PD entrevista al autor de 'El médico hereje' (Planeta)

José Luis Corral: «En la Iglesia hay corrupción, a ver si el Papa pone orden en su casa antes de dar mensajes a los demás»

"Nos dicen que hay que recortar, pero los líderes políticos viven en la opulencia derrochando dinero"

"La intransigencia religiosa lleva al enfrentamiento civil y a la catástrofe. No puede ser que en el nombre de Dios se haya matado a tanta gente"

Un tiempo de guerras de religión, unas ideas heréticas, un hombre perseguido, un proceso inquisitorial, un juicio injusto, un libro maldito… Los avances del Renacimiento, el descubrimiento de la circulación de la sangre, la persecución de los herejes, la caza de brujas, las hogueras de la Inquisición… José Luis Corral visita Periodista Digital para presentar su última novela, ‘El médico hereje’, de la editorial Planeta.

A mediados del siglo XVI, en plena Reforma protestante, un hombre retará a todos los poderes religiosos y laicos en defensa de la libertad de conciencia y de opinión.
El médico hereje es un relato cargado de intriga, emoción, pasiones, traiciones y denuncias que relata el proceso y ejecución en la hoguera del médico Miguel Servet en 1553.

TITULARES DE LA ENTREVISTA CON JOSÉ LUIS CORRAL

«Los derechos se defienden todos los días, quizá la gente más joven crea que como ya tenemos derechos democráticos y libertad de expresión, eso va a ser para siempre, y no es así».

«Miguel Servet fue el mayor hereje de todos los tiempos, porque su herejía era más profunda e incidía en el conocimiento del ser humano, y eso para aquellos poderes tan dogmáticos no podía ser consentido».

«Los líderes contemporáneos viven en la opulencia. Nos dicen a los demás que hay que recortar, pero ellos viajan y comen estupendamente y derrochan dinero en fastos intrascendentes.»

«En la Iglesia ha habido y hay mucha corrupción. Corrupción económica es evidente. A ver si el Papa pone orden en su casa antes de dar mensajes a los demás, que buena falta le hace».

«Los reformistas plantearon que lo que hacía la Iglesia no tenía nada que ver con el Evangelio, pero cuando algunos reformadores llegan al poder político hicieron lo mismo».

«Los jueces tienen ideología y en los grandes Tribunales los eligen el Gobierno y los partidos. Es muy difícil que un juez, como ser humano, pueda desprenderse de su condicionantes».

«Hay una pasión que una vez que se prueba nunca desaparece, es la pasión del poder. La clase política está trufada de la pasión del poder y sacarlos de ahí es casi imposible. Las democracias deberían poner en marcha un sistema de plazos».

«La intransigencia religiosa lleva al enfrentamiento civil y a la catástrofe. ¡No hemos entendido nada! No puede ser que en el nombre de Dios se haya matado a tanta gente».

EL AUTOR

José Luis Corral Lafuente, catedrático de Historia Medieval, ha sido profesor invitado en más de cincuenta universidades españolas y extranjeras. La revista francesa ‘Actualité de l’Histoire’ lo consideró en 2012 como «uno de los historiadores españoles de mayor repercusión internacional».

Colaborador de los diarios ‘El País’, ‘El Mundo’, ‘La Razón’, ‘ABC’, ‘Heraldo de Aragón’ y ‘El Periódico de Aragón’, de las emisoras de radio Cadena SER y EsRadio y de las revistas ‘Historia’, ‘National Geographic’, ‘Clío’, ‘La aventura de la Historia’ y ‘Muy Historia’, fue asesor histórico de Ridley Scott en la película 1492. La conquista del paraíso, y medalla de plata en el XXXIV Festival de Vídeo y TV de Nueva York en 1992.

Es fundador y presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores. Como historiador ha publicado, entre otros ensayos, ‘Historia universal de la pena de muerte’, ‘Breve Historia de la Orden del Temple’, ‘Una historia de España’ o ‘El enigma de las catedrales’.

Está considerado como «el maestro de la novela histórica española contemporánea» por obras como ‘El salón dorado’, ‘El invierno de la Corona’, ‘El Cid’, ‘Trafalgar’, ‘Numancia’, ‘El número de Dios’, ‘¡Independencia!’, ‘El caballero del Templo’, ‘El amor y la muerte’ y ‘La prisionera de Roma’. Ha publicado también las novelas de intriga ‘Fulcanelli y Fátima’, y el gran éxito ‘El códice del peregrino’. Sus novelas han sido traducidas a varios idiomas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído