANTES

«La palabra autoridad tiene mala prensa porque tiene una connotación negativa que no debería tener. No es lo mismo autoridad que autoritarismo.»

«Muchos de los problemas de los adolescentes de hoy es que son hijos del bienestar, de esa sobreprotección donde no se ha ejercido una mínima autoridad y eso hace que su comportamiento luego esté desbocado.»

«Los padres siempre tienen un miedo a que el hijo no sufra, y lo que hacen son seres inseguros, débiles, y que a la larga terminan con un comportamiento tirano.»

«Educar en la evitación del sufrimiento es inútil y a la larga pasa factura.»

«Cuando a un chaval le dices que es ‘ni-ni’ se produce la autoprofecía cumplidora.»

«Si a un niño no le enseñamos a moderar su respuesta ante el ‘no’, de adolescente va a tener baja tolerancia a la frustración.»

«La ausencia de alguno de los dos progenitores no tiene por qué implicar problema, el problema es cuando las figuras que están no ejercen la autoridad suficiente.»

«Si sólo hay autoridad nos convertimos en padres rayantes.»

«El sistema educativo actual está muy preocupado por formar en una serie de materias, pero no por formar individuos.»

«Cualquier actividad artística no está tan valorada como hacer derecho o económicas.»

«Ninguno de los chicos de ‘Hermano Mayor’ es mala persona, pero su comportamiento es inadmisible. La mayoría tiene un un trastorno de comportamiento negativista desafiante. También tienen un pobre concepto de sí mismos.»

«La persona se maneja mejor en el enfado que en la tristeza, esos son los chicos de ‘Hermano Mayor’.»

LA AUTORA

Sònia Cervantes (Barcelona, 1974) es psicóloga, sexóloga, terapeuta de pareja, máster en Psicología Clínica y de la Salud, diplomada en Terapia Infanto-Juvenil y educadora en Inteligencia Emocional. Actualmente desarrolla su actividad clínica en su centro de Barcelona donde ejerce como terapeuta de adolescentes y adultos. Es miembro de la Asociación Hermano Mayor y coordinadora de la Escuela de Padres con Talento. Colabora en distintos medios de comunicación y es la psicóloga de los programas de televisión ‘El campamento’ y ‘Hermano Mayor’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010 por la Universidad Complutense de Madrid. Canterano del diario ABC, en Periodista Digital desde 2013, actualmente es redactor-jefe. 

Lo más leído