PD ENTREVISTA A LA AUTORA DE 'EL RINCÓN DE BEA'

[VÍDEO ENTREVISTA] Bea Roque: «Los cupcakes no son una moda pasajera y eso no gusta a los pasteleros tradicionales»

El libro de recetas de la bloguera de repostería más popular y con mayor número de seguidores de toda España

Bea Roque lleva seis años acercando la repostería estadounidense a España a través de su blog, algo que tiene su complejidad porque «aquí somos muy antitodo lo que viene de fuera», comenta esta entusiasta de la confitería que acaba de publicar su primer libro de recetas «El Rincón de Bea».

Sin que la pastelería se haya convertido en su dedicación principal, esta aficionada a la cocina ha sido una pionera en acercar a España el mundo de los «muffins», las «cheescakes» o las «cookies» a través de su blog  que cuenta ya con diez millones de visitas.

Una entusiasta de la confitería que encontró en la cocina americana una pasión de la que ya no pueda desprenderse. Comenzó hace diez años de manera autodidacta cuando no existían libros en España con este tipo de recetas, y fue a través de los blogs norteamericanos como descubrió una repostería que cada día acapara más estantes en los escaparates de las pastelerías.

«Los pasteleros tradicionales, que están muy en contra de este tipo de repostería, decían que era una moda pasajera. Yo creo que esto ha venido para quedarse aunque hay mucha gente que todavía se tiene que acostumbrar a los sabores», comenta esta coruñesa afincada en Tenerife.

El libro incluye un completo glosario de términos de repostería inglés-español, nos asesora sobre el equipamiento imprescindible que debemos tener en nuestras cocinas (moldes, ralladores, batidoras…) y nos ayuda a prevenir los problemas más frecuentes.

Un irresistible olor a bundt cake recién horneado recorre la cocina, al mirar su delicioso aspecto no sabes cuál de tus sentidos va a sucumbir primero. Huele a alegría y fantasía, el aroma característico del hogar de Bea Roque, la bloguera de repostería con más visitada de país. Aquí es fácil encontrar tartas de película o muffins que parecen sacados de un diner típico americano. Los colores, las texturas, y el infinito cariño que Bea pone a todas sus recetas son el secreto se sus creaciones.

Amante confesa de la cultura anglosajona, la autora nos relata como nació su idilio con la repostería. Siendo niña llegó a sus manos un libro de Disney en el que había dibujos de apple pies, muffins y cookies, y cómo desde ese día quedó unida a los postres americanos para siempre.

Después las tartas de Santiago y los almendrados fueron sustituidos por bizcochos de varios pisos, ingredientes con nombres nunca oídos y color, mucho color. Ahora recogidas en una obra clave para los enamorados de la reposteriìa americana y los que quieren iniciarse en ella, ‘El rincón de Bea, ese un lugar maravilloso que te asegura el éxito en la creación de tus postres al visitarlo’.

La autora nos explica como al intentar hornear sus primeros tartas no daba con las recetas adecuadas todas parecían «como si estuvieran escritas por robots sin alma. No había fotos de las texturas ni de cómo debían quedar las recetas».

TITULARES:

«Hace diez años cuando nos mudamos a la casa nueva, y había horno y decidí aprovechar las oportunidades que tenía y descubrí en internet la cantidad de foros y blog que había de cocina».

«Empecé a investigar y llegué a los blogs americanos. Allí vi un mundo totalmente diferente, esas tartas altísimas, esos bizcochos bundts, esos angel food cakes, supe que eso era lo mío, que lo tenía que hacer».

«Cuando te vas a comer una tarta vas a comerte un trozo de tarta, no una entero, por eso hay que utilizar los ingredientes enteros y no lights, y cómete un trocito y no se va a ver mermado el sabor ni la jugosidad, ni la textura del producto».

«Si se te hunde el bizcocho en el horno puede ser por varias cosas, porque te haya subido mucho porque le has puesto mucha temperatura en el horno y el bizcocho sube, pero no gradualmente, de golpe y cuando se enfría el bizcocho cae».

«La temperatura es muy importante por eso cada preparación tiene una temperatura. Si tú estás haciendo un bizcochito pequeñito, un cupcake, pues le ponemos 150, 160 o 170 grados. Es poca preparación para hornear en poco tiempo».

«Si son bizcochos más grandes ya necesitan más potencia, pero sin pasarte, porque se te pueden quemar o se puede subir mucho y luego se va a desinflar. Importan mucho los grados porque no estás asando un pollo o unas patatas que da un poco más igual».

«El bundt cake son unos bizcochos horneados en un molde redondo de tubo, con unas bonitas formas laterales. Estos moldes dicen que son los más famosos del mundo, dicen que hay más de 50 millones de ellos en el mundo».

«Lo bueno de los moldes bundt es su calidad, se desmoldan perfectamente a pesar del diseño tan intrincado que tienen y no necesitan ninguna decoración».

«Si se te forma corteza en el exterior y por dentro está crudo es porque le has puesto demasiada temperatura al horno y está muy caliente. Es como cuando haces hielo, que lo primero que se congela es el exterior y el interior queda líquido. Con el bizcocho suecede lo mismo. Se hornea demasiado el exterior y el interior queda crudo».

«Si un bizcocho te queda seco es porque te has pasado en la harina, o te has pasado en la cocción. Aunque la temperatura sea uniforme has podido sacarlo minutos más tarde con lo cual te queda un pegoste tremendo».

«El cupcake ha estado de moda en Estados Unidos siempre, lo que pasa que a nosotros nos ha llegado y se ha puesto de moda cuando las chicas de ‘Sexo en Nueva York’ los tomaban en las puertas de Magnolia Bakery».

«Todo el mundo está haciendo cupcakes. No va a ser desbancado por el cronut porque ya está empezando a bajar, ese sí que ha sido una moda pasajera».

«El hacer cupcakes es bastante barato, quizás de los más barato que hacer porque no necesitas bandejitas, te las puedes comprar hasta en los chinos. No influye la calidad de estas y los papelitos que les pones son baratos. Sus ingredientes son los mismos que en cualquier postre. Es el postre más barato y el que más rendimiento se le puede sacar».

«Los reposteros tradicionales tienen cierto recelo y yo creo que piensan que esta moda se va a pasar y yo pienso que no va a pasar, los cupcakes han venido para quedarse y hay que aceptarlo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído